Economía

Raicilla Reina en tierra del Tequila

  • Todo apunta a que dentro de unos días se otorgará la denominación de origen de esta bebida jalisciense 16 municipios de Jalisco serán los beneficiarios de esta medida

 

Por Mario Díaz (El Master).-

La Costa Norte, Costa Alegre y Región Sierra Occidental de Jalisco están pronto a sumar al catálogo de productos a presumir internacionalmente una nueva denominación de origen que desde hace cuatro años abanderan productores, la Raicilla.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 3.24.10 PMAlfredo Cachua Torres, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, se dijo complacido por la labor que a lo largo de cuatro años han realizado todos los involucrados para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) otorgue la denominación de origen a este producto jalisciense.

“Se cubrieron todos los requisitos técnicos que el Impi solicitó y están a días de que llegue el fallo favorable, es lo que nos dicen que podrá suceder en días, todos los requisitos técnicos se han cumplido a cabalidad de manera que ya estamos a poco para que se de luz verde.

“Sabemos que son momentos agitados vienen los cambios de gobiernos federal, estatal y municipales pero creemos que vamos a lograrlo antes de que esto ocurra porque es un tema técnico y no político. Se trata de proteger la forma de elaboración del producto, tener la materia prima y una zona específica que englobe todo esto”, aclara Cachua Torres.

Se estará publicando un extracto de la denominación de origen de la Raicilla en el Diario Oficial de la Federación, en donde empezarán a correr dos meses en espera de que no exista alguna apelación, de no ocurrir se considerarán dieciséis municipios de Jalisco y Bahía de Banderas en Nayarit como la zona exclusiva donde se podrá producir Raicilla.

En Jalisco la denominación de origen cubre a los municipios de Atengo; Ayutla; Cabo Corrientes; Chiquilistlán; Juchitlán; Puerto Vallarta; Tecolotlán; Tenamaxtlán; Tomatlán; Atenguillo; Cuautla; Guachinango; Mascota; Mixtlán; San Sebastián del Oeste; y Talpa.

NOM

A la par los productores de raicilla están elaborando lo que pudiera ser la Norma Oficial Mexicana para esta bebida, en donde se establecerán los grados de alcohol mínimos y máximos, el tipo de agaves que se podrán utilizar y de manera paralela se trabaja no en la domesticación de la planta sino en acondicionar áreas naturales para que la planta siga su proceso natural.

“La planta que utilizamos la más común es el lechuguilla, maximiliana agave silvestre que tarda en madurar hasta 14 años, se da en barrancas, en la sierra así que es difícil y laborioso jimarlo, darle los primeros cortes, bajarlo en costales sobre animales de carga hasta a un camino que lo transporte a su procesado, pero esto también es parte del valor y la cultura, la historia de la raicilla”, destaca Cachua Torres.

Para poder cubrir la demanda de esta bebida se está trabajando “más que domesticar el agave, que no se quiere hacer porque la planta se hace dependiente de nosotros lo que en verdad estamos haciendo es replicar las condiciones naturales para que se de este agave de forma natural pero en mayor cantidad”.

Con este proceso la planta no estará tan dispersa y su producción bajará en costos, pero al mismo tiempo se estará cultivando de manera natural, orgánica y con el toque artesanal que la tradición manda y exige, se mantendrán sus procesos rústicos y se elaboran de acuerdo al conocimiento que se van heredando de generación en generación.

Bebida gourmet

WhatsApp Image 2018-09-10 at 3.24.11 PMCon el boom gastronómico que vive Jalisco la raicilla empezó a ser vista como una bebida fuerte pero con propiedades mixológicas únicas.

Lo anterior se fortaleció cuando varias botellas de raicilla fueron enviadas a un grupo de someliers franceses para que experimentaran sobre el posible maridaje de la raicilla, la respuesta que obtuvieron los llenó de orgullo.

“Tenemos un tesoro nos dicen los someliers francéses, nos enviaron una carta cuyo encabezado dice: En tierra donde el tequila es el rey, la Raicilla es la reina del maridaje.

“Y explican sus porqué de los olores, los sabores y todo lo que está dentro de su conocimiento y que descubrieron como mixólogos, señalan que con cualquier combinación resulta que no pierde su esencia y por otra parte no le roba el sabor a la mezcla con que se prepare”, finaliza un entusiasta Alfredo Cachua.

Cabe señalar que esta industria beneficia a por lo menos 300 familias involucradas directamente en la producción de esta bebida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s