Columnas

América Latina en una cuartilla

5 deliciosos platillos que quizás no conoces de la gastronomía latinoamericana

 

Lawrence Daniel Parra Sulbarán. –

En Latinoamérica la gastronomía es bastante diversa, quizás los ingredientes o materias primas para la preparación de las comidas sean las mismas en muchos casos, pero, sin lugar a dudas es la preparación y las diferentes formas de utilizar cada uno de los elementos, las que hacen que cada comida posea un sabor único. Hoy te presentaremos 5 platillos tradicionales de diferentes países de nuestra región que poco se conocen en otras latitudes.

Y qué tal si iniciamos el recorrido en Centroamérica, específicamente en El Salvador, usualmente cuando se piensa en la cocina de este país lo que llega a la mente son Las Pupusas, (una tortilla de maíz o arroz gruesa que se hace a mano, rellena con uno o más ingredientes siendo el queso el principal). Sin embargo, hay muchos más como el que te mencionamos a continuación, se trata de “Las Riguas”, que son una clase de pastel hecho con masa maíz la cual se combina con ingredientes provenientes de la leche como la cuajada o crema; para su preparación se licúa el elote ya desgranado, y en el proceso se le añade sal y mantequilla una vez fusionados los ingredientes se colocan 2 ó 3 cucharadas de la mezcla sobre una “hoja de huerta” (así se denomina a la hoja de la planta del banano)  y se llevan a una plancha o comal previamente caliente, después la mezcla es separada de la hoja, se le da  vuelta y se coloca otra vez sobre la hoja para que se cueza bien de ambos lados. Finalmente, la Rigua se aparta de la hoja y se deja directamente sobre la plancha para que dore, una vez terminada se sirve con queso rallado o molido y crema por encima. Se consume en el desayuno, la cena o como una guarnición.

ImagePor otro lado, no es muy común oír hablar de la gastronomía panameña, de hecho, comparte varios de sus platos típicos con otros países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico; uno de ellos es “La Carne Ropa Vieja”, falda de res deshebrada preparada con un estilo particular del que te contamos en segunda; la carne se cocina con una base de tomate, ajo, cebolla y un poco de pimentón rojo (parecido al chile morrón) y se acompaña con una porción de arroz. En Panamá es común servirlo con patacones, (trozos de plátano macho verde fritos y aplanados), en ocasiones el arroz se pina con aceite onotado, a veces la carne se sirve sobre el arroz y se come con frijoles al lado.

Y de Panamá nos vamos a Paraguay, una de las comidas más famosas a lo interno de esa nación es “El Vorí-Vorí” o “Borí Borí”, un caldo bastante espeso con unas pequeñas bolitas de harina de maíz y queso que se hacen a mano. Se prepara de la siguiente manera: se colocan la harina de maíz con queso desmenuzado en un recipiente humedeciendo hasta formar una masa con la cual se formarán las bolitas (Borí en lengua guaraní), luego se contrasta con ajo, cebolla, tomate cortado en trozos sin piel ni semillas, pimientos, arroz y crema de leche esto se mezcla con “caldo gordo (caldo de pollo, gallina o res) y se deja cocinar 20 minutos, suele agregársele trozos de gallina cocida.

 Continuamos el viaje y nos topamos con “El Silpancho”, una comida típica de Bolivia, que se realiza desde hace unos 60 años sus ingredientes y su preparación son: un bistec cortado en forma circular, que es procesado con pan y freído, este cubre con uno o dos huevos. Suele venir con papas hervidas, mismas que después fríen, también incluye arroz y una ensalada, compuesta básicamente de cebolla y tomate en cubos pequeños en la parte superior, otras variantes llevan zanahoria, opcionalmente si el comensal lo sugiere, suele servirse con “rocoto” (condimento picoso).

Por último, platicaremos de Chile, de allí son las mundialmente conocidas “Empanadas Chilenas”, pero en esta ocasión te presentamos el “Arrollado de Huaso” o “Rollo de Puerco”, una pieza de cerdo cocida y aderezada acomodada en forma de un rollo atado con cordel. Se prepara cortando la pulpa de cerdo en tiras largas conjuntamente con tocino, se deja marinar al menos 24 horas. Luego se arma el rollo colocando un trozo de cuero sobre una tabla y en ella alternadamente las tiras de pulpa y tocino una al lado de otra, posteriormente hay que con un poco de salsa de ají (un tipo de chile)y se amarra formando un “arrollado”, esto se cuece en 4 litros de agua hirviendo, que contienen caldo de carne, de modo que quedan cubiertos con el caldo por dos horas, finalmente se deja enfriar en el mismo caldo, luego se saca del agua y se le vierte el resto de ají rojo.

De esta manera culminamos esta ruta gastronómica de alto contenido calórico y proteico… ¿te atreves a preparar alguna de estas comidas?

Twitter: @lawrence_dps

Instagram: @lawrenceparra

Categorías:Columnas

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s