Economía

Urgen a gasolineros capacitarse para afrontar regulaciones ante apertura de mercado

  • Calidad en el servicio y actualización, la clave para afrontar apertura de mercado en materia de combustibles
  •   Falta difusión por parte de las autoridades para dar a conocer normativas y plazos

 

Por Marco Castro.-

 

Resistencia al cambio, falta de cultura de prevención, carga administrativa y poca capacitación, confronta a empresarios del sector gasolinero para subsistir y competir ante la apertura de combustibles, aunado a que la autoridad que regula la normativa en la materia no proporciona difusión de plazos y normas para que los empresarios de este sector no sean engañados por supuestos capacitadores o inspectores que solamente buscan beneficio a través de la mal información.

BESCO1[4199] 

De acuerdo con la directora  de Grupo Besco Capacitacion (*), Coya Reséndi  a muchas gasolineras les da miedo el cambio, y como en todo negocio deben verlo como una inversión para el mejoramiento; en tener un sistema de calidad e integral así como cumplir con las regularizaciones ambientales, “La mayoría de la gente se apega a estas regulaciones y, entonces, más bien lo veo como que no se arriesgan a invertir, lo ven como un gasto: Es una inversión para mejorar su negocio”.

 

Además, las empresas que aún son familiares y que tenían la cultura de trabajo sin llevar un orden administrativo formal, deben convertir esas prácticas en un orden que traslade sus negocios a características de empresas y controlar en mayor medida probables incidentes que les repercuta en multas, requerimientos y sanciones, o incluso el cierres de estaciones por parte de la autoridad.

 

“Los beneficios van a ser muchísimos. Viene la competencia en la calidad del servicio, la calidad del combustible, que mi gasolinera esté al cien por ciento en medidas de seguridad, que no tengan fugas ni derrames, que mi personal esté capacitado en materia de seguridad y así disminuiría la prima de riesgo ante el Seguro Social porque como ya no voy a tener accidentes, entonces, todo esto irá decreciendo la prima de riesgo en el Seguro Social; en costo, de que voy a tener una administración bien establecida y solamente voy a cambiar mi manguera, el dispensario, o tuberías cuando lo necesite”, señaló Reséndiz.

 

 

Falta de Conocimiento

Al respecto, Beatriz Marcelín Estrada, Ingeniera en Sistemas Ambientales y Consultora Ambiental y de Seguridad e Higiene en Sistemas de Gestión en el sector de los hidrocarburos, quien impartió la capacitación sobre “Lineamientos en el Sistema de Administración, Seguridad industrial, Seguridad operativa y Protección Ambiental (SASISOPA), emitidos por la ASEA (Agencia de Seguridad Energía y Ambiente)”, explicó que el pasado 16 de junio de 2017 salió en el Diario Oficial de la Federación la publicación dichos lineamientos.

 BESCO2

“Entre los 18 documentos que deben cumplir son: análisis de riesgo, peligros y aspectos ambientales; los objetivos, metas, indicadores, políticas, control de documentos, requisitos legales, la mejora continua, auditorias, la capacitación y competencias del personal, integridad, mecánica y aseguramiento de la calidad; entre otras. Para poder obtener la autorización tenemos plazo máximo hasta el 13 de marzo de 2018. Pero como la autoridad se tarda 60 días hábiles, plazo máximo, entonces el ingreso sería en diciembre de este año”.

 

La consultora señaló que en un 99 por ciento “ni siquiera tenía conocimiento de dicha normativa. Primero salieron los lineamientos para las terminales grandes como refinerías o plataformas y ya este año sale para expendios pequeños”.

 

La empresa de consultoría y capacitación del sector gasolinero, realizó una capacitación en Guadalajara, a poco más de cien empresarios procedentes de entidades como Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, entre otras.

 

 

Numeralia:

  • 1,100 gasolineras hay en Jalisco
  • 700 de gasolineras son aún empresas familiares
  • 400 gasolineras son de empresa de cadena
  • 60% de las gasolineras están en condiciones de sobrevivir a la regulación
  • 3 años en promedio es el retraso que tienen las gasolineras en actualización y regulación
  • 250 mil pesos a 300 mil pesos es la inversión aproximada para modernizar o actualizar sus equipos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s