Piden su revocación de mandato y sanciones por abusos y agresiones de manifestantes
Juan Carlos Huerta Vázquez

Colectivos ciudadanos convocan a Segunda Mega Marcha por el Agua en Jalisco, pero con la promoción de la revocación de mandato del Gobernador Pablo Lemus Navarro, además de la exigencia de sanciones por los abusos en que incurrieron los policías estatales y las agresiones a manifestantes.
La convocatoria, dispuesta en redes sociales con al menos tres carteles con diseños diversos, en uno de ellos con fondo rosa y una tipografía que simula la marca de ciudad Guadalajara Guadalajara, y su texto alude a los reclamos de la manifestación del domingo pasado, y a la tentativa de hacer renunciar al mandatario.
Él otro cartel, muestra una gota de agua con la figura de una calavera, sobre un fondo negro, el texto: «marchamos por los ríos, marchamos por lxs injustamente detenidxs, marchamos por el derecho al agua».
Otra invitación es una figura caricaturizada de una persona, elaborada aparentemente con Inteligencia Artificial que convoca a manifestarse el próximo domingo 18 de octubre a las 11:00 horas, y la caminata será desde el parque Revolución, conocido como parque rojo, al Palacio de Gobierno.

Quienes replican las invitaciones reclaman en sus postéos mejores condiciones en el suministro del líquido, justicia para las personas detenidas durante la marcha del pasado 11 de octubre.
De acuerdo con las normas para determinar un proceso de revocación de mandato, solo puede iniciar a partir de la segunda mitad del sexenio, o sea, a partir de diciembre de 2027.
Para que proceda la remoción se requiere de una participación ciudadana por más del número de votos con los que ganó Pablo Lemus ganó la gubernatura, es decir un millón 631 mil 729 votos.
Políticos se pronuncian
Algunos personajes de Morena y sus aliados, y en el Congreso de Jalisco se pronunciaron en el sentido de reunir elementos para promover un juicio político contra el gobernador Lemus.
Así mismo, los diputados afines al partido guinda exigen destitución del secretario de Seguridad y lo responsabilizan de ejercer violencia y reprimir a quienes participaron en la movilización
Por otra parte, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad identificó e inició procedimientos contra de dos policías estatales identificados, y grabados cometiendo abusos, se les separó del cargo y se les inició un proceso de sanción.