Detienen proceso amañado del SNTE

El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical logró el amparo definitivo contra la simulación de la dirigencia nacional para su renovación

Staff Arista Polítika/Efecto Ezpiral

A mediados de la semana pasada el Juzgado federal en Zapopan, concedió el amparo definitivo que declara improcedente cualquier acción de renovación de dirigencia sindical seccional por parte de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esta demanda que fue interpuesta desde San Pedro Tlaquepaque por la maestra Marcia Catalina Godínez Magallanes, logró detener e inhabilitar las elecciones seccionales en todo el país, en un video que circula en redes sociales la profesora se ve orgullosa de este logro jurídico contra la monolítica estructura sindical del SNTE, incluso señala al dirigente nacional Alfonso Cepeda como espurio y de charros sindicales a su grupo.

Maestra Marcia Catalina.

Bajo este tenor, Alfredo Israel Martínez Pérez, coordinador estatal del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical en Jalisco, detalla que el Juzgado Décimo en materias administrativa, civil y del trabajo en el estado de Jalisco, concedió la suspensión definitiva en contra del reglamento de elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que queda impedido para llevar acabo cualquier elección al interior del SNTE a partir de este momento, quedando inhabilitadas cualquier tipo de elección.

Contexto

El 1ro de mayo del 2019 se reformó el artículo 123 constitucional en ambos apartados (A y B). El punto básico refiere que derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, las elecciones de los líderes sindicales de la educación deben de ser con el voto universal, libre, secreto y democrático.

La dirigencia del SNTE que encabeza Alfonso Cepeda Salas y Guadalupe Salinas, presentaron en enero su propuesta de Estatutos y del nuevo Reglamento de Elecciones y según ellos apegados a la reforma estatutaria de este articulado, sin embargo, solo se trató de una simulación toda vez que lo que presentaron ante la Secretaría Federal del Trabajo fue lo mismo que ya se tenía y sin tomar en cuenta las modificaciones que se solicitaban en la reforma realizada, exponen los inconformes.

“En realidad la propuesta que presentaron Alfonso Cepeda Salas y Guadalupe Salinas era una réplica de lo que ya existía, no está apegada a la reforma y tan así que hoy con esta resolución está el claro ejemplo que la razón y el derecho nos asistía, expone Martínez Pérez.

Arista Polítika.- ¿Qué implica este amparo definitivo?

Israel Martínez.- De lo que estamos hablando es que hoy por hoy el auxiliar de servicio de mantenimiento, la secretaria, el prefecto, el tecnólogo, el maestro de grupo, directivos, el supervisor, todos, absolutamente todos podrán votar por la dirigencia estatal y todos los involucrados en la educación a nivel nacional podrán votar por el dirigente nacional.

Maestro Israel Martínez.

AP.- ¿De alguna manera se le quita el control casi total de los relevos en las dirigencias tanto a nivel nacional como en los puestos estatales?

IM.- Prácticamente de eso se trata y te ejemplifico, hasta hace poco se elegía un representante para que este asistiera a un congreso y de 44 mil trabajadores de la sección 47 solo acudían a esta congreso 550 presuntos delegados efectivos, y hasta que no son revisados sus expedientes pasan a ser delegados. Tenían mucho control sobre estos delegados.

Ahora lo vuelo a decir, desde el intendente, la maestra de educación física, el de matemáticas, la secretaria, el supervisor, todos y sin excepción alguna y como lo marca la reforma tienen derecho a elegir a sus dirigentes.

AP.- ¿Y entonces qué pasó con lo que entregó la dirigencia?

IM.- La dirigencia sindical nacional amañadamente generó unos Estatutos, construyo un Reglamento de Elecciones en el que no le consultaron a la base y de manera cupular crearon ambos documentos. Esto lo presentó a la Secretaría del Trabajo Federal y la acepto pese a las lagunas existentes.

AP.- Hay alguna explicación, se les pasó revisar, se hicieron de la vista gorda para que quedara igual que siempre, ¿qué pasó?

IM.- El padre de la propia secretaria del trabajo federal Luisa María Alcalde Luján, es abogado y curiosamente es el asesor principal de Alfonso Cepeda el secretario general del SNTE, claramente hay un conflicto de intereses, y nos preguntamos que cómo es posible que el padre de la Secretaria del Trabajo sea el asesor principal de Cepeda y no se hayan dado cuenta de que todo fue una simulación.

AP.- ¿Tuvo consecuencias esta misteriosa omisión por parte del gobierno federal?

