Gobierno

Saldo blanco y rotundo éxito el Carnaval de Chapala 2018: Javier Degollado

  • El turismo regional dejó derrama de 300 millones de dólares.

Efecto Ezpiral.-

El Carnaval de Chapala, que se llevó a cabo durante las dos primeras semanas de febrero (2 al 13), registró saldo blanco, ya que no se presentó ningún hecho lamentable que afectará el desarrollo del mismo, aseguró el presidente municipal de Chapala Javier Degollado González, además de que se pudo disfrutar del elenco que participo en los diversos espectáculos, así como el majestuoso paisaje que ofrece la Laguna.

En rueda de prensa realizada este lunes, explicó que durante los doce días del Carnaval se recibieron 200 mil visitantes, lo que representó un 80% de ocupación hotelera entre semana y los fines de semana se rebasó el cupo, obteniendo una derrama económica de 30 millones de pesos, con un gasto del Ayuntamiento de alrededor de 1 millón de pesos, pero de inversión privada de 14 millones. Cabe recordar que en 2017 se registró una afluencia de 150 mil visitantes y aproximadamente 20 millones de pesos en derrama.

WhatsApp Image 2018-03-05 at 7.18.25 PM

Resaltó que el incremento de afluencia se debió principalmente a dos factores, uno de ellos es que volvió al malecón como principal escenario, el otro a la tranquilidad que ofrece el municipio, “Sí hay algunas cosas que debemos corregir, algunas incomodidades, pero en general es que gustó mucho que se utilizaron los espacios públicos que siempre se utilizaban antes, como era tradición, la Plaza Pública, la Plaza Cívica, el Malecón, así como todo el centro de Chapala”.

En cuanto a la seguridad, aseguró que no se tuvo ningún problema, esto es importante, ya que en los casi tres años de Gobierno no se han presentado percances que afecten la realización del evento.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA RIBERA DE CHAPALA
En otro tema, el primer edil destacó la proyección que tendrá la región con la consolidación de un Centro Universitario, el cual será un hecho gracias a la donación de 20 hectáreas, 10 que donó Rafael Guzmán y 10 el Ayuntamiento a la universidad de Guadalajara, cuya construcción beneficiará a alrededor de 5 mil estudiantes de diversos municipios aledaños a la Ribera.

Adelantó que será necesario realizar una proyección de la planeación ejecutiva de las necesidades de la región, para lo cual se contempla una inversión inicial de 50 millones de pesos, para que en un proceso posterior a la elección se gestionen recursos federales para continuar con la construcción del Centro.

Degollado González agregó que el Centro representa una necesidad no sólo para el municipio de Chapala, sino para toda la región. Para la designación de carreras y posgrados que se tendrán en el mismo –dijo-, se tiene en cuenta que estará cerca de la zona industrial de El Salto, que está a 15 minutos, además del vocacionamiento turístico, medioambiental y de salud en todo el municipio y la Ribera de Chapala y también la agricultura con los berries, los aguacates y en la Ciénega con el maíz y la pesca, por lo que hay mucha necesidad de educación, además de que el terreno cuenta con una gran accesibilidad, al estar situado a 20 minutos del Aeropuerto.

chapala

“No tenemos problemas con los autobuses, son cerca de 18 o 20 municipios los que se verán beneficiados. Inclusive Tlajomulco y El Salto y hasta Tlaquepaque, porque en algunos lugares les va a quedar más cerca Chapala. Es un municipio que está en paz. Hemos bajado los índices de inseguridad y en donde no tenemos delitos de alto impacto”.

Detalló que el proyecto de la Universidad está creado para 5 mil estudiantes de Licenciatura y posgrados. “El primer paso es hacer el proyecto de planeación educativa, en la base de las necesidades de la región, nosotros ahorita estamos gestionando 50 millones de pesos, pasando las elecciones y que se hagan los trabajos preliminares, el Ayuntamiento empieza con la limpieza del terreno, para que inicie la construcción. Para el 2019 se tiene proyectado hacer la petición formal de recursos desde el Congreso de la Unión, a fin de que se etiqueten recursos para el Centro Universitario y se culmine cuanto antes.”

SEGURIDAD
El Presidente Municipal de Chapala añadió que por los excelentes resultados obtenidos durante su gestión, su municipio entró al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del Gobierno federal, por segundo año consecutivo, aunque no se cuenta con los 100 mil habitantes que se exigen en ese programa, se ha justificado con la cantidad de visitantes que Chapala tiene cada fin de semana, que son más de 50 mil.

Incluso, destacó el crecimiento de visitantes de otros países. “Este año hemos sido bendecidos con cerca de 20 mil extranjeros que viven permanentemente en la Ribera y otros más que vienen temporalmente, pero se incrementó en cerca de 200 cartas de residencia que se entregaron a los extranjeros cada mes y medio o dos meses, es decir que tuvimos cerca de 2 mil personas que se establecieron legalmente en el país, y eso genera una gran derrama el turismo residencial, que son de cerca de 300 millones de dólares, el año pasado”, concluyó.

 

Categorías:Gobierno

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s