Abandonan el PVEM en Jalisco

Columna, La incertidumbre del ornitorrinco tocando blues

Por El Master (Mario Díaz)

A inicios de semana la hoy regidora independiente de Tlaquepaque, Daniela Chávez (@DaniChavezE) anunció que dejaba de pertenecer al Partido Verde Ecologista Mexicano en Jalisco (@partidoverdejal) este hecho hubiese prendido las alarmas en lo que queda de este partido si le importara a alguien, lo que ocurre dentro de este organismo político, pero no, todos aparentan una tranquilidad somnolienta.

Aunque pareciera que la regidora tardó ocho años en darse cuenta (lo que muchos tenían por cierto desde hace décadas) que su partido y su dirigencia carecen de una agenda en materia ambiental en Jalisco, motivos por los que anunció su retiro de este ecológico lugar.

Regidora independiente Daniela Chávez.

Tal parece que al interior de este club privado digo partido político lejos de enojarse y despotricar contra ella, le desean buena suerte y con una sonrisa cómplice le hacen ver que pronto estarán en la misma situación que ella y que simplemente se les adelantó.

Daniela Chávez no es la primera que sale del PVEM antes lo hizo quien fue considerado en su tiempo como el delfín de Enrique Aubry de Castro Palomino (dueño del partido) Bernardo Macklis Petrini (@BeMacklis) quien llevara la cartera de Secretario de Organización de este partido y que hoy es el encargado de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco.

Allegados señalan que Macklis Petrini aprovechó la coyuntura del divorcio de su prima Fabila Karina Contreras Macklis con Enrique Aubry para poner tierra de por medio y buscar su crecimiento político lejos de la sombra del famoso e iracundo político.

Se le sumaría a estos dos ex militantes Gustavo Ramírez, operador del PVEM en el distrito 18 y coordinador de la estructura de este partido quien también estaría preparando su salida, mismo caso que estarían preparando los liderazgos que aún tienen en la zona Altos norte y sur de Jalisco.

Bernardo Macklis junto a Enrique Aubry.

La sana distancia también la toman los seis presidentes municipales con bandera ecologista, Antonio Ramírez Ramos, de Mazamitla; Alberto Arredondo López, San Sebastián del Oeste; Domingo Veliz Peña, Guachinango; Saúl Padilla Gutiérrez, Zapotlán del Rey; Carlos Andrés López Barbosa, La Manzanilla de la Paz; y José Buenrostro Martínez, Concepción de Buenos Aires, quienes prefieren el trato directo con el gobierno del estado que mediar sus peticiones vía partido político y temperamento de su presidente estatal.

Existe un común denominador para todas estas separaciones, la terrible personalidad que tiene su presidente estatal Enrique Aubry, quien a decir de algunos militantes y ex militantes “es cansado, complicado, de miedo la forma en que procesa su toma de decisiones, a parte de tener que soportar a su círculo más cercano también es intolerante; Aubry amenaza a su gente con destruirlos políticamente y las amenazas hasta de muerte se han dado de su parte contra gente que lo ha abandonado”, confiesan rogando no revelar nombres por temor o mejor dicho pánico de la manera en que podría reaccionar su líder.

Aubry se enfrentó en Congreso a varios diputados de diferentes legislaturas.

Le temen, Enrique Aubry de Castro Palomino es un personaje con mucho poder y cuenta con aliados fuertes que prefieren guardarse el coraje y evitar cualquier denuncia por la vía legal en contra del mandamás del Verde en Jalisco.

Congreso del Estado

Los movimiento al interior del Partido Verde en Jalisco continuarán y se está preparando el regreso de Erika Lizbeth Ramírez Pérez al Congreso del Estado en sustitución de la actual legisladora Rosa Angélica Fregoso Franco (@RosaFregos), quien al parecer no ha dado el ancho para que Aubry de Castro Palomino pueda negociar en favor de los intereses de su partido, dicho de otra manera la actual legisladora no ha podido abrir más espacios y así cubrir algunos compromisos políticos.

Para estos partidistas verdes la “actual diputada no resuelve nada, no avanza en ninguno de las prioridades partidistas y es motivo de la presión que se incrementa ante la disminución de prerrogativas” y explican que se trata de meter más personal al Congreso del Estado con buenos sueldos para poder dividirlo al menos en dos partes la primer para el trabajador que va y checa y la segunda parte que se destinaría para salarios en el partido. El famoso moche de nómina.

Erika Ramírez estaría regresando al Legislativo.

Erika Ramírez sin lugar a dudas tiene más habilidad para las negociaciones y mucho mayor oficio político que la actual diputada, sobre esta última personal de su propia oficina señala que es muy imprudente a la hora de comentar temas políticos, de partido y del legislativo, incluso son puntuales al comentar que no tiene capacidad de decisión alguna, “es una marioneta de Aubry al grado de que antes de cada sesión del Pleno tiene que pedir línea de cómo votar ciertas iniciativas”.

Erika sería la pieza que necesita Aubry dentro del Congreso ante imposibilidad que tiene el propio dirigente de este partido por hacerse presente en el Palacio Legislativo debido a la orden de restricción que existe en su contra por parte del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera. Ramírez Pérez estaría ocupando una curul el próximo mes de noviembre cuando cumpla un año la presente LXII Legislatura.

Así los movimientos que se vislumbran dentro del PVEM en Jalisco y ya se estaría hablando sobre la posibilidad de que pierdan el registro pero debemos esperar tiempos electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.