Caos de MORENA en Jalisco y el nuevo Delegado

Columna, La incertidumbre del ornitorrinco tocando blues

Por Mario Díaz (El Master)

En estos últimos meses y especialmente en las últimas semanas desde MORENA han tenido una vorágine de declaraciones de diferentes liderazgos y actores políticos de donde han surgido mil versiones sobre la realidad de este partido y de su actuar como gobierno federal en Jalisco denuncias, omisiones, acusaciones, filtraciones en medios, ridículas ruedas de prensa fallidas (justificadas según Hugo Rodríguez debido a su ortodoxia diferente de realizarlas), son el pan nuestro de todos los días, lo que ha dado como resultado que en los municipios y distritos de Jalisco haya tal grado de confusión que en algunas poblaciones existan hasta 10 personas que se ostentan como coordinadores de MORENA, próximos candidatos etc. 

Carlos Lomelí y AMLO.

Para tanto despistado que ande con esas cosquillas electorales y sepa hacia qué sombra acudir les va este norte basándome estrictamente y principalmente en hechos y realidades consumadas:

Como ya lo comenté en alguna columna anterior  Carlos Lomelí fue puesto por AMLO directamente como candidato a la gubernatura y posteriormente al perder la elección fue nombrado súper delegado federal en Jalisco con muy alta expectativa a su alrededor, sin embargo, en la práctica el Doctor no tuvo jamás el poder suficiente para poner directores o por lo menos encargados de oficina mientras se reestablecía el nuevo orden federal a excepción  de  la Secretaria del Bienestar que básicamente la utilizó como plataforma de proyección personal y en donde integró a personajes quemados y sin verdadera fuerza política local, como Venecia Castañeda y Claudia Delgadillo además de algunos que lo han acompañado desde la rama empresarial pero sin conocimiento de lo que es el servicio público.

A su vez, Lomelí inició una campaña de autopromoción en el estado donde presumía cercanía con AMLO y repetía un discurso que no proponía nada nuevo, pero que se centraba en golpetear públicamente al gobernador lo que ocasionó una lucha sin sentido entre estos dos políticos y sus partidos (recordemos que hasta AMLO los hizo darse un abrazo más falso que una foto de político en campaña besando a un viejito).

Todas estas acciones tuvieron consecuencias, entre ellas la parálisis del gobierno federal en el estado, pero que detonaron mayormente en el momento en que Lomelí se separó del cargo de delegado, luego de que la Secretaria de la Función Pública Federal revelara investigaciones al respecto de que las empresas del Dr. Lomelí habían vendido millones de pesos a este gobierno federal de forma irregular. Una vez fuera de la delegación el Dr. ya no pudo cumplir los compromisos públicos y políticos a los que se había comprometido y dejo a cientos de actores en la orfandad política y sobretodo en la nómina que al parecer es la que más están tratando de defender algunas personas afectadas.

El ex delegado en plena promoción…de programas sociales.

AMLO fue muy claro al respecto al decir que se investigaría a fondo y que si había culpabilidad que se castigara, (nada parecido a cuando el mismo los defiende y con un espaldarazo en sus mañaneras termina la acusación de tajo). Al final la Función Pública si determinó irregularidades reales e inhabilitó finalmente a dos empresas del Doctor por dos años aunque tiene otras investigaciones pendientes, la extraña respuesta de Lomelí para “lavar” su imagen son dos amparos contra la resolución que el mismo gobierno federal dictaminó (es decir, va en contra del gobierno al que perteneció) e inicio una campaña mediática donde dice que regresará a la delegación y que probablemente jugará Guadalajara.

Sólo no ve el que no quiere ver, y si esto no significa un rompimiento real del Dr. Carlos Lomelí con el actual Gobierno federal, no sé qué lo sea, simplemente el Dr. le aventó tremenda mordida a la mano que le dio de comer (políticamente hablando).

Posterior a la renuncia de Lomelí diversos actores levantaron la mano para reemplazarlo en la delegación, sin embargo la decisión final cayó a favor de Armando Zazueta, a quien en su momento dimos a conocer en esta columna despertando dudas, escepticismo y algunas descalificaciones hasta que se volvió realidad, sin lugar a dudas Zazueta es alguien de entera confianza del senador Alejandro Peña, de quien AMLO se ha expresado muy bien en visitas públicas a Jalisco, comentando que Peña es su operador en Jalisco y al cual le ha agradecido públicamente el haber llevado los trabajos de MORENA desde la pasada elección.

Si, es cierto, Zazueta es un perfil bajo, operativo, discreto, callado, no mediático y pero efectivo en las tareas que le han asignado, el nuevo delegado llegó a su cargo iniciando un trabajo de análisis de la Súper Delegación derivando en las renuncias de la mayoría de los colaboradores de Lomelí esto entre el 01 de septiembre hasta hoy 30 de septiembre. También producto de este estudio, se presentaron denuncias ante la Función Pública en contra de algunos de los colaboradores del doctor, por el probable dolo en la conducción del manejo de los programas federales, pues se descubrieron cientos de posibles irregularidades en los padrones de beneficiados y en el personal que labora en la delegación.

Respecto al nuevo delegado muchos aseguran, inclusive el PT lo comentó en un desplegado que Zazueta es un delegado temporal, pero la realidad es que este firma desde que llego con todas las acreditaciones como si fuera un delegado permanente, no encargado temporal o de despacho.

Algunos otros señalan que nadie lo conoce o que no se ve, sin embargo, nadie necesita verlo a él sino a los resultados que dé en esta labor, y según lo que dijo AMLO en la rueda mañanera de hace una semana, el gobierno federal en Jalisco se mueve y está trabajando por lo cual no hay porque pensar que exista desde CDMX alguna necesidad de removerlo.

El abrazo obligado.

Las críticas contra Zazueta son tan ambiguas como disparatadas y solo dejan ver la animadversión que le tienen sus detractores quienes a puro sombrerazo quieren que regrese Lomelí, pues por un lado algunos aseguran que no tiene mayores atribuciones y que no opera nada debido a que no tiene capacidad alguna, pero por otro lado, lo acusan de meter las manos hasta la cocina en la próxima designación del que será el próximo presidente de MORENA en Jalisco, aun cuando no existen todavía ni reglas claras de cómo será el proceso.

Otros como Hugo Rodríguez, aún delegado presidente de MORENA en Jalisco, se dedican a recorrer el estado golpeando y vilipendiando públicamente al Senador Peña, a Armando Zazueta y cuanto actor político venga a visitar el estado como con Bertha Lujan, (aunque luego se desdiga) todo en el ánimo de crear confusión para sacar provecho personal hasta ahora con un nulo resultado.

El equipo de Zazueta lleva apenas un mes y fracción en funciones por lo que es muy pronto para blandir las espadas y desgarrarse las vestiduras o hacer señalamientos reales en contra de su trabajo.

La verdad más clara sin embargo, es que este equipo de trabajo que proviene de la ciudad de México con decenas de aliados en Jalisco, le gano ya la partida y desplazo al equipo del doctor Lomelí hace tiempo y parece que seguirá creciendo con la bendición y el apoyo del centro.

Un comentario

  1. Es simple y sencillo la nota está mal argumentada, ya que en la realidad El Doctor está más fuerte que nunca, y no lo digo yo, la gente es la que habla y habla bien, creo que el termómetro ciudadano del de la Nota está descompuesto y sobre zasueta y peña, simplemente los jaliscienses no saben quienes son y que han echo, y sobre los programas estos están empantanados!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.