AMLO va por 130 mil mdp, cobrará tenencia vehicular nacional

  • Pese a promesa de campaña de no cobrar más impuestos la falta de visión del Ejecutivo lo hará recular y para el paquete económico 2020 pretenden recaudar recursos para mantenimiento de vialidades, caminos, alumbrado, drenaje y seguridad pública

Por Mario Díaz (El Master).-

Al parecer el gobierno federal continúa armando el paquete económico del próximo año echando abajo una de las principales propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador quien no se cansó de declarar que no se crearían más impuestos, gasolinazos y que mantendría un manejo responsable de las finanzas públicas.

62245481_366371664232724_1018418165576630272_nAl parecer los programas de apoyo que ha implementado el Ejecutivo han dado al traste con las finanzas y ahora se encuentran en la necesidad y urgencia de hacerse de recursos y para el Paquete Económico 2020, Morena propone cobrar de la tenencia vehicular a nivel nacional con lo que se quiere recaudar entre 120 y 130 mil millones de pesos, así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la fracción de MORENA.

De esta forma en los estados donde este impuesto ya había sido derogado tendrán que volverlo a implementar, afectando con esta medida el mercado automovilístico que lleva varios años hacia la baja, según lo han declarado integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) mismos que se han estado manifestando en contra de la tenencia vehicular.

Sostienen que la carga impositiva federal desalentaría aún más la venta de vehículos que desde el 2017 mantienen una caída de un 17 por ciento en promedio.

62232669_2313969242204202_1601476932539514880_n
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar

Pero para Ramírez Cuellar al parecer no es tan grave esta situación y como si se tratara de darle una aspirina a un enfermo terminal, señala que en su propuesta habrá incentivos para los automóviles amigables con el medio ambiente.

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, indicó en diputado de MORENA.

Actualmente ya no se cobra este impuesto según la AMDA en: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz.

En donde aún permanece este impuesto pero con diferentes subsidios es en: Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Según Ramírez Cuellar este impuesto se cobrará directamente por la federación quien luego transferirá parte de estos recursos a los estados y municipios etiquetados para obra pública, en especial para el mantenimiento de las vialidades y para mitigación de los efectos del daño ambiental.

62308584_1984856908296168_1841363951376400384_n
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El legislador de MORENA confesó que existe una “situación trágica y serios problemas de drenaje, de mantenimiento de vialidades, de caminos, una situación muy grave en cuestiones de seguridad pública y alumbrado”, lo que no señaló fue que algunos de estos problemas se agravaron con sus políticas públicas y el gran desabasto de medicamentos que existe en el país debido a sus propias medidas.

Finalmente el aumento del IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra también integran el Paquete Económico 2020, recursos que a su decir servirán para fortalecer los sistemas de salud y la atención preventiva a cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, en donde irónicamente la carencia de algunos medicamentos contra el cáncer, diabetes, VIH entre otros enfermedades que provocaron la ignorancia de quienes dirigen la nación, es decir la incompetencia o la falta de sensibilidad humana hacia este grupo de personas.

“Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas, no habrá aumentos de impuestos, ni nuevos impuestos, refrendamos el compromiso de no impones gasolinazos, el precio de los combustibles, de las gasolinas, diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”, había sido la constante promesa de Andrés Manuel López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .