Policíaca

Autorizan extraditar a Lalo “el Cuini” desde Uruguay

Por Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

El Gobierno de Uruguay aceptó la extradición a Estados Unidos del integrante de la familia de ‘Los Cuinis’, Gerardo Valencia, ‘el Lalo’, detenido hace año y medio en Punta del Este.

 Gerardo González Valencia fue procesado por la Juez Adriana de los Santos, que esta semana le notificará del pedido de extradición, que contempla a su esposa Wendy Dalaithy Amaral Arévalo.

 WhatsApp Image 2017-09-11 at 1.41.38 PMSegún información de la Fiscalía, se consultará a ‘Lalo’ si desea ser  extraditado, y el trámite sería inmediato, en caso contrario, se deberá analizar el pedimento estadounidense, y ante ese escenario la extradición será hasta que cumpla la pena en Uruguay

El grupo ‘los Cuinis’ es considerado como el ‘ala financiera’ del Cártel Jalisco Nueva Generación, calificado por la Agencia para el Control de Drogas de los EE.UU. (DEA por su sigla en inglés), como el grupo delictivo más rico del mundo.

 Gerardo fue detenido por acusaciones de lavado de dinero, junto a más de diez personas en abril de 2016; entre sus coacusados se cuenta a su esposa Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, quien pagó una fianza de 25 mil dólares, y se encuentra en México.

 Aunque las reservas de ley la obligan a regresar a Uruguay, donde también se procesa a su padre

 

Larga historia financiera

Wendy y Gerardo se convirtieron en exitosos empresarios con dinero de  ‘los Cuinis’, cártel familiar integrado por los hermanos González Valencia, y del CJNG, que es dirigido por el cuñado de ellos, Nemesio Oseguera.

 

Crearon su corporativo WyG, plenamente identificado por la DEA, que desde 2010 trabaja en sudamérica, primero en Buenos Aires Argentina, y en Puerto Madero, donde habrían blanqueado millones de dólares, mediante negocios cuestionables en sus dividendos.

 Luego en Uruguay se dedicaron al negocio inmobiliario en zonas de alta plusvalía

En México constituyeron varios negocios, y algunos de éstos fueron señalados por el Departamento del Tesoro Estadounidense como entes de lavado de dinero, es el caso de El Hotelito Desconocido y el tequila Onze Black

Al momento son defendidos por la ex embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso.                       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s