ezpiral

“Sangre de León” altruismo que dona vida

La meta para este año es lograr mil unidades y concientizar a 40 mil miembros de la comunidad universitaria

Por Mario Díaz (El Master).-

Fuera de los reflectores políticos que en estos días enfrentan a la UdeG con el Gobierno de Jalisco, un grupo de universitarios ha ido consolidando un proyecto para que la comunidad universitaria se convierta en una fuerza indiscutible de donadores altruistas de sangre, labor que reconocen no se pudiera dar sin la participación en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco y que en poco tiempo ha dado muy buenos resultados.

Se trata de la iniciativa “Sangre de León” que generó Michel Alejandro Nuño, consejero de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios y alumno de la maestría en Políticas Públicas enfocadas a la Salud, en donde junto con otros de sus compañeros comprendieron la falta de cultura de donación altruista de sangre que existe en Jalisco e iniciaron esta labor de concientización que a la fecha ha sido reconocida por la misma autoridad de salud Jalisco.

Michel Alejandro, creador y responsable de este proyecto.

Un hecho irrefutable, en cada familia existe al menos un integrante que ha necesitado que le suministren unidades de sangre o plaquetas, ya sea por alguna emergencia médica, alguna operación programada o un accidente, de inmediato la familia solicita a los parientes que acudan a donar sangre, se pide incluso vía redes sociales que vayan a donar bajo el nombre del necesitado, especialidad, número de cama entre otros datos.

La angustia de tener a un pariente hospitalizado se multiplica al ver que pasan los días, las horas y no se llega a la cantidad de donadores solicitados, muchos alegan falta de tiempo o no saben a ciencia cierta si pueden ser candidatos a donadores, ya sea por tener tatuajes o haber padecido alguna enfermedad.

Ante este panorama y desde 2017 la iniciativa de estos jóvenes estudiantes creó un programa piloto y a manera de acreditar una de sus materias curriculares, a la que denominaron “Sangre de León” y que a la fecha ha salvado muchas vidas.

“Soy el organizador de una campaña que nació en el 2017, llamada Sangre de León, la cual buscaba primero concientizar la importancia que es la donación altruista de sangre en el estado de Jalisco, ya que nos dimos cuenta de que México se encuentra dentro de los últimos lugares en esta práctica y Jalisco se ubicaba en ese año en el lugar 22 a nivel nacional en este rubro», recordó Michel Alejandro Nuño.

Para el 2018 dio un gran brinco esta campaña y se dieron a la tarea de visitar los siete Centros Universitarios Metropolitanos y los ocho Centros Universitarios Regionales que tiene la Universidad de Guadalajara con la finalidad de generar conciencia en toda la comunidad, se firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Nariz Roja que se dedica a promover y generar los medicamentos gratuitos para las y los niños con cáncer.

A partir de ahí, el 30 por ciento de lo que se recolecta en Sangre de León, va al piso siete del Hospital Civil nuevo y viejo, donde se encuentran los niños con cáncer.

“Estos niños que no pidieron tener esta enfermedad y que no requieren de una, dos o tres unidades cada mes para seguir con su tratamiento y seguir con su calidad de vida, sino que requieren de cinco a siete unidades”.

Causa que une

Reconoce que esta labor no se puedo generar solo con la participación de la comunidad universitaria, sino que también se contó con la importante presencia de la Secretaría de Salud Jalisco, en una dinámica que les ha funcionado, primero la Federación de Estudiantes Universitarios acude dar pláticas de concientización y a pedirle tanto a los docentes, administrativos y estudiantes que donen sangre para lo cual les dan los requisitos necesarios.

A la semana siguiente entra la Secretaría de Salud Jalisco con un hospital móvil y todo el personal necesario para la recolección de sangre y plaquetas, solo les piden cuando mucho 45 minutos de paciencia para que puedan donar sangre, donar vida.

“En ese 2018 nos llevamos una gran sorpresa pues logramos que el 68 por ciento de la sangre altruista que entró al Estado de Jalisco, fue gracias a las y los universitarios, gracias a la campaña Sangre de León, con más de dos mil 500 unidades, durante los tres meses que recorrimos todos los centros universitarios”.

Con esta actividad Jalisco subió cuatro escaños en donación de sangre a nivel nacional ubicándose en el número 18, vendría luego un periodo de pandemia que dejó este proyecto al pendiente, pero que para este 2022 ya se están organizando para seguir promoviendo la cultura de donación altruista.

Como meta principal es que en mes y medio deberán de concientizar a por lo menos 40 mil personas y lograr que se donen mil unidades de sangre.

Conciencia que salva vidas

“Demostramos que los universitarios si nos interesa donar que somos donadores potenciales, el gran trasfondo de Sangre de León es invitar, generar una cultura de la prevención de la salud, pongo unos ejemplos en Barcelona, Suiza tienen una gran cultura de prevención de la salud, todos sus adultos el 100 por ciento son donadores de sangre altruista, mínimo cada seis meses donan vida, pero aparte de esto, les hacen un estudio completo a su sangre y luego de 15 días les entregan los resultados y se dan cuenta a tiempo de cómo andan de salud”.

“Por eso el proyecto Sangre de León, continúa para alcanzar nuevos objetivos y entre otros es que las nuevas generaciones universitarias valoren la importancia de «dar vida» con su sangre, ya que, de una donación, cada unidad de sangre puede representar opciones de aprovechamiento entre plaquetas, plasma y unidades para transfusión. Sería un gran logro el que no tengamos que volver hacer otra campaña de Sangre de León entre los universitarios, sino que les quede en la mente y en su convicción de que esto lo pueden y deben de hacer cada seis meses, ser donadores altruistas”, declara Michel Alejandro Nuño.

Para el joven estudiante la importancia de esta actividad se debería de ir enseñando desde la primaria, secundaria y preparatoria.

Finalmente, alerta que en Jalisco cada tres segundos se necesita una unidad de sangre, y que solo el tres por ciento de la población es donador altruista, esto quiere decir que el 97 por ciento de los donadores son obligados a ir cuando algún familiar o conocido lo necesita.

ROMPIENDO TABÚES

Existe mucho desconocimiento sobre quién es apto para convertirse en donador de sangre de manera altruista, a continuación de dejamos algunas de las inquietudes más frecuentes.

  • Primer requisito, tienes que ser mayor de edad debes tener entre 18 y 65 años.
  • Tatuajes, después de cuatro meses de haberte realizado un tatuaje puedes ser apto para donar sangre, solo tienes que realizarte un estudio de ácido nucleico.
  • Mariguana, Alcohol, puedes ser considerado donador si dejaste de consumir estas sustancias 48 horas antes.
  • Cocaína, es el mismo caso de los tatuajes deberás de haber dejado de utilizar esta sustancia cuatro meses antes de la donación de sangre.
  • Hepatitis, si padeciste hepatitis diez años antes de la donación puedes ser candidato.
  • Diabético, si aún no requieres de insulina puedes ser candidato.
  • Inyección de droga, este hecho te descarta como donador de sangre automáticamente.

Para mayor información consulta con especialistas.

.@saludjalisco .@GobiernoJalisco .@udg_oficial .@NARIZROJAAC .@FEU_UdeG .@sangre_leon  .@mario_daz  .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.