ezpiral

El Poder Judicial de Jalisco está en su peor momento y sometido al Ejecutivo: Hagamos

“Resulta sorprendente que en un estado donde la impunidad aumenta se busca la lealtad antes que la capacidad, donde un Poder Judicial que debe ser independiente y contrapeso hostiga, criminaliza y abandona a sus trabajadores con tal de complacer al gobernador”, denunció Ernesto Gutiérrez Guízar.

Por Mario Díaz (El Master).-

Afuera de un enmallado Palacio Judicial decenas de manifestantes se pronunciaban por el nivel de corrupción que existe a su interior, fue necesario la presencia de elementos de seguridad, policías estatales, guardia nacional y ejército para intimidar a quienes se pronunciaban contra Daniel Espinoza Licón.

Dentro del recinto, los asistentes fingían que no pasaba nada, que todo el sistema judicial de Jalisco funciona a la perfección.

En medio de todo este teatro, surge la voz del partido Hagamos que lamenta el pobre papel del Poder Judicial del Estado de Jalisco, luego de que su titular rindió su informe de actividades y esconder la realidad sobre la crisis institucional que atraviesa, recalca el presidente del instituto político, Ernesto Gutiérrez Guízar.

«Jalisco se encuentra en uno de sus momentos más delicados en cuanto a seguridad y justicia y el desempeño del Poder Judicial, a cargo de Daniel Espinosa Licón, parece más de complacencia y sometimiento al gobernante que dé cumplimiento a sus obligaciones constitucionales», advirtió el dirigente de Hagamos.

Fue tajante al sentenciar que el Poder Judicial de Jalisco “se encuentra en su peor momento con bajos índices de efectividad”, aclarando que se ubica entre las cinco entidades federativas con mayor impunidad.

“Pues sólo se atiende al 18 por ciento de los casos ingresados, presentándose un rezago de casi el 99 por ciento que sugieren más de cien mil casos a los que simplemente no se les garantizará el acceso a la justicia. Más lamentable aún cuando el propio magistrado presidente ha aceptado este rezago y no ha emprendido acciones para abatirlo o al menos abordarlo», apuntó Ernesto Gutiérrez Guízar.

Agregó que de igual manera este poder constitucional es uno de los que presentan más atraso en la implementación de tecnologías de la información y el conocimiento de todo el país.

«A pesar de que el magistrado presidente Espinosa Licón prometió que lo llevaría a la vanguardia tecnológica, la modernización del sistema judicial sigue pendiente aun cuando se sigue presupuestando grandes sumas de recursos sin que se presenten buenos resultados».

La promesa de que en 5 meses se digitalizarían la mayoría de los procesos no sólo no se ha cumplido, sino que parece que el esfuerzo radica en postergar lo más posible la modernización de las plataformas de colaboración judicial como las salas de videoconferencia, telepresencia, bibliotecas virtuales, notificaciones digitales, juicios en línea, turnos electrónicos, publicación digitalizada de del boletín judicial, libretas electrónicas, puntualizó Gutiérrez Guízar.

Destacó que esa promesa ha costado tiempo y ha abonado al rezago, pues, representa más de cien millones de pesos del erario “y cinco millones de dólares por parte del Consulado Americano que simplemente no se ven reflejados en los juzgados o la práctica judicial”.

Fue más allá al cuestionar las designaciones de integrantes de este poder al recordar que:

“También hemos denunciado malos manejos en la asignación de magistrados que, sin los procesos de que la ley exige, han ocupado sus cargos de manera arbitraria y opaca. Resulta sorprendente que en un estado donde la impunidad aumenta se busca la lealtad antes que la capacidad, donde un Poder Judicial que debe ser independiente y contrapeso hostiga, criminaliza y abandona a sus trabajadores con tal de complacer al gobernador”, recalcó el dirigente estatal.

 Finalmente Gutiérrez Guízar dijo que Hagamos continuará denunciando estos hechos y exigiendo al Poder Judicial que eleve sus miras para estar a la altura que las circunstancias y la población jalisciense le reclaman

.@EspinosaLicon .@HagamosJalisco .@GobiernoJalisco   .@Judicatura_JAL   .@supremotribjal  .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista 

#PoderJudicial de #Jalisco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.