Tlajomulco reubicó un lince y siete iguanas en Jocotepec

  • El lince fue desparasitado y liberado en Cerro Viejo

 

Efecto Ezpiral.-

Un lince y siete iguanas negras fueron reubicados por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco. La liberación se realizó en Cerro Viejo, en la delegación Potrerillos del municipio de Jocotepec.

47712835012_8b2337cacb_kEl felino fue encontrado el pasado mes de abril en el municipio vecino y la Dirección de Ecología solicitó la intervención de la dependencia tlajomulquense.

Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que el ejemplar recibió un tratamiento de desparasitación durante un mes. El felino fue encontrado en una granja en la que comió gallinas, además, había canes que posiblemente fueron la causa del contagio de parásitos.

“En el caso del lince es un depredador bastante considerable el cual nos ayuda a mantener las poblaciones de otros ejemplares estables, sean conejos, ratas, aves o algunos tipos de animales. En este caso, el soltar el lince en este espacio nos beneficia tanto a Jocotepec como a Tlajomulco en la parte ambiental que nos va a causar este gato al tenerlo en esta área nuevamente”.

El lince reubicado es una hembra de más de cuatro años, por lo que ya se considera un ejemplar adulto. Se identifican por tener cola corta, orejas largas y patas fuertes.

Las siete iguanas negras fueron recuperadas en diversos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara y se decidió dejarlas libres en Cerro Viejo gracias a la contribución ambiental que da esta especie animal, explicó Cayo Cervantes.

46848915195_d547d5ee2a_k“La iguana negra es una especie que se distribuye, no necesariamente en la parte alta de Cerro Viejo, sino en la parte de selva baja, en la parte baja, entonces es una especie que generalmente es consumidora de muchos insectos y algunas plantas, por lo tanto, es una distribuidora de semillas muy importante”.

Cayo Cervantes destacó la colaboración que existió con el Gobierno de Jocotepec para realizar el proceso de rescate, atención y reubicación de los animales. La liberación se realizó en Cerro Viejo, Área Natural Protegida que comparten los municipios de Tlajomulco y Jocotepec.

Las recomendaciones que realiza la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en caso de encontrar un animal son: no intentar capturarlo, comunicarse con la Unidad de Rescate al número 333 138 3098, también puede hablar al número de emergencia 911 o la dependencia de Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .