Invitan a promover la cultura de la sustentabilidad

  • ECOCE premia a escuelas participantes en el reto de reciclaje y sostiene que Jalisco es uno de los estados que más se destaca en este rubro

Por Juana María Ramírez.-

Jalisco recupera actualmente el 70 por ciento del Pet que se consume en el estado, siendo el que más recobra este material en el país, el reto actual es que en la misma medida se logre algo similar en otros materiales reciclables como los plásticos, señaló Jorge Treviño Director General de ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) A.C., luego de la entrega de reconocimientos a los 51 mil alumnos de 172 escuelas  participantes en el Eco-Reto.

IMG_7904
Cientos de pequeños entusiastas con el Eco-Reto (Foto Mario Días “El Master”)

En total se recuperan en la entidad 50 mil toneladas anuales de Pet en todo Jalisco, lo que ha permitido que dicho material incrementara su precio de 30 centavos a 5.5 pesos en los últimos 10 años.

Durante la rueda de prensa Treviño señaló que Jalisco es uno de los estados con más interés en las nuevas generaciones a participar en el acopio y recolecta de residuos de envases y empaques, así lo hace constar la participación de con 172 escuelas inscritas en Jalisco dirigido a escuelas públicas y privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato.

De esta manera en lo que respecta al ciclo escolar 2018-2019 se logró recolectar la cantidad de 97 mil toneladas de residuos. La escuela que consiguió el primer lugar en volumen fue la Preparatoria Colegio Independencia T.M. de Guadalajara con 3 mil 295 kilos de envases y empaques acopiados.

“En ECOCE nos hemos apoyado en la creación de diversos programas, para fomentar la educación ambiental en la sociedad, a través de la recuperación de envases y empaques en todo el país, como es el caso del “Eco-Reto”, el cual promueve la cultura de la sustentabilidad desde temprana edad, permeando en la mente de niños y jóvenes, que son el futuro del país”, destacó Jorge Treviño.

Y agregó que “con esto se ha logrado impulsar una industria de reciclaje a nivel nacional, que genera empleos y bienestar económico, trabajando para adaptarnos a los procedimientos establecidos en las ciudades y municipios de todo el país, para que podamos sumar esfuerzos en el correcto reciclaje de materiales, logrando cumplir con el modelo de responsabilidad compartida”.

Entusiasmo

IMG_7922
Jorge Treviño Director General de ECOCE (Foto Mario Días “El Master”)

El programa realiza recolecciones mensuales  en más de 7 mil escuelas participantes. Cuando las camionetas de ECOCE llegan a las escuelas, pesan los residuos recolectados de PET, PEAD, empaques flexibles, aluminio y hojalata, y se les otorga un vale, que es canjeado al finalizar el ciclo escolar por un monedero electrónico de una conocida cadena de supermercado.

A través de Eco-Reto se ha logrado concientizar al consumidor sobre la responsabilidad de manejar adecuada y responsablemente los envases de los productos que compran, ya que con una separación y reciclaje correcto, se cierra el ciclo del modelo de economía circular, logrando el ahorro de recursos naturales.

Hizo hincapié en que no son programas de gobierno los que marcarán la pauta para generar esta cultura medioambiental, sino que el ejemplo lo ponen las nuevas generaciones principalmente los niños quienes tienen una inquietud y preocupación real por su futuro ambiental.

Los frenos

IMG_7910
Alumnos de Jardín de infantes hasta de secundaria participan en el Eco-Reto.(Foto Mario Días “El Master”)

En el tema del reciclaje y cuidado del ambiente, dijo, para que pueda tener éxito se necesita la participación efectiva de la Industria en cubrir la necesidad de darle un destino al material, el estado en sus tres niveles de gobierno para procurar las nomas efectivas y la ciudadanía en el tema de un consumo más responsable y sus acciones de reciclaje, y es en este punto donde el tema se pone un poco difícil.

A los municipios se les complica, porque la Federación puede tener una buena ley para aplicar con buenas ideas, se supone que el estado lo debe de armonizar y vigilar para que se opere bien y cuando llega al municipio, empiezan los  inconvenientes como falta de recursos y de conciencia de la propia autoridad.

Lamentablemente no todos los municipios tienen a la persona más adecuada en los servicios urbanos, no siempre se le dedican el mismo nivel de recursos al servicio de limpia, depende mucho de la conciencia y preparación que tiene el presidente municipal y el director del área de ecología para que le dediquen recursos y tiempo al tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.