Gobierno

Choferes acusan de ser intimidados; detienen unidades

Efecto Ezpiral.-

En evidente represalia por el anuncio de que el gremio del transporte público ya no puede subsidiar los transvales y bienevales y ante la posibilidad de realizar un paro general, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Movilidad, retiró este martes cinco unidades de la ruta 360, lo que colapsa este importante derrotero y deja sin servicio a más de dos mil usuarios.

Esta acción se realizó de forma exclusiva en la ruta 360, la misma que el pasado 06 de febrero visitó el Diputado Juan López, quien en su carácter como presidente interino del Congreso del Estado, fue testigo de las condiciones de evidente crisis en su operación, en lo administrativo como mecánicamente en las unidades.WhatsApp Image 2018-02-21 at 10.28.19 AM

Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) quien ha sido vocero de grupos del transporte público como Grupo Oriente, Disidentes de la Alianza, Vanguardistas, Subrogados, Alianza de Camioneros, entre otras, acusó el pasado lunes 19 de febrero, a las autoridades de lo que pudiera pasar en los próximos días, esto luego de que se rompiera el diálogo que buscaba resolver la peor crisis que vive el transporte público en Jalisco