Historias tangentes del narco colombiano

  • Era más grande el muerto, el libro más reciente de Luis Miguel Rivas considerado uno de los escritores colombianos más interesantes de este momento

Por Mario Díaz (El Master).-

64485393_306433996909734_3777016264694693888_n
Luis Miguel Rivas

La editorial Seis Barral vuelve a anotarse un tanto al publicar Era más grande el muerto, del escritor Luis Miguel Rivas, quien presenta una serie de personajes que circundan el mundo del narcotráfico en tiempos de Pablo Escobar, sin llegar a ser relatos de sicarios.

De su pluma te lleva al momento más álgido de la guerra en Villalinda por el control del narcotráfico, en donde dos adolescentes sin dinero y sin el valor de ingresar a las filas del gran capo descubren que en la morgue de su ciudad existe un negocio que nadie ha considerado, consiguen ropa de marca que los cadáveres nunca van a reclamar; por otra parte el mafioso más temido del pueblo decide pulirse un poco y toma clases de cultura para tener una ligera oportunidad de enamorar a una mujer que lo desprecia.

62438093_426111738012238_1373661018072285184_nFinalmente Luis Miguel Rivas presenta a una pareja de sicarios que intenta matar el fantasma de un hombre que asesinaron meses atrás.

Cada uno de estos relatos es acompañado de su dosis de tangos, rancheras, vallenatos y sin olvidar la salsa, Era más grande el muerto nos introduce en la vida íntima y cotidiana de personajes que habitan un fallido universo criminal.

El mismo Rivas explica que por inverosímil que parezca en Antioquia se percató de que en verdad hay personas que venden ropa de muerto, en específico una chaqueta Gucci con un valor de 5000 mil pesos (colombianos). En ese momento supo que escribiría destellos de este mundo que sobrevive en este ambiente subterráneo, por debajo del agua en donde se vive la ilegalidad institucionalizada y legítima.

El protagonista de esta serie de relatos en un joven de barrio que no tiene lo suficiente para ingresar de lleno a las filas del narco de los años 80´s y principios de los 90´s, cuando los sicarios marcaban el rumbo del país, “Chichipato” representa a los oficios menores pero que le dan vida a cada gran urbe de cualquier país del mundo y que a su entender están llenos de vida y cosas qué decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .