Economía

De Lagos de Moreno a Hong Kong

  • Barrsil empresa jalisciense exportará carne de ave a Corea y China

Por Mario Díaz (El Master)

WhatsApp Image 2018-04-25 at 4.43.12 PM (1)

En Lagos de Moreno existe una familia que está haciendo las cosas muy bien, en verdad muy bien, generan empleos bien remunerados y están poniendo los cimientos para convertirse en grandes exportadores de carne de ave (pollo) a todo el mercado del sureste asiático.

Como arranque de esta visión fue la inauguración oficial de actividades dentro de las instalaciones del Centro de Valor Agregado (CVA) del Gobierno del Estado de Jalisco ubicado en el municipio alteño de  Lagos de Moreno, donde ya cuentan con la planta de tratamiento certificado Tipo Inspección Federal (TIF).

Para algunos se pudiera tratar sólo de un escalón más de cualquier empresa de Jalisco, pero cada uno de los pasos que la familia Barragán Silva ha ido dando a lo largo de veintitrés años de vida como empresa llevan su carga de sacrificio familiar, sinsabores, momentos difíciles que han sido contrarrestados con la tenacidad, valentía, visión de futuro pero sobre todo unión familiar para que Barrsil de México esté proyectando ser parte del mercado internacional en cortes de ave.

WhatsApp Image 2018-04-25 at 4.43.12 PM (2)Barrsil cubre actualmente el 1.7 por ciento de la cobertura del mercado local, con presencia en 8 mil 800 clientes mapeados que representa un 5.0 por ciento del mercado demanda, siendo esta empresa la única con certificación TIF. Cuentan con una garantía de 250 toneladas mensuales, cerca de las 3 mil anuales, teniendo la capacidad de procesar 50 ml pollos por turno de 8 horas.

Según datos estadísticos, el 2017 cerraron con 7 mil toneladas y en lo que va del 2018, durante el primer trimestre, comparado con el mismo periodo anterior va un 23,0 por ciento arriba y la proyección anual es concluir este con 8 mil 800 toneladas de producto.

Barrsil cubre actualmente el 1.7 por ciento de la cobertura del mercado local, con presencia en 8 mil 800 clientes mapeados que representa un 5,0 por ciento del mercado demanda, siendo esta empresa la única con certificación TIF. Cuentan con una garantía de 250 toneladas mensuales, cerca de las 3 mil anuales, teniendo la capacidad de procesar 50 ml pollos por turno de 8 horas.

Pese a las adversidades sanitarias en el sector agropecuario jalisciense, debido a la presencia de fiebre aviar que ha dejado un estigma como antecedente de que la producción de aves de corral en el estado de Jalisco, no es la más adecuada para ser llevada a otros países, esto no ha sido impedimento para que Barrsil comercialice sus productos, al encontrar las estrategias para entrar en los mercados tanto nacional como extranjero.

WhatsApp Image 2018-04-25 at 4.45.15 PM

Debido a esta contrariedad es que los empresarios de esta empresa, encontraron en Torreón, Coahuila, al proveedor ideal de las aves sacrificadas y con certificado de “Libre de Fiebre Aviar”, con lo que se logró vincular esta materia prima del norte del país con la necesidad en el mercado oriental donde países como China y Corea del Sur, son los más interesados por adquirir el producto mexicano (cortes de pollo con valor agregado).

Llegar a este punto no ha sido fácil, a decir de los emprendedores alteños, “estamos parados por la burocracia sanitaria, traemos pollos libres de gripe, los internamos en nuestra planta que está certificada y los veterinarios zootecnistas nos dicen que no existe posibilidad alguna de que sean contaminados por la gripe aviar, solo se le hacen dos cortes a petición de nuestra clientela”, cabe señalar que este una vez congelado a menos 48 grados centígrados, es enviado al puerto de Manzanillo y de allí a San Francisco California de donde es transportado hasta su destino en Asía, en donde China y Corea del Sur son los principales clientes.

 Los países asiáticos han encontrado en Jalisco la alternativa alimentaria y una vez que el presidente de los Estados Unidos Donald  Trump ha gravado con un 25 por ciento a productos como el acero, y China ha hecho lo mismo con los alimentos procedentes de este país norteamericano y otros europeos; las posibilidades para México son positivas a fin de convertirse 25 por ciento más competitivo.

 “Nos han pedido que ya no volteemos hacia el vecino país del norte y es lo que estamos haciendo, yéndonos al sureste asiático, necesitamos la ayuda del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que nos entienda que no vamos a causar ningún problema sanitario” fueron las palabras de Dionisio Barragán Silva, socio fundador y representante legal de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s