Gobierno federal tiene en la lona a transportistas

No hay dependencia que les expida licencias a operadores de transporte, marítimos, aéreos y ferroviarios en unos meses puede colapsar todo el sistema si no abren los centros que fueron cerrados

Por Mario Díaz (El Master)

Diego Bolio Delegado de Carga Conatram Jalisco.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A. C. (CONATRAM) en Jalisco lanza la advertencia al gobierno federal que de continuar su cerrazón y excesiva burocracia en la expedición de licencias federales, el movimiento de carga y pasajeros en Jalisco y en el resto del país corre el riesgo de colapsar en unos cuantos meses.

Para Diego Bolio, delegado de carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram) en Jalisco cuando la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) cerró más de 204 centros autorizados a terceros para la expedición de certificados de aptitud psico-física por denuncias de corrupción en el manejo de estos documentos, lo único que provocaron fue llevar casi al colapso toda esta industria y explica:

“En Jalisco tenemos solo en nuestra agrupación cerca de mil 200 licencias vencidas que deben de renovarse para que los operadores del transporte puedan seguir trabajando, sin embargo solo expiden 35 licencias diarias y en la ciudad de México y no las 350 diarias que la industria necesita para seguir trabajando, si a esto le sumamos que tenemos un déficit de 60 mil operadores de camiones tanto de carga como de pasajeros el panorama no se ve nada alentador”.

Señaló que al no contar con este documento y ante la necesidad tanto de las empresas de cubrir sus compromisos de movilidad como de los operadores de llevar un sustento a sus familias, se están dando muchos casos en que circulan por las carreteras federales con la licencia vencida, esto provoca dos fenómenos que pegan de lleno a los transportistas.

“Los policías federales y los inspectores de la STC están aprovechándose de esta situación para detener sin motivo alguno a nuestros agremiados y a los operadores de todas las empresas, saben que existen muchos casos en que tienen las licencias vencidas y pues piden de 400 a 500 pesos para dejarlos continuar; por otro lado las aseguradoras no quieren responder en caso de algún accidente pues es un requisito legal contar con este documento, con esto corremos el riesgo de perder el patrimonio tanto de operadores como de los empresarios”.

Hizo la advertencia de que este problema no afecta únicamente a los auto transportistas sino que alcanza a todos los medios de transporte aéreo, marítimo ferroviario y terrestre, todo aquél que necesite una licencia federal incluyendo a los taxistas del aeropuerto.

“Estamos al borde del colapso, acudimos con el Delegado federal en Jalisco (Armando Zazueta) y solo nos dijo que este problema se tenía que resolver en la Ciudad de México, lo que no han considerado es que esta situación puede provocar una crisis generalizada dado que existe el riesgo real de colapso de los sistemas de transporte en todo el país”.

Durante la rueda de prensa mostraron la página de internet en donde tienen que sacar cita para acudir a realizar sus trámites de renovación, lo que queda de septiembre, todo octubre, noviembre y diciembre se encuentra saturado y el sistema no permite acceder al mes de enero de 2020 para intentar solicitar un espacio.

Piden que al menos en Jalisco se abran algunos de los 204 centros que estaban autorizados para la expedición de certificados de aptitud psico-física, hoy el punto más cercano es la ciudad de Manzanillo, Colima, en donde tienen que invertir de dos a tres días para que se les entregue el documento a los pocos que tuvieron la suerte de obtener una cita.

.@conatramjalisco .@conatram_world  .@ConatramNorte .@ConatramSureste  .@SCT_mx  @CONATRAMNacional .@Conatram Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.