ezpiral

Tratamiento personalizado a paciente con diabetes clave en la pandemia

  • Latinoamérica se prepara para abrir puertas a nuevos tratamientos de última generación

Efecto Ezpiral.-

La atención personalizada para los pacientes con diabetes puede prevenir que sufran complicaciones a causa de otras condiciones de riesgo, como un contagio del virus SARS-Cov-2 o de influenza, y ayudarlos a mantener su calidad de vida teniendo sus niveles de azúcar en la sangre bajo control, consideraron expertos que participarán en el más grande congreso médico digital sobre diabetes que se ha llevado a cabo en Latinoamérica: el Diabetes Latam Summit 2020, organizado por Sanofi en México.

Con la participación de casi 9,000 médicos de toda la región, originarios de 15 países, el seminario virtual consistirá en 48 horas de experiencia digital y 6 horas de actividad académica en vivo, con expertos internacionales de Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y México. El foco: hablar de la importancia de tener un tratamiento personalizado para cada tipo de paciente, de tal forma que logre la adherencia, controle su enfermedad y progresivamente esto lleve a una contención de la epidemia de diabetes a nivel global.

“Los pacientes con diabetes han estado en el ojo del huracán desde el inicio de la pandemia de Covid-19 porque tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones si se contagian del virus. Por eso este congreso es tan relevante, pues es indispensable asegurar que la comunidad médica cuente con acceso a la información médica más actualizada sobre los tratamientos disponibles para los pacientes, tanto los que sufren diabetes tipo 1 y 2”, explicó la Dra. María Elena Sañudo, directora médica de Sanofi General Medicines en México.

La diabetes es una enfermedad causada por una falta de insulina en el cuerpo (tipo 1) o bien por la falla del organismo para usar la insulina que produce en el páncreas (tipo 2). Esta enfermedad ha crecido de tal manera que es una epidemia mundial. En Latinoamérica, más de 45 millones de personas han sido diagnosticadas. De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes, México y Brasil están entre los 10 países con mayor número de personas con diabetes, en el 5º y 6º lugar respectivamente, con 16.8  y 12.8  millones de casos.

Las recomendaciones para el abordaje clínico de los pacientes con diabetes incluyen: en primer lugar, sensibilizarlos sobre la importancia de mantener el control metabólico –presión arterial y lípidos–, con la terapia que se adapte mejor a sus necesidades específicas. Además, los pacientes deben adherirse disciplinadamente a su tratamiento y estar en contacto frecuente con su médico, incluso vía remota con herramientas de telemedicina, acorde con las condiciones de la nueva normalidad.

“Existe un arsenal terapéutico para los diversos tipos de pacientes con diabetes tipo 1 y 2, pero lo más importante es que el médico le proponga el que es adecuado para su condición particular”, consideró la Dra. Sañudo. “Sanofi ha desarrollado insulinas desde hace casi 100 años. Tenemos un portafolio muy complete con medicamentos, incluyendo insulinas, para disminuir los niveles de azúcar en la sangre”, agregó la especialista.

En Latinoamérica, Sanofi trae innovación para el tratamiento personalizado de los pacientes con diabetes: en el congreso, será presentado “My Dose Coach”, una aplicación disponible para teléfonos inteligentes que ayuda a los pacientes a programar y ajustar su dosis diaria de insulina. Esta aplicación fue diseñada para pacientes adultos que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 y/o a quienes el médico les haya recetado una dosis diaria de insulina basal de acción prolongada, de esta forma se eleva la adherencia al tratamiento de una manera simple.

Además, en los próximos meses llegarán nuevas opciones para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 con insulina glargina, que es una insulina de nueva generación muy similar a la insulina humana, para el hemisferio Sur, con el objetivo de facilitar que los pacientes consigan sus objetivos metabólicos y tengan la diabetes bajo control.

“La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo. La buena noticia es que los pacientes pueden prevenir casi todos estos problemas si mantienen bajo control su glucosa (azúcar en la sangre), comen saludablemente, tienen actividad física y consultan a su médico para mantener bajo control su presión arterial y su colesterol”, explicó el Dr. Fernando Lavalle, endocrinólogo, académico, investigador y jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.

El Latam Diabetes Summit 2020 se llevará a cabo el 23 y 24 de octubre, e incluirá las ponencias de expertos de la Asociación Latinoamerica de Diabetes (ALAD) y líderes de opinión internacionales como los reconocidos médicos estadounidenses Vivian A. Fonseca, David Kerr y William Polonsky, así como los latinoamericanos Rosario Archevaleta, Leonardo Mancillas y Guillermo González y Fernando Lavalle de México, Adrián Proietti de Argentina, Chi Hao Chen Ku de Costa Rica,  entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .