ezpiral

Listos los panteones de Guadalajara para recibir visitantes por el Día de Muertos

  • El operativo estará activo del 30 de octubre al 2 de noviembre, con un horario de apertura en los cinco cementerios tapatíos de 8:00 a 18:00 horas; y se comenzarán a desaforar a las 17:30 horas
  • El llamado a la población es a quedarse en casa, y en caso de acudir a los cementerios, hacerlo con orden y respeto a los protocolos sanitarios

Efecto Ezpiral.-

El ayuntamiento de Guadalajara presentó el Operativo Día de Muertos 2021, en el que participarán más de 630 servidores públicos de más de 10 dependencias municipales y por acuerdo de la Mesa de Salud estatal solo se permitirá el ingreso al 70 por ciento del aforo total en cada cementerio, pero en caso del Panteón de Mezquitán el aforo se disminuyó al 50 por ciento, debido a zonas susceptibles a hundimientos, las cuales estarán cerradas al público.

Los cementerios Mezquitán, Guadalajara, San Andrés, San Joaquín y Jardín,  fueron intervenidos en días previos con diversas acciones para garantizar que las visitas sean agradables y seguras para los ciudadanos, afirmó Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos.

“Realizamos retiro de escombros, limpieza de servidumbres de los alrededores, podas, se hizo el derribo de los árboles que tenían dictamen de riesgo. Hoy los cementerios lucen de una manera distinta”, explicó además dijo  se realizaron murales en el Cementerio Guadalajara, de la autoría de los artistas locales “Korba”, “Bukle”, “Xeart” y Julio Velázquez y se pusieron en funcionamiento las fuentes y se dio mantenimiento preventivo a todas las áreas comunes, mobiliario y alrededores de las criptas, ya que, enfatizó, éstas son responsabilidad de cada uno de sus propietarios.

Al ingreso de los panteones se habilitarán filtros sanitarios con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, y al exterior de los cementerios habrá personal para asegurar que se respete la sana distancia entre las y los visitantes.

Se permitirá el acceso en grupos de máximo diez personas y a partir de las 12:00 horas, cuando la afluencia de personas incremente, el ingreso será por tandas cada hora, por lo que se pide que las visitas sean breves.

“Es decir, ingresamos los grupos y las familias, damos 45 minutos y después comenzamos a desaforar en 15 minutos, para cada cambio de hora volver a ingresar nuevos grupos”, explicó el Coordinador de Servicios Públicos.

Para este fin, se invita a los visitantes a llegar 15 minutos antes de cada hora, pues habrá ingresos cada hora a partir de las 13:00 horas; también se hace un exhorto a quedarse en casa en medida de lo posible.

Quedará prohibido el ingreso con alimentos y bebidas, no se permitirá la entrada a músicos ni a personas con equipo de sonido y respecto a menores de edad se recomienda que no acudan para evitar accidentes o extravíos.

Previo a estos días de conmemoración la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara realizó recorridos de supervisión en los cinco panteones del municipio con el objetivo de identificar zonas de riesgo, tumbas socavadas o dañadas, hundimientos, bardas, árboles, maleza y fauna nociva, las cuales quedaron debidamente acordonadas para garantizar la seguridad de los visitantes.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara dispondrá de 96 elementos para los cinco panteones, distribuidos de acuerdo al tamaño y afluencia de cada uno, junto con 20 unidades motorizadas y 6 motocicletas.

La Dirección de Inspección y Vigilancia implementará un dispositivo con 55 inspectores de tiempo completo que vigilarán que se cumplan los reglamentos municipales para el comercio en la vía pública, inhibir el comercio informal en los alrededores de los cementerios, así como vigilar que se cumpla el aforo estipulado por las autoridades sanitarias para esta ocasión.

Además, se desplegará un dispositivo de vigilancia la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, noche de Halloween, en punto de especial atención reportados en la zona oriente de la ciudad como Oblatos, Santa Cecilia, El Zalate, Huentitán, entre otros; así como Centro Histórico, Providencia, el corredor de avenida Chapultepec, paradas de autobuses y la ruta de Mi Macro Calzada.

“En total están destinados prácticamente todo el estado de fuerza que estará disponible en ese horario, estamos hablando de cerca de 800 elementos con 150 unidades”, afirmó el Comisario General Juan Pablo Hernández González.

Salvador García Uvence, Director General de los Servicios Médicos Municipales, enfatizó que se tendrá disponibilidad para atender a las personas que lo requieran en las cinco unidades de la Cruz Verde.

Se tendrá una ambulancia fija en el Panteón Guadalajara y una ambulancia itinerante para el resto de los panteones, donde también se dispondrá de 30 paramédicos.

El organismo público descentralizado Sistema DIF Guadalajara colaborará con acciones enfocadas a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

Se instalarán módulos en los cinco cementerios y con apoyo de personal de la Cruz Roja, pondrá brazaletes a niñas, niños y adultos mayores que lo requieran con sus datos de contacto para que, en caso de extravío o emergencia, poder contactar de manera ágil a sus allegados.

Además, DIF Guadalajara apoyará con vehículos para trasladar a las personas que lo necesiten, en un circuito interno en algunos de los panteones.

Se recomienda a las y los visitantes asistir con ropa cómoda y fresca, mantenerse hidratados, evitar acercarse a tumbas y lápidas en mal estado o que se encuentren acordonadas, que infantes y personas mayores porten una tarjeta de seguridad con los datos generales y número de contacto en caso de extravío.

A este operativo se sumarán los esfuerzos de dependencias como Movilidad y Transporte, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Aseo Público, Mantenimiento Urbano, Cementerios, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Policía Vial, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.