Cultura

Ezpiral de Libros

Calientito y sabroso presentan “Pica y Sabe… Lástima que se Acabe”

 

  • La investigadora Maru Toledo presentó su libro más reciente dedicado a las salsas y chiles de mesa en Jalisco, toda una delicia

 

Por Mario Díaz.-

WhatsApp Image 2018-06-08 at 3.02.25 PM

Ya no hay pretextos para que en las casas de los jaliscienses por lo menos no se tenga una buena salsa picante a la hora del desayuno, comida o cena, la investigadora gastronómica Maru Toledo @MaruToledoVargas acaba de presentar su libro más reciente “Pica y Sabe… Lástima que se Acabe”.

En sus páginas el lector identificará de inmediato que se trata de un homenaje a las tradiciones, la cultura, la gastronomía y al producto estrella de Jalisco y México: el chile.

Con 78 recetas de salsas y chiles de mesa de la cocina tradicional de Jalisco, también se encontrará una guía de ingredientes e información práctica para los cocineros de hoy.

WhatsApp Image 2018-06-08 at 3.02.23 PMSe pensará que fue sencillo sólo compilar algunas recetas y publicarlas, pero nada más alejado de la realidad pues este libro es resultado de más de 18 años de investigación bibliográfica y de campo de la autora en Jalisco, lo que garantiza la fidelidad gastronómica que tenemos la oportunidad de recrear en cada una de las cocinas tapatías.

Ante medios de comunicación, estudiantes de gastronomía, chefs e invitados especiales, y teniendo como marco la capilla del Museo Pantalón Panduro en San Pedro Tlaquepaque, la investigadora gastronómica Maru Toledo, ganadora de la Medalla al Mérito “Ricardo Muñoz Zurita”, compartió su entusiasmo porque en ésta, su vigésimo segunda publicación continúa promoviendo al “chile Yahualica” ahora en diversas recetas y usos, con o sin semillas, crudos o asados, resaltando así su gran aportación a la cocina jalisciense.

“Me da un gusto enorme que antes en mis recetarios yo ya decía ‘chile Yahualica’ porque era mi convicción, y ahora que le dan la Denominación de Origen y que se anuncia que ya podemos decirle ‘chile Yahualica’ aunque no mencionemos nada más, porque ya sabemos cuál es, me doy cuenta de que me adelanté unos cuantos años, ¡y qué merecido se lo tenía!”, expresa Maru Toledo.

“A Maru Toledo le debemos muchas cosas, entre otras, el ayudar a poner en el nivel que se merece la cocina regional, la cocina de esta parte del mundo, que tiene sus raíces antes de que Jalisco existiera como Jalisco, que como tal se constituyó en 1824, pero los tapatíos, los tlaquepaquenses, los tonaltecas, existían desde mucho antes y desde luego ya hacían el ejercicio de ‘mover el bigote’, que consiste en comer”, comentó el cronista Juan José Doñán.

WhatsApp Image 2018-06-08 at 3.02.23 PMY agregó que “Maru nos recuerda también una de las señas de identidad de lo que es ‘ser y estar en México’, que es, precisamente, cómo se come, con qué se come, qué cosas se comen y cómo se enriquece la comida. Comer y comer bien forma parte de la vida, se podría decir que es una de las formas de la felicidad. No es solamente quitar el hambre, sino llegar a lo que sería el hacer de este ejercicio de nutrirnos algo hedonista, recreativo, placentero, que además crea adicción entre los golosos y glotones”, añadió el también autor.

Recomendó conseguir este libro, además, porque la autora recurre a fuentes históricas y arqueológicas de los primeros cronistas que hablan de cómo vivían los naturales en Jalisco.

Pueden seguir también a Maru Toledo en su programa ¡A toda Maru! por Radio Congreso del Estado de Jalisco todos los martes de 10:00 a 12:00 horas para conocer más recetas, sabores e historia gastronómica.

El libro “Pica y Sabe, ¡Lástima que se Acabe!”, de Maru Toledo, se puede conseguir en la Pastelería Monique, Av. Unión 410, esquina Montenegro, Guadalajara, o a través de mensajes privados en su fanpage www.facebook.com/MaruToledoVargas.

 

@mario_daz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s