Congreso

(Video) Diputados de Jalisco lo vuelven hacer, sumisión total al Ejecutivo

Sin dar un solo argumento en contra del expediente del Magistrado Enrique Villanueva le niegan su ratificación, se le considera cercano a la UdG

Por Mario Díaz (El Master).-

La llamada histórica LXII Legislatura, se está ganando a pulso este calificativo, pero no por su mayoría en número de curules para diputadas, sino por el burdo sometimiento que existe hacia el Ejecutivo estatal, en esta ocasión marcan postura contra la ratificación del magistrado Enrique Villanueva quien mantiene ciertos lazos con la Universidad de Guadalajara, tema que al parecer sirvió como batalla en esta guerra que desde Palacio de Gobierno se mantiene contra el líder moral del grupo UdG.

En la comisión de Seguridad y Justicia salió con todos los votos a favor el dictamen donde se avalaba la ratificación del jurista, sin embargo ya en el Pleno del Congreso para no variar, las incongruencias volvió a ser el sello de esta votación, toda la comisión exceptuando a los diputados Hugo Contreras Zepeda del PRI y Enrique Velazco González de Hagamos quienes fueron los que mantuvieron su postura a favor de la ratificación por un periodo de diez años.

Ante esta incongruencia por parte del resto de los diputados, el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional, Hugo Contreras, expone:

“Es claro y evidente que las y los diputados de Movimiento Ciudadano y otros más están al servicio de otro Poder (el Ejecutivo). Es una incongruencia de que sus propios diputados en la comisión voten en un sentido y en el Pleno votan en otro sentido, sin hablar, sin dar algún argumento, esto solo evidencia que están sometidos a la instrucción y al mando de otro Poder, es muy lamentable”.

Dejó en claro que los diputados del PRI se mantendrán con independencia, con autonomía y en una ruta que consideró de interés para los jaliscienses y no para grupos políticos.

Sobre la facultad que tienen los diputados de emitir su voto en cualquier sentido y del cual se están escudando, el legislador del PRI arremete e insiste:

“Podrán decir lo que quieran, pero no tienen razón ni argumentos, son puras mentiras y evasivas y lo que si demuestran es que están sometidos al servicio de otro Poder y no están haciendo nada ni en congruencia ni por la dignidad de ellos mismos.

Argumentos a favor

Contreras Zepeda señala que el propio presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licón, emitió un informe con datos positivos sobre el desempeño del Magistrado Villanueva, en donde se establecía un número importante de casos resueltas a favor, pocos amparos concedidos, el número de resoluciones emitidas, no tiene quejas en su contra, tampoco ningún procedimiento administrativo, su expediente que remitió el Poder Judicial es muy positivo y en conclusión de ello se llegó en comisión a una evaluación positiva del funcionario Magistrado Enrique Villanueva.

“El dictamen de la comisión a través del órgano técnico que se presentó al seno de la comisión se hace en el mismo sentido por eso al razonar mi voto felicitaba a los integrantes de la comisión porque era un dictamen similar y en congruencia al informe de desempeño que emitió el poder judicial. Existen los resultados las estadísticas positivas para que fuera ratificado”.

“Es evidente, es público el encono, la confrontación de grupos políticos (UdG y Gobierno del Estado) y aquí quienes pierden son las instituciones, pero el PRI no va a acompañar jamás a ninguna circunstancia de esa índole, el PRI se va a mantener con su autonomía, con su independencia, con su agenda que tiene que ver con el interés de los jaliscienses en este y en todos los temas”, expuso Contreras Zepeda.

Sus compañeros siguen sumisos al Ejecutivo, se le pregunta y responde:

“Lamentablemente y lo sorprendente es que también los diputados de MORENA están sometidos a otro Poder, así lo he dicho no he dado nombres, pero es evidente y qué lamentable que se conduzcan de esta manera y como lo he señalado, por eso la opinión pública de muchos jaliscienses tienen en un desprestigio al Congreso porque los diputados con estos hechos demuestran incongruencia y sometimiento a otros Poderes o a otros grupos políticos”.

.@HContrerasZ .@GerardoQuirinoV .@EspinosaLicon .@supremotribjal .@EnriqueAlfaroR .@MorenaDipJal .@DipCiudadanos .@PAN_Jalisco .@LegislativoJal .@BancadaJovenPAN   .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista     

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.