Cultura

Ezpiral de libros

El divertido salvajismo de Rubem Fonseca

 

  • Editorial Tusquets nos deleita con Historias Cortas, de este maravilloso y encantador escritor brasileño

 

Por Mario Díaz.-

 WhatsApp Image 2017-10-20 at 3.01.52 PM

Rubem Fonseca vuelve con su inigualable y exquisito humor con Historias Cortas, que bajo el sello de Tusquets y esa necesidad de plasmar la locura de sus personajes de forma siniestra, voraz y divertida.

Como siempre este libro no es un retrato de algo que sucedió en la vida de alguien, sino retratos de la vida de varios personajes. Locos, en su gran mayoría.

WhatsApp Image 2017-10-20 at 3.01.53 PMQuién no recuerda Paseo Nocturno, un texto que inicia presentando el escenario envuelto en una cotidianidad para concluir impensablemente atroz, cínica y cotidianamente.

Rubem Fonseca, uno de los más prolíficos y reconocidos autores brasileños de nuestro tiempo, se ha movido con soltura y maestría, tanto en la novela como en el cuento policiaco, entre armas, prostitutas, hombres vengativos y celosos e hijos histéricos.

Dueño de un estilo a cual más particular, convierte temas sórdidos en un desfile de excentricidades donde la marginalidad se presenta como escenario, tanto para ricos como para pobres, y el deseo no deja de hacer eco y convertir a sus personajes en esos sujetos a los que vemos a través de la rendija que nos separa de la locura.

En estos vertiginosos relatos, claro ejemplo del “divertido salvajismo” de Fonseca, esos locos nunca se rinden: podrán animar una función de circo, procrear con mujeres de todas las razas, seducir a los árboles o volverse ladrones pudorosos, pero nunca se resignarán a vivir sedados en la forzosa paz de un manicomio.

 

Fragmento de Paseo Nocturno

Metí la llave en la ignición, era un motor poderoso que generaba su fuerza en silencio, escondido en el capó aerodinámico. Salí, como siempre sin saber para dónde ir, tenía que ser una calle desierta, en esta ciudad que tiene más gente que moscas. En la Avenida Brasil, allí no podía ser, mucho movimiento. Llegué a una calle mal iluminada, llena de árboles oscuros, el lugar ideal. ¿Hombre o mujer?, realmente no había gran diferencia, pero no aparecía nadie en condiciones, comencé a quedar un poco tenso, eso siempre sucedía, hasta me gustaba, el alivio era mayor. Entonces vi a la mujer, podía ser ella, aunque una mujer fuese menos emocionante, por ser más fácil. Ella caminaba apresuradamente, llevando un bulto de papel ordinario, cosas de la panadería o de la verdulería, estaba de falda y blusa, andaba rápido, había árboles en la acera, de veinte en veinte metros, un interesante problema que exigía una dosis de pericia. Apagué las luces del auto y aceleré. Ella sólo se dio cuenta que yo iba encima de ella cuando escuchó el sonido del caucho de los neumáticos pegando en la cuneta. Di en la mujer arriba de las rodillas, bien al medio de las dos piernas, un poco más sobre la izquierda, un golpe perfecto, escuché el ruido del impacto partiendo los dos huesazos, desvié rápido a la izquierda, un golpe perfecto, pasé como un cohete cerca de un árbol y me deslicé con los neumáticos cantando, de vuelta al asfalto. Motor bueno, el mío, iba de cero a cien kilómetros en once segundos. Incluso pude ver el cuerpo todo descoyuntado de la mujer que había ido a parar, rojizo, encima de un muro, de esos bajitos de casa de suburbio.

WhatsApp Image 2017-10-20 at 3.02.28 PM

Examiné el auto en el garaje. Pasé orgullosamente la mano suavemente por el guardabarros, los parachoques sin marca. Pocas personas, en el mundo entero, igualaban mi habilidad en el uso de esas máquinas.

La familia estaba viendo la televisión. ¿Ya dio su paseíto, ahora estás más tranquilo?, preguntó mi mujer, acostada en el sofá, mirando fijamente el video. Voy a dormir, buenos noches para todos, respondí, mañana voy a tener un día horrible en la compañía.

Categorías:Cultura

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s