Cultura

Ezpiral de libros

Cuando la robótica presenta mejor currículum vitae

 

  • ¿Cuál es el futuro no tan lejano para camareros, periodistas, choferes, chefs, obreros manufatureros, médicos, abogados, contadores, maestros…?

 

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-09-06 at 4.47.07 PMEl futuro está muy próximo no falta mucho para que los automóviles inteligentes empiecen a circular de manera normal por varias ciudades del mundo; se imagina entrar a un hotel y que seas atendido por graciosos y amables robots que te reciben en recepción, limpian el cuarto, te llevan tus maletas; o qué tal poder entrar a un restaurante y quien toma tu orden es una hermosa y colorida unidad; en algún bar de la ciudad el cantinero es otro robot que atiende a los parroquianos sirve las bebidas y cócteles con las cantidades justas sin romper nunca una botella por accidente.

Suena bien y emocionante ¿verdad? y sobre todo saber que no pasarán diez años para que todos estos mecanismos sean ya parte del mobiliario normal y considerados objetos comunes tanto como lo es hoy utilizar el teléfono celular.

Lo que pocos se han puesto a analizar es la cantidad de empleos que estas máquinas desplazarán, es la nueva revolución industrial que ya está en marcha y que le pegará de lleno a países manufatureros como México en América Latina y por supuesto que China en Asia, el escritor y periodista Andrés Oppenheimer presentó ¡Sálvese quien Pueda! libro en donde analiza un estudio que en 2013 la Universidad de Oxford publicó donde expone que en quince años el 47 por ciento de los empleos del mundo estarán por desaparecer al ser reemplazados por rotos más baratos y más inteligentes.

El periodista argentino con residencia en Miami decidió viajar a la misma Universidad de Oxford, a Silicón Valley, Israel, Nueva York, pasar por Japón y Corea del Sur entre otras latitudes para comprobar por él mismo lo que este estudio vaticinaba, el resultado de este viaje se encuentra resumido en su libro más reciente, ¡Sálvese quien Pueda! (editorial DEBATE).

WhatsApp Image 2018-09-06 at 4.47.11 PMLo bueno según este análisis es que a largo plazo este proceso dejará muchos beneficios para las futuras generaciones, lo malo será el proceso durante el periodo de entendimiento y adaptación, cuando el tsunami tecnológico golpee a los países que no se preparen para este nuevo orden económico.

México al ser un país con mayores fuentes de empleo en la industria de la manufactura será quien resienta mayor este golpe, la mano de obra será desplazada en poco tiempo por robots con algoritmos más eficaces y cuya fabricación va yendo a la baja.

Oppenheimer destaca que “antes la introducción de un robot para hacer estos puestos de trabajos repetitivos costaba a la empresa más de tres años hombre para recuperar su inversión, ahora este tiempo se acorta a sólo un año y dentro de poco será sólo de seis meses que los empresarios tardarán en recuperar su inversión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.