Alega rotación pero se supone incompetencia

  • El diputado de MORENA Bruno Blancas deja la coordinación de su fracción que se caracterizó por lo gris, el desconocimiento y desangelado de su gestión

Por Mario Díaz (El Master).-

Las expectativas fueron muchas, por primera vez en el Congreso del Estado se integraba con diputados de Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) incluso desplazando a un disminuido PRI a una cuarta y posición, quienes conformaban esta nueva fracción a su decir representaban a segmentos de la sociedad que nunca antes habían sido consideradas.

62160177_2304561376451790_7284413809899339776_nPersonajes ligados a MORENA acusan que los diputados electos sin un partido que con su estructura les indicara una guía a seguir no supieron qué hacer, solo les quedó esperar a que se dieran los tiempos para tomar posesión de sus curules, dicen estas voces consultadas que se les insistió en que tomaran cursos sobre el quehacer legislativo y que por lo menos supieran de qué trataba su encargo pero rechazaron esta propuesta al considerarla innecesaria. El equipo de súper delegado Carlos Lomelí insistía en esta dinámica pero al no existir una obligación moral con este personaje simplemente lo ignoraron.

Fue Alejandro Peña quien designó a los entonces candidatos de MORENA a diputados locales y fue este mismo personaje quien nombró como coordinador de la bancada a Bruno Blancas Mercado, en quien confió para comandar la fuerza de oposición en el Congreso del Estado.

Peña tuvo que acudir al Senado de la República para ejercer esta responsabilidad confiando en Bruno Blancas la responsabilidad del encargo como coordinador de los diputados de Morena en Jalisco, lo que nunca consideró fue las consecuencias desastrosas que esto traería para la imagen de su partido.

Las secuelas fueron evidentes, legisladores sin oficio político y lo peor sin preparación para la función y la responsabilidad que el electorado de Jalisco les confirió. No pasó mucho tiempo cuando queriendo presentar iniciativas dejaron al descubierto que ni siquiera leían estos documentos que les preparaban sus asesores previamente, sin más que buena voluntad subían a tribuna para mal leer.

62091220_867352483601403_495755452068397056_nDurante las primeras ruedas de prensa de los diputados de MORENA comandados por su entonces coordinador Bruno Blancas Mercado, quien daría la postura de su partido ante el tema del momento se quedaba sin argumentos cuando se le interrumpía con preguntas de los medios de comunicación, daba la apariencia de que no podía salirse del guion o su declaración impresa y para no meterse en más problemas simplemente daba por concluida la rueda de prensa, para acto seguido salir casi corriendo.

Entre los reporteros de ésta fuente y ante este comportamiento señalaban que para evitar incomodar al coordinador de MORENA, era mejor que solo enviaran un boletín de prensa y así no hacían perder el tiempo a nadie.

Empezó desde ese momento un camino hacia la desilusión que terminó esta tarde con la designación de la diputada Erika Pérez García como coordinadora de esta fracción y de quien se dice es la legisladora con más tablas para imponer cierto respeto por su partido.

A decir de las voces consultadas el cambio lo habrán solicitaron los propios diputados locales de MORENA directamente a Carlos Lomelí desde hace meses, pero solo hasta hoy y después seguir viendo de los pésimos resultados de su gestión fue que les hicieron caso.

El Colmo

Blancas Mercado, en su anuncio de supuesta rotación en la coordinación cerró su dirigencia con broche de oro, instó a los otros grupos parlamentarios a que también ellos cambiaran de coordinador legislativo metiendo sus narices en la vida interna de las otras fracciones, lo que provoca un cuestionamiento por sus propios compañeros de partido, ¿si no lo pelan en su propia fracción, cómo quiere que lo tomen en serio en las otras?

Temas

Se creyó que la fracción parlamentaria de MORENA sería la piedra en el zapato para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pero no, nunca se vio el oficio político ni mucho menos la intención de construir una trinchera que detuviera o por lo menos que frenara un poco la aplanadora de Movimiento Ciudadano.

62325295_443463513122458_2674456258110554112_nEjemplos existen muchos, la Reforma Constitucional para reducción de Magistrados Electorales que a decir de estos morenistas cuestionados, no debió pasar y por el contrario se debió negociar en todos los niveles para evitar dicha reforma; El crédito del gobierno del Estado para adquirir un crédito nuevo por 5 mil 250 millones de pesos, pasó sin problema alguno cuando a decir de estas voces inconformes con su ex coordinador se debió de realizar una campaña más agresiva junto con su partido, socializando la información que se tenía para obtener el apoyo de la sociedad y las demás fracciones parlamentarias, pero se dejó pasar sin problema alguno evidenciando su inexperiencia legislativa.

Respecto a la Ley de Participación Ciudadana los morenistas insisten en que se debió de hacer más para detenerla toda vez que la consideran inconstitucional y se debió de votar en contra.

Para estas voces inconformes se dejó que la raquítica fracción del Revolucionario Institucional defendiera el Instituto Jalisciense de la Mujer, cuando ellos debieron de generar la apertura de acercamiento y apoyo junto con las voces de la sociedad civil que alegaban el error que se estaba cometiendo al respecto y convencer al ejecutivo estatal.

El ascenso de Erika Pérez García representa para estos militantes una posibilidad de un cambio de dirección, de fusión entre sus diputados y empezar a comportarse o verse como una verdadera fracción, que abandere, defienda y exhiba todas las inconsistencias que se puedan generar desde el Ejecutivo hacia el Legislativo y defender los intereses de quienes viven en Jalisco.

Finalmente los temas que deberán de tomar entre otros son: revisión y nuevas políticas en los llamados verificentros de control de emisiones; meterse a revisar a fondo el programa A Toda Máquina aunque la controlaría del estado ya señaló que no era para tanto; la Reforma al Poder Judicial y reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Pérez García tiene la mesa servida para demostrar que puede sacar la casta y convertirse en la fracción que muchos pensaron sería o navegar de muertito y salvar el tiempo que le resta a esta LXII Legislatura, total peor que a su antecesor no le puede ir… ¿o sí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .