El es funcionario destaca que advierte cinco puntos negativos que la reforma propuesta por el ejecutivo federal, pretende conseguir llevando a esta institución ciudadana a un gran retroceso
Por Staff/ Efecto Ezpiral.-
El partido Hagamos llevo a cabo una vez más las charlas “Hablemos y Hagamos” con el tema “Reforma Política Electoral 2022” en la voz de Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del Instituto Federal Electoral del 2003 al 2007.
El ex funcionario del IFE destacó cinco temas de relevancia sobre el porqué no debe de desaparecer el Instituto Nacional Electoral como lo propone en su propuesta de reforma el presidente, Andrés López Obrador, pues está en juego la democracia del país, de elecciones libres y transparentes.

“Los principales elementos de la propuesta de la reforma electoral de López Obrador, son muy delicados, que, de llegarse aprobar, serían profundamente nocivos para el país, voy a tocar cinco temas de los que destacan en esta reforma electoral que son justamente por los que tenemos que luchar para que no ocurra esto y manifestarlo el domingo próximo en la marcha”.
El primero, evitar la captura de este órgano electoral que pretende López Obrador, debemos mantener a toda costa al Instituto Nacional Electoral su independencia ante el gobierno federal en turno, con decisiones exclusivamente del INE, sin la voluntad y a merced del ejecutivo, el segundo tema que es muy preocupante, es la que el presidente López Obrador, le quite al INE la atribución de conformar y actualizar el padrón electoral, eso es muy delicado, indicó Luis Carlos Ugalde, actual Director General de Integralia Consultores.
“Tercer tema, sería un retroceso para el país y del INE desaparecer los llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), son los que organizan las elecciones en los estados, el INE tiene la estructura nacional, tienen gente con más de 30 años laborando lo que daría un revés al servicio civil de carrera y López Obrador pretende desaparecerlo y hacerlo de forma temporal, eso ocasionaría debilitar el profesionalismo del INE en su estructura territorial”.

Para el ex presidente del IFE el cuarto tema es la preocupación en la eliminación del financiamiento ordinario en años no electorales a los partidos políticos, sería darle todo el poder al partido en el gobierno, acabaríamos con una democracia, donde solo estaría un partido, por supuesto que el financiamiento se podría reducir y aumentar las contribuciones de sus militantes, eso es muy saludable, reiteró.
“En el quinto tema que me parece es muy malo en esta reforma electoral, es que los diputados sean plurinominales para así desaparecer de la geografía los distritos electorales, ya que todos los diputados se elegirían a través de listas estatales, eso es muy grave, insistió Luis Carlos Ugalde.
Por su parte el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez resaltó que la verdadera discusión en el tema del INE debería centrarse en cómo fortalecer a la institución y que exista una verdadera participación política, limpia, sin más trampas. La charla con el ex presidente del IFE se realizó a distancia.
.@LCUgalde .@HagamosJalisco .@lopezobrador_ .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista .@Integralia_Mx