Se quedan con el sueño jalisciense

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

Guadalajara ha ido dejando de ser una ciudad de paso, para ser un refugio seguro de los migrantes que buscan el llamado “sueño americano, y es que representantes de organismos de apoyo coadyuvan para que consigan documentos de legal estancia.

migCifras de la delegación Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INAMI) refieren de más de 300 solicitudes el año pasado, La mayoría de migrantes proveniente de América Central, y la misma dependencia aseguró a al menos 380 personas, principalmente, hondureños y guatemaltecos, en menor cuantía salvadoreños.

Al margen de las cifras anteriores, organismos como FM 4 Paso Libre, y El Refugio Casa del Migrante, los asisten y alojan, aunque éste último organismo, a cargo de la Arquidiócesis de Guadalajara, se ha declarado cerrado para la atención de caravanas.

Ambas instancias prestan ayuda psicológica, atención médica, asesorías para cualquier situación de riesgo, alimentación, les dan donaciones y estadía; sendos albergues cuentan con capacidad para cien personas cada uno, y los dos atienden a un promedio de 600 migrantes por mes.

Por otra parte, un estudio realizado por las Académicas de la Universidad de Guadalajara, (UdeG), Hilda Arreola, Adriana Hernández y Cristina Corona, refiere que un diez por ciento de los migrantes se queda a trabajar en Jalisco, un estado al que consideran seguro, en comparación con Sinaloa o Tamaulipas.

El campo jalisciense, el más productivo del pais, da empleo a más de 300 mil personas, con salarios que llegan a superar los 15 mil pesos, sin embargo solo un tercio son empleados locales, una fuerte cantidad, no especificada es de otras entidades, y un significativo número corresponde a migrantes, sin embargo se desconoce cuantos, debido a que el padrón de jornaleros estatal está inconcluso, según el diputado Héctor Pizano Ramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .