Cultura

Ezpiral de Libros

Putas Asesinas la creación desolada de Roberto Bolaños

 

  • Alfaguara es el sello editorial de presentar una nueva edición de último libro de cuentos que publicó en vida este arrollador escritor chileno

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-06-08 at 3.05.08 PM

Roberto Bolaños vuelve de la mano de Alfaguara con una edición revisada y actualizada de Putas Asesinas, el último libro de cuentos publicado en vida este escritor chileno. Son trece relatos escritos con el estilo inconfundible que lo caracteriza en donde se mezcla desolación y humor, lirismo y autobiografía, ruptura con la tradición y homenaje a los maestros.

WhatsApp Image 2018-06-08 at 3.05.09 PM“Ahora no hay tiempo para aburrirse, la felicidad desapareció en algún lugar de la tierra y solo queda el asombro”.

En esta frase, pronunciada por el protagonista de uno de los relatos incluidos en Putas asesinas, reside la esencia que atraviesa todo el libro. En él, el autor aborda algunos de los temas que conforman su universo literario y que están, por tanto, entretejidos en los argumentos de sus obras más emblemáticas: la sexualidad; las vidas de seres comunes -como el propio autor o como sus lectores-, a medio camino entre lo extraordinario y lo cotidiano, entre la rebeldía y la vulnerabilidad; el poder subversivo de la literatura; el viaje como huida; la necesidad de develar lo incierto; la juventud; la violencia, y la lucha del desarraigado por encontrar un espacio propio en un lugar ajeno.

De Putas Asesinas Juan Antonio Masoliver Ródenas, Letras Libres, refiere:

“No hay morbosidad retórica en la desolación de estos cuentos, ni exquisitez literaria en sus referencias a la literatura, ni voluntad de sorprender en las sorprendentes situaciones que viven sus personajes, ni humor gratuito en las divertidas peripecias, ni lirismo en la intensidad poética de las emociones y de la geografía. Y esta realidad desconcertante y desoladora se apoya en una imaginación que le permite todo tipo de sorpresas y desplazamientos para apuntar siempre a lo verdadero, al arte limpio de todo artificio”.

Sin lugar a dudas un libro que debe de estar entre los preferidos de los amantes de las buenas letras.

 

 @mario_daz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s