Cultura

Pinceladas de mujeres tapatías

  • El interés que despertó el colectivo Artefacto para mostrar un poco del talento de Jalisco creció tanto que ahora se piensa en consolidar el Salón de la Plástica de Mujeres Jaliscienses

Por Mario Díaz

Trabajan a todo vapor, son mujeres y varones pintores que dejan por un rato los pinceles para tomar la brocha y acondicionar los salones de la Galería Ajolote Arte Contemporáneo ubicada en pleno corazón de la colonia Chapalita, en estos muros el próximo 8 de marzo se expondrán los trabajos de al menos 50 mujeres de Jalisco y algunos estados vecinos.

Bajo el título, La Mujer en la Plástica Jalisciense, el Colectivo Artefacto quiso aprovechar el día internacional de la Mujer como simple pretexto para mostrar los trabajos de algunas de sus talentosas amistades. Al menos esa fue la intención original y pese a que la invitación se hizo de manera personal y selectivamente, a los pocos días de estar armando el proyecto la solicitud de interesadas en participar no se hizo esperar.

Ahora suman cerca de 50 expositoras sumando representantes de Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México incluso de Alemania y Canadá, los organizadores al ver tanto interés decidieron transformar esta exposición y convertirla en un Salón de la Mujer en la Plástica donde se están haciendo los preparativos para que el próximo año en donde también podrán ser incluidas disciplinas como la escultura, la música, danza entre otras, hacerlo de manera anual con un estado del país como invitado especial, estos preparativos aún están en construcción.
“El 8 de Marzo más que un día para conmemorar nosotras lo que pretendemos con la exposición es un espacio de reflexión sobre este día, la lucha que se tuvo que hacer para temas que hoy los consideramos normales como el que la mujer mexicana pueda votar, antes de eso hubo una lucha que iniciaron por los años 20´s y que concluyó por los 50´s.

Hoy estamos tomando nuestras propias decisiones en nuestro entorno social, hay quien quiere ser madre soltera, quien decide poner un negocio propio, las que nos vamos por la pintura como nuestra forma de externar nuestro sentir.

“Tenemos un camino muy importante por recorrer, no creemos que el hombre sea el enemigo lo consideramos como compañeros de vida, de planeta ellos también están cambiando, aunque aún está muy arraigado el tema de tú haces la tarea de hacer de comer, ver por los niños y luego te puedes poner a pintar. Pero esto está cambiando, en nuestro estado las nuevas generaciones van rompiendo este esquema, como te dije están decidiendo ser madres solteras, están haciendo una pauta para decidir en nuestro entorno social”, comenta muy entusiasta y alegre Sandra Carbajal una de las expositoras.

Gabriel, el famoso “Diablo” uno de los responsables tanto del colectivo Artefacto y de la idea de La Mujer en la Plástica Jalisciense, explica que otro punto que se suma al éxito de lo que será este Salón de expositoras y creadoras es la rapidez con que se fueron sumado ciudades para llevarse esta muestra, de ahí que del 8 al 20 de marzo estará en Guadalajara, para luego salir rumbo a Puerto Vallarta, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y unos meses después tener presencia en San Diego y Los Ángeles California.

Cabe señalar que todas las pinturas estarán a la venta, con un precio que las propias artistas ponen más un porcentaje que será para la Galería Ajolote Arte Contemporáneo, pero aún así son precios muy accesibles por la calidad de trabajos que se pondrán a exposición. El público asistente podrá deleitarse con las diferentes temáticas, técnicas y visión que cada una de las participantes mostrará.
También se editará un catálogo de los artistas participantes que se podrá consultar en internet y en físico, esto como una necesidad de solventar al contar con una memoria sobre el proceso creativo y trabajos más recientes de cada participante, ya se puede consultar en la página de Facebook La mujer en la plástica jalisciense.

La cita es este próximo 8 de marzo en la Galería Ajolote Arte Contemporáneo en avenida Guadalupe 1688, esquina con Niño Obrero en la Colonia Chapalita.

Categorías:Cultura, Política

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s