Cultura

La FILGDL pasa de ser el mayor encuentro librero a pasarela social política

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILGDL) se consolida como el punto de encuentro de amantes de la cultura, políticos, académicos, y expresiones sociales, variadas; a tan sólo tres días de actividades en su edición 31, los organizadores prevén que romperá su propio récord de asistencia.

 Desde el acto inaugural se señaló por parte de ponentes y asistentes, que siendo México un país en el que no se lee, cuenta con el más importante encuentro editorial del mundo de habla española.

24796338388_875b729eae_z

Los escritores vienen a esta feria a presentar sus libros; los editores a firmar contratos y encontrarse con sus pares y negociar acuerdos de traducción y distribución; en tanto los asistentes buscan conocer y escuchar a los autores que sólo suelen ver en las solapas de los libros.

Es así como participan 2,042 casas editoriales de 42 países y se calcula que acudirán más de 800 mil visitantes.

La FILGDL es escenario de la entrega de premios importantes, como el de Literatura en Lenguas Romances otorgado al francés Emmanuel Carrère; el premio Carlos Fuentes que se dio al estadounidense Paul Auster; el Premio al Bibliófilo que será recibido por Alberto Ruy-Sánchez; el de Periodismo Cultural Fernando Benítez que se entregará a la fotógrafa Graciela Iturbide; el de Caricatura La Catrina que recibirá Antonio Helguera y varios en colaboración para autores nuevos.

 

Recorrido por los pasillos

En un recorrido por los pasillos destaca la afluencia de visitantes en la zona de FIL Niños, donde los chicos escuchan un fragmento de la obra sobre el ficticio detective invidente y, con sus ojos vendados para que usen sus otros sentidos e identifiquen las pistas y descifren un caso.

38608954752_83929564b7_z (1)

Así pues, se aprecian en los estantes una gran variedad de libros, desde infantiles hasta cómics, novelas y libros académicos.

La ciencia tiene también un espacio especial, este año participan 62 investigadores y divulgadores que conviven con los visitantes a través de charlas, talleres y presentaciones de libros.

El invitado especial

Esta edición es dedicada a Madrid, que llega con un amplio catálogo de cultura, y además de su producción literaria, trae su música contemporánea, liderada por el grupo Vetusta Morla, que inició su gira mundial.

Sin embargo, no sólo se habla español, ya que se presentarán 600 novedades literarias en 20 lenguas distintas.

24794622128_0789f6f690_z

Destaca también la instauración del Salón del Cómic y la Novela gráfica, con la participación de 7 países, y es la apuesta más novedosa de esta edición del encuentro librero.

Así mismo se cuenta con un programa dirigido a lectores jóvenes, a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, llamado FIL Jóvenes, a través del cual autores acuden a escuelas de nivel medio superior como una manera de llevar la literatura hasta las escuelas.

En total el encuentro literario más grande de América contempla dos mil actividades académicas, culturales y artísticas para más de 800 mil visitantes.

38608962472_71d42d7ece_z

En tres días de actividades ya se han presentado personalidades de todos los ámbitos, y destaca la presencia de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, que presentaron una revisión actual comentada de la Constitución Mexicana, en conjunto con más de 140 especialistas e investigadores de derecho.

Los políticos no podían faltar

También los políticos se han hecho presentes, como la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena, en su calidad de ciudad invitada de honor; y hasta el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Los que no han faltado son los candidatos independientes, como Margarita Zavala, con su libro “Es la hora de México”, acompañada de un ejercito de activistas que buscaban colectar la firma de los asistentes.

WhatsApp Image 2017-11-25 at 3.48.50 PM (1)

También María de Jesús Patricio Martínez  “Marichuy”, quien participará en la feria hasta el miércoles 29, pero sus promotores pedían firma de apoyo entre los visitantes, y los simpatizantes de Pedro Kumamoto hacen lo propio desde las calles de ingreso a la Expo Guadalajara.

Es así como los políticos han encontrado una ‘alfombra roja’ para lucirse y hablar de cualquier tema, presentar libros y participar en foros, y se han visto a personajes como los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Armando Ríos Piter.

Categorías:Cultura

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s