Van por juicio político a presidente del Judicial

  • El presidente del STJ, Ricardo Suro se negó a presentar controversia por reforma al Poder Judicial y acordó con una minoría no acudir a la SCJN
  • El gobernador se muestra optimista por la supuesta negativa a ir a la controversia

 

Por Sergio Villa.-

Magistrados que integran mayoría en el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado acordaron solicitar juicio político a su presidente Ricardo Suro por negarse a respetar el acuerdo del 9 de julio pasado en el que acordó mayoritariamente ir a la controversia constitucional por la reforma al Poder Judicial.

En día de ayer en el pleno que se llevó los magistrados reclamaron que no se hubiera presentado la controversia constitucional, por lo que abandonaron la sesión y a pesar de que no se completó el quorum, el presidente presentó otro acuerdo para no ir a la controversia, lo que fue calificado como ilegal, porque los acuerdos del pleno son irrevocables, dijeron.

Es por ello que los magistrados que estuvieron a favor de acudir a la Suprema Corte de Justicia para revertir la reforma constitucional que consideran es invasiva y lesiona los derechos del Poder Judicial ya que se proponen entre otros temas:  los exámenes de control y confianza que ya fueron calificados de ilegales por la corte.

Ricardo SuroPor otra parte el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, celebró la decisión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de dejar esta mañana sin efecto el acuerdo que ordenaba la controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial del Estado, la cual retira privilegios a jueces y magistrados.

Dijo que esta decisión es una gran señal de responsabilidad, sensibilidad y solidaridad que merece el reconocimiento de los jaliscienses. Agregó que en el estado hay una nueva relación con los poderes basada en el respeto, y no en una relación de complicidades y controles.

El 25 de septiembre, el Congreso aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que presentó el Gobernador Enrique Alfaro en mayo, la cual elimina el haber de retiro de los magistrados, un bono millonario que recibían tras jubilarse; y la obligatoriedad de realizarse exámenes de control de confianza para quienes aspiren a ser magistrados y jueces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.