ezpiral

Llaman a atender afectaciones provocadas por la obra del Línea 3 del Tren Ligero

• Advierte el regidor Miguel Zárate, que existen daños estructurales que no han sido atendidos

Efecto Ezpiral.-

Luego de los lamentables acontecimientos ocurridos en la CDMX con la línea 12 del metro, y ante las similitudes de construcción en tramos elevados que existe y aunque el gobierno del estado se comprometió a mantener una revisión en las tres líneas del tren ligero, representantes de organismos civiles en conjunto con el regidor Miguel Zárate mencionaron la necesidad de actuar y enfocarse en las partes donde ya se han evidenciado los daños que aún no han sido subsanados.

 Como ejemplo de lo que está lo ocurrido en el templo de San Francisco dijo que “desde el paso de la tuneladora se dio a conocer. ¿Qué fue lo que pasó? Primero es importante recordar que el paso del túnel se planteó atravesando los cimientos del templo. Previendo esto y las consecuencias que pudiera traer, un grupo de especialistas con una técnica llamada “jet grouting” inyectó una mezcla para fortalecer los suelos; sin embargo, el desconocimiento de la reacción del suelo provocó que se registraran movimiento en los cimientos y con ello, la fractura del edificio, de norte a sur y de oriente a poniente, es decir se partió en cuatro”, señaló la arquitecta Lilliane Ponce, Presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.

Y aunque algunos vecinos de los alrededores de paseo Alcalde, advierten sobre el movimiento que genera el paso del transporte, la verdadera preocupación y urgencia se deriva de las grietas y aberturas ocasionadas durante la construcción del túnel, tema que hasta la fecha ha ido en aumento y no recibe respuesta, pues de no ser reparadas en tiempo y forma podría traducirse en una tragedia mayor.

Es por ello, que hacen un llamado para cerrar filas y en conjunto dar seguimiento ante el gobierno federal para que se de respuesta, pidiendo lo siguiente:

1.Solicitamos al ayuntamiento de Guadalajara la actualización del padrón de afectados para conocer de manera definida el número de fincas con daños, esto en cumplimiento a la iniciativa ya presentada.

2.Llamamos tanto al gobierno del estado como al gobierno de Guadalajara para que coadyuven y se sumen a las gestiones frente a la SCT para lograr la reparación de los daños.

3. Solicitamos a la Secretaria de Cultura y al INAH dar el seguimiento oportuno, como  instancias responsable, de los trabajos de reparación de las fincas.

Anotaron que con el argumento de la contingencia las obras de reparación fueron detenidas, sin embargo, no se debe permitir pase el tiempo y así hacer responsable a la empresa constructora de las reparaciones necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .