Cultura

Las maravillas de un hombre muerto en un desierto

  • Un Gato, un Esqueleto y un Zombi que intentan siempre provocar una sonrisa en su espontáneo público

Por Mario Díaz (El Master).-

¿Qué se puede hablar de un sujeto cuya compañía siempre es un gato endemoniado que hace tiempo dejó la espada para tomar una guitarra eléctrica y rasgar tonadas metaleras; una esqueleto lleno de angustia por las relaciones humanas y un zombi que siempre trata de volver a la vida a cambio de unas cuantas monedas?

Con esto de por medio las noches detrás de Catedral se vuelven interesantes, divertidas, macabras, amables, cínicas y siniestras al mismo tiempo.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 12.01.53 PM (1)

Se trata de la magia que genera Dante Castañeda el hombre muerto mejor conocido como “El Gato”, dice dedicarse a la magia. Hace trucos con las manos pero no es con naipes ni conejos sino que este nigromante le da vida a objetos inanimados.

Todas las tardes noches, su trabajo, pasatiempo, su vida muerta por irónico que se escuche es darle vida a sus tres títeres consentidos, Gato, Esqueleto y Zombi para provocar en el espectador la sensación de que están ante personajes que tienen vida propia que se suben a un escenario a dar un concierto. Otro truco se da involuntariamente cuando está en pleno show prácticamente Dante desaparece, nadie lo ve, ni lo escucha esto solo puede ocurrir en cuanto sus personajes le permiten hacerlo.

Dante “El Gato” proviene de Tehuacán, Puebla aunque algunos afirman que no les extrañaría que viniera de Saturno o cualquier lugar fuera de este planeta, debido a su simpática y siniestra manera de interactuar con su público o con el público de Gato mejor dicho. Es estudiante de arte, también realiza esculturas, pinturas, tiene material para montar una exposición pero no ha encontrado el tiempo para armarla aunque sabe que esta oportunidad le llegará en su momento.

Show

Al parecer Gato es quien manda a esta pandilla de artistas urbanos, cuando Esqueleto sale a escena es Dante quien se proyecta, Zombie no es otro más que el multinstrumentista Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti, mejor conocido como Fela Kuti cuyo álbum que editó junto a su banda África 70 llamado Zombi y que hacía alusión a los métodos del ejército nigeriano fue todo un éxito.

Pero no hay duda de que el más popular es Gato, “he visto muchos videos de él o de mí con él, o él y yo al fondo, o de él y tal vez yo, pero ni cuenta me doy cuando los graban, digo para sacarles otra monedita más.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 12.01.53 PM

“Vivo de esto, como te dije soy estudiantes de artes, pero muchas veces me contratan para esto de los títeres, a veces me piden esculturas, pinturas las hago, pero sin lugar a dudas mi trabajo regular es el show con Gato y aquí en la calle, imagínate lo natural del asunto, un gato callejero. En casa tengo más personajes pero no los tengo ensamblados un día de estos se arman solos y tendré que hablar con ellos, pero estos tres son los más chidos porque tienen más trabajo de ensayo me los llevo a todos lados”, comenta Dante en una oportunidad de descanso que les da a sus títeres para que tomen un poco de agua antes de seguir con su rutina.

Viene después una confesión, “cuando me pongo la máscara de calavera es algo metafórico, me fui de vacaciones hace tiempo y me perdí en el desierto fue un rollo regresar así que me morí, no volví más y así es como presento mi show, muerto, soy un muerto que da consejos de vida de con humor negro, son diálogos de reflexión si no los entiendes lástima, si te enojas y te vas pues más lástima en lugar de pensarle poquito te enojas y te vas, pues ni modo”.

Lo anterior lo dice porque entre canción y canción Calavera o Dante interactúa con el público que se le junta, son muchas veces mensajes sarcásticos, cínicos, cómo artista urbano se da cuenta de cómo se encuentra de humor la gente si es negativo trata de cambiarlo.

“Muchos se acercan con caras largas, les dijo tranquilo señor así no va la cosa de por sí la cosa está fregada para qué hacerla peor (se ríe) para mí es ser un poco fatalista, irónico, pero no toda la gente lo entiende, no todos tienen ese sentido del humor, agarran a sus hijos y se alejan ofendidos, pero es sin intención es para la reflexión verán que al final no estoy tan loco, bueno si pero no tanto, soy como la mayoría de las personas pero no tan loco pues (vuele a soltar una carcajada).

En su repertorio se disfruta puro rock, desde clásicos de Queen pasando por Iron Maiden, Pixis, Nirvana algunas rolitas de Placebo, Pantera o cualquier otro grupo de dark metal.

Confesión

“Una vez los Tucanes de Tijuana estaban grabando un video me pidieron que tocara una canción de ellos a cambio de 20 pesos, obvio que los rechacé. No me gusta esa música mucho menos tocarla por 20 pesos, empezaron a subirle de monedas hasta que por fin Gato tuvo que ceder pero es cosa de Gato, prefiero educar a la gente con esta música, ranchero y esas cosas de banda nunca las van a escuchar”.

WhatsApp Image 2018-04-26 at 12.04.34 PM

Volviendo a la magia, los niños son más perceptivos y aunque nunca hayan escuchado este género musical se conectan tanto con Gato, Esqueleto o Zombie que hasta se levantan y se ponen a bailar, ellos sólo ven los personajes que cobran vida y se olvidan de su entorno hasta que los papás los regresan con un sopapo para que se siente y deje de estar brincando.

“Eso no se vale los niños son los que más disfrutan igual y lo hacen para no verse en la obligación de soltar unas monedas a cambio de la felicidad de su hijo”.

Los personajes ya descansaron lo suficiente, Gato ordena volver a la chamba la entrevista ha terminado.

Para contrataciones por medio de correo electrónico:

grancircodesaposycamaleones@gmail.com

Teléfono celular 3312140250

Categorías:Cultura

Tagged as: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s