Economía

Una bebida que hará latir la añoranza

  • Tejuino Corazón Mexicano, un periplo de nostalgia, ingenio, dedicación y decisión

Por Mario Díaz (El Master).-

Ricardo García Larqué, relata el episodio de su vida dónde surgió una inquietud que pronto se transformó en la idea que sentó las bases para crear un proyecto un tanto alocado, envasar tejuino que en estos momentos está ya en etapa de promoción.

Todo empieza hace tiempo buscando una hielera, experimentando cómo conservar su interior a baja temperatura y por muchas horas, bolsas de hielos y analizar cada cuánto se derretía o bien utilizar pedazos de hielo seco con el problema su evaporación.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 5.44.52 PM

Pasaron por muchas fórmulas, tips, experiencias pero el objetivo fue siempre el mismo, llevar tejuino de Guadalajara hasta sus familiares que viven en Puebla, Hidalgo y el Estado de México algunas veces la bebida llegaba un poco fermentada, otra veces la mitad fue consumida en el camino, cosas de la transportación en verano.

Surgió entonces una pregunta de un familiar, ¿qué no lo venden envasado allá en Guadalajara? buena pregunta que como respuesta tuvo una investigación de campo yendo y viniendo de una tienda a otra para checar si existía tal producto en venta.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 5.45.26 PMGarcía Larqué, consideró que siendo el tejuino una bebida emblemática de esta ciudad además de ser muy solicitada, alguien debía de hacerse con la responsabilidad de llevarla a todos los rincones del país, así nació Tejuino, bebida prehispánica a base de maíz que nace bajo la marca Corazón Mexicano que con el tiempo pudiera traspasar la frontera con tantos paisanos que viven en Estados Unidos, llevarles un pedacito de Jalisco en una bebida tan añorada por ellos.

Fueron meses de pruebas desde conseguir la receta original, llegar al sabor adecuado, diseñar el envase le llevó a Corazón Mexicano un año aproximadamente, si, fue un primer paso muy rápido, pero no por eso se descuidaron puntos tan importantes como asegurar que es un producto libre de conservadores artificiales o algún otro ingrediente que pudiera dañar la parte del gusto de las personas por ese sabor tradicional.

“Fueron muchas las baterías que tuvimos que trabajar para la saborización sobre todo en la parte organoeléctica. Nuestra bebida no se fermenta nos aseguramos también de eso, no queremos que se produzca ningún grado alcohólico porque inmediatamente tendríamos que haber cubierto otros permisos que no queríamos incursionar, queremos que el producto vaya a todo el público”, refiere García Larqué.

“Estamos a una semana de que lo encuentres en cualquier tienda del estado y estaremos buscando otro tipo de expendios como Farmacias Guadalajara entre otros, pero queremos promover esa mexicanidad primero con el envase y por supuesto que con el producto”.

Fuera de Jalisco estarán incursionando en el Bajío y en la zona del Pacífico desde Colima hasta la parte alta de Baja California.

TEJUINO: Bebida Wixarika (Huichol), proveniente del vocablo náhuatl tecuín o tesgüin que significa “latir”, era utilizada en sus rituales sagrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.