La Revolución de los Espíritus

  • Alejandro Rosas presenta una biografía de Francisco Ignacio Madero desde el más allá y que dieron forma a lo que luego se transformaría en el movimiento revolucionario de 1910

Por Mario Díaz (El Master).-

¿Se hubiese dado el movimiento revolucionario de 1910 si Francisco I. Madero en lugar de seguir el camino de los espíritus se hubiese mantenido con ese comportamiento de lujos y francachelas? ¿El contacto con el espíritu de su hermano Raúl sería fundamental para el que se convertiría en el líder de la democracia en México?

58905967_589157581581267_4820820375640211456_nPara Alejandro Rosas estas interrogantes y otras más tienen respuestas en su libro La Revolución de los Espíritus publicado por Editorial Océano, en donde presenta la transformación paulatina que Madero fue desarrollando luego de un viaje que hiciera a París en donde se le reconoció como medium escribiente, fenómeno espiritista que se encontraba de moda en Europa y que trató de inculcar en tierras mexicanas sin mucho éxito.

¿Sin estas sesiones espiritistas Madero se hubiese levantado en contra de la dictadura de Porfirio Díaz?, se le pregunta al autor.

Alejandro Rosas responde contundentemente:

“Francamente creo que no, Madero le llega a creer tanto a los espíritus y le apuesta su fe al espiritismo que si ellos en un momento dado le dicen otra cosa lo hubiera hecho y nunca se hubiera interesado en cambiar el régimen que imperaba en México en aquellos años.

“Creo que la primera parte la cumple muy bien Raúl (supuesto espíritu de su hermano) en la parte ética y moral cuando le dice y hasta se le enoja al repetirle que ya no vaya a burdeles, que no se meta con prostitutas, no te emborraches, no juegues pool, lo va disciplinando en el espíritu; luego se le aparece José quien le dice tú eres el salvador de la libertad, eres el elegido el hombre que debe encabezar el movimiento para evitar que México caiga en el precipicio a donde va, todo esto Madero lo cree con plena fe”, reconoce Rosas.

Aclara que sus contactos con estas entidades no lo impulsan directamente a la revolución sino a que lo van orientando a que tome decisiones que lo irán orientando a que inicie un movimiento para hacerle frente a la dictadura de Porfirio Díaz.

“Y lo hace a partir de 1908 cuando Porfirio Díaz tiene la entrevista con James Creelman en donde le dice que se piensa retirar del poder y es cuando los espíritus le dicen que este es el momento determinado. Pero Madero nunca tuvo la intención inicial de ir a una revolución, sino que lo fueron empujando hacia ese camino”.

En aquella entrevista el dictador refiere:

59418992_401653733897806_2412640463405187072_n (1)
Alejandro Rosas

“Nuestra mayor dificultad la ha constituido el hecho de que el pueblo no se preocupa lo suficiente acerca de los asuntos políticos como para formar una democracia. Los indios […] están acostumbrados a guiarse por aquellos que poseen autoridad en vez de pensar por sí mismos”.

Se dice que Madero también tuvo contacto con el espíritu de Benito Juárez, en una sola comunicación en donde le habla de defender la república, la libertad, para algunos especialistas el lenguaje que se aprecia en esta carta del más allá cuadra perfectamente con lo que se espera del expresidente.

Este libro es un viaje a través del espiritismo y la influencia que tuvo sobre Madero. Un recorrido a través de las comunicaciones con los espíritus que recibió como médium escribiente; un acercamiento al lado más desconocido de su biografía, un periplo al más allá para develar cómo el espiritismo fue el catalizador de su lucha democrática.

Francisco Ignacio Madero fue espiritista y con sus creencias a cuestas llegó hasta la presidencia de la República. Lo acusaron de loco, de excéntrico, de ingenuo pero no cabe duda, en la filosofía espírita encontró la fortaleza ética y moral y la convicción cívica para encabezar una de las mayores transformaciones de la historia nacional que “por desgracia” no vio buen fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .