Economía

Ya estamos en guerra comercial con EU, con apoyo del Gobierno se debe fortalecer el mercado interno: COMCE Occidente

  • Se provocará una caída en el flujo comercial de entre 5 y 10%
  • El TLCAN no será cancelado, hasta el momento no hay denuncia para que así sea

Efecto Ezpiral.-

WhatsApp Image 2018-06-07 at 3.16.00 PM

Prácticamente ya es un hecho la guerra comercial con Estados Unidos, lo cual generará una afectación de entre el 5 y el 10% en el comercio bilateral, aseguró en rueda de prensa este jueves el Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, tras la reunión mensual que sostuvieron los integrantes de este organismo, y en la que estuvo como invitado especial el candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, por el Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro.

“Pero vamos a continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), versión 1.0. Es poco probable que se dé un tratado independiente con México y otro con Canadá, ya que en primer lugar se debe denunciar el actual TLCAN, y no se ha hecho; además, el que el señor Trump quiera que exista un tratado bilateral con México y otro con Canadá es muy poco probable, primero que nada porque debe denunciar el Tratado de Libre Comercio y en segundo término porque serían las mismas peticiones para México que las que está haciendo ahorita en el tratado trilateral”.

El líder empresarial subrayó que lo importante del actual acuerdo comercial es lo que tanto México como Canadá han insistido, que lo importante es precisamente la eficiencia del intercambio comercial, que ha propiciado que esta zona económica sea la más eficiente del mundo y el sector privado no está dispuesto a perder eso.

No obstante, “hemos solicitado al Gobierno federal y a los candidatos a la Presidencia que empiecen a impulsar una política industrial de largo plazo, que fortalezca el mercado interno, y que se defienda al sector de estos vaivenes, porque los riesgos más fuertes son para las empresas pequeñas y medianas”.

WhatsApp Image 2018-06-07 at 1.51.52 PM (1)Respecto a la denuncia que presentó México contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Miguel Ángel Landeros explicó que el objetivo de nuestro país es que el vecino del norte resarza las afectaciones generada por la imposición de aranceles al acero y aluminio. “Ellos apelan a un tema de seguridad nacional, y ese tema no está comprobado ni es cierto. Las controversias aunque no tienen un plazo para su resolución, la historia señala que se resuelven en tres o cuatro meses”.

Sobre la posibilidad de posibilidad de que haya una contramedida de Estados Unidos contra otros productos mexicanos, dijo que es probable, e incluso no descartó sea contra productos de origen jalisciense, como el tequila.

“El que México haya aplicado aranceles conlleva un riesgo importante, pero en este mismo sentido no podemos quedarnos con los brazos cruzados, debe haber una respuesta, y se dieron tiros de precisión con la lista de productos que se escogió y sobre todo de los estados del vecino país del norte que son afectados con esos gravámenes, y son los estados que más votos le dieron a Trump.

“Es un tema que puede escalar, yo creo que debemos esperar, no debemos especular, pero si hay un aumento en los aranceles, sería una afectación inmediata, aunque sí sería escalar en una guerra comercial, que ya lo es”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s