El refugio de acompañarnos en medio de la tormenta

Con Mirada Bien Tapatía

Por Dolores Díaz, Maestra en Ciencias Políticas y Culturales.

Tener un refugio emocional es algo fundamental en estos tiempos. Vivimos inmersos en un estrés constante: no solo por la hiperconexión a las pantallas de celular o la falta de descanso, sino por la incertidumbre del devenir cotidiano. Ese nudo en el estómago al esperar que un hijo, un hermano, un primo o una amiga regresen sanos y salvos a casa; abrir la llave del agua y rezar para que no salga turbia o con olores fétidos; la espera eterna del camión y el miedo a que el chofer juegue «carreritas» por ganar el pasaje; o llegar al trabajo con la esperanza de que el jefe no haya amanecido de malas y se le ocurra una indicación injusta para los subalternos. Y, por si fuera poco, abrir las redes sociales y encontrarnos con un torrente de videos donde se somete a jóvenes y mujeres por el simple hecho de manifestarse por un derecho constitucional. A todas estas formas diarias de angustia, este domingo se le sumó una más: la violación directa a nuestro derecho de manifestarnos por exigir algo tan vital como el agua potable.

Caminemos

La marcha comenzó con un aire de esperanza y creatividad, impulsada por carteles coloridos e ideas de jóvenes al frente. Existía un diálogo previo en una universidad donde se le preguntó expresamente al gobernador si la jornada transcurriría en paz, a lo cual contestó que sí. Sin embargo, la realidad fue dolorosamente distinta. No tardaron en llover las críticas, los mensajes de alerta y la tensión. Lo que debía ser un domingo familiar en la Vía Recreativa de Guadalajara se transformó en una jornada de miedo, estrés y un bombardeo constante de imágenes desoladoras. Quienes vivimos de cerca la marcha fuimos testigos de que sí fue pacífica, hasta llegar a Casa Jalisco. Ahí expresamos nuestro sentir y nos encontramos entre amigos, conocidos y colegas. Algunos nos abrazamos y saludamos con cariño.

Corramos

Pero… los elementos antimotines comenzaban a formarse, el pánico se apoderó del ambiente y muchos tuvieron que correr.

Momentos difíciles en la vida cotidiana siempre habrá; la diferencia radica en cómo los asumimos como sociedad y desde qué fortaleza nos sostenemos. La salud mental es un derecho fundamental que también debemos exigir. A los gobernantes se les olvida con frecuencia que fueron los ciudadanos quienes los pusieron en el poder.

Como tapatíos, merecemos una explicación transparente y real: no basta con un video prefabricado ni con un comunicado frío; se necesita escuchar con empatía a una sociedad dolida, triste, enojada, frustrada y desconcertada por todo lo sucedido.

Exijamos

No es posible que sigamos sin poder ejercer plenamente el derecho a la manifestación, el derecho al agua limpia y el derecho al bienestar emocional. Causaba una mezcla de ternura y coraje ver a los adultos mayores caminando con dificultad, pero sosteniendo con firmeza sus pancartas para reclamar por el agua sucia que reciben en sus hogares; ver a los niños de la mano de sus padres, alzando la voz con molestia y gritando consignas. Era un domingo familiar, un espacio de derechos.

Por eso, hoy por la mañana celebré profundamente tener un chat de amigas. La primera pregunta del día fue: «¿Cómo están?». Una pregunta tan sencilla, pero infinitamente poderosa cuando sabes que caminas acompañada; cuando sabes que cuentas con un espacio seguro donde puedes descansar el alma y expresar todo lo que estás sintiendo —el dolor, la rabia y el coraje— sin temor a ser juzgada. Valoro tanto tener esa compañía que se esmera en cuidarnos unos a otros. Pensé en ellas, pero también en las madres buscadoras, en los ancianos que caminaron hasta La Minerva y en los niños que sostenían la mano de sus padres, mientras la política intenta reducir todo esto a meras disputas electorales.

La pregunta con la que amanecemos hoy es: ¿cómo estamos los tapatíos? ¿Cómo nos sentimos verdaderamente, y de qué manera se atenderán nuestra salud mental, nuestra salud física y nuestros derechos constitucionales?

.@PabloLemusN .@SSeguridadJal .@CEDHJ .@siapagdl .@FiscaliaJal .@Lola7diaz .@VeroDelgadilloG .@lasparitaristas .@GuadalajaraGob .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez  .@RocioCoronaNkm 

#LolaDíaz #¿CómoEstán? #AguaPotable #CiudadanosAgredidos #DoloresDíaz #ConMiradaBienTapatía 

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.