IM.- Pues mira, en enero y bajo esta situación de omisión dolosa por parte de la Secretaría del Trabajo Federal, la dirigencia inmediatamente lanzó cinco convocatorias de renovación sindical en 5 de las más de 60 secciones que hay en el país, por desgracia y afortunadamente se atraviesa la pandemia, que si no es por esto ya hubiera estos cinco cambios y otros más que ya prescribieron.

La pandemia logró frenar esta intentona de seguir con las viejas prácticas de estos líderes que no terminan de entender que hoy por hoy tenemos un sindicato que es un elefante blanco, reumático; quieren ignorar los reclamos y señalamientos de que no hay transparencia en la rendición de cuentas de las cuotas sindicales; no hay transparencia en todos los fideicomisos que encabeza el SNTE; no hay transparencia en las mesas de negociaciones, en las minutas; no hay transparencia en los contratos colectivos de trabajo que deben ser autorizados, votados y dados a conocer por los trabajadores. En fin hay una gran simulación en todos estos sentidos.

Dirigente del SNTE Alfonso Cepeda.

AP.- ¿Qué viene para el SNTE una vez que lograron este amparo definitivo?

IM.- Lo único que se está pidiendo es la democratización del sindicato y su innovación, porque hoy por hoy al igual del país y el mundo entero tenemos que innovarnos en su totalidad.

Este proceso de renovación ya empezó se está pidiendo que se convoque a un Congreso Nacional Seccional Extraordinario para la elaboración del Estatuto y del Reglamento de Elecciones, en donde en el mismo suscriba lo que debe de ser, primero en nacional y luego las secciones sindicales estatales.

También les comento que el próximo lunes 5 de octubre tendremos un conversatorio virtual, en donde el tema será IPEJAL, la caja chica del gobierno del estado. Es urgente este tema porque nuestros hermanos jubilados, pensionados de conciencia de clase trabajadora hoy van a las policlínicas y tienen meses sin medicamentos, no hay sillas de rueda, camillas. Las concesiones de compra de medicamentos se están dando a los amigos, solamente la empresa PISA, quien está atrayendo la compraventa del medicamento sin darle oportunidad a los empresarios farmacéuticos del estado de Jalisco y la ley de pensiones contempla que también puedan entrar a las licitantes para que puedan vender medicamentos a IPEJAL y su director no lo está haciendo.

.@SnteNacional, .@STPS_mx, .@ElbaEsther_G, .@RAguilar_G, .@salas_cepeda,  .@emoctezumab, .@SEP_mx

7 comentarios

  1. bueno ya no saben ni que decir, estos maestros elbistas quieren a como dé lugar cambiar las reglas y dañar al SNTE solo para que la Gordillo regrese al sindicato y les de sus rolex o incluso una Hammer, para esto se amparan en el tema de la democratización (la cual es una realidad y está sucediendo), lo que pasa es que quieren desestabilizar al sindicato para que llegue su rata salvadora, pero mis señores eso no va a pasar, Elba No Vuelve…

    Me gusta

  2. El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical no es nada más que un pretexto que la gente que aún sigue a Elba Esther Gordillo ( Elbitistas) crearon para solo desinformar, esta gente solo le quiere seguir abriendo camino a Gordillo para que regrese pero ya sabemos que eso no pasará.

    Me gusta

  3. Este tal Movimiento Nacional por la Transformación Sindical nada más quiere crear incertidumbre con respecto a la democratización del SNTE y pues porque es obvio que los Elbitistas quieren de regreso a Gordillo pero pues no podemos seguirla manteniendo ni estar vistiendo a la señora de grandes marcas. Ya que se den cuanta que las ratas como ella no entran en ningún lado y mucho menos en el Sindicato, porque buscan democracia cuando Elba Esther Gordillo busca todo lo contrario.

    Me gusta

  4. EL Movimiento para la Transformación Sindical es como el FRENAAA del sindicato, unos montoneros que sin argumentos quieren atacarlo todo y lo único que logran es ser la burla del magisterio. Queridos se van a quedar como el perro de las 2 tortas.

    Me gusta

  5. Con tal de desestabilizar al sindicato y crear controversia contra la democracia del SNTE, los Elbistas usan el Movimiento Nacional por la Transformación, tanto buscan la supuesta democracia que deberían entender que Elba Esther no volverá pues es todo lo contrario.

    Me gusta

  6. Elba Esther Gordillo hizo lo que quiso con el sindicato, estuvo por años en el mismo puesto yendo en contra de la democracia, esa democracia que ahora tanto quieren los Elbistas, absurdo que la defiendan y la quieran de vuelta si ella no sabe de democracia señores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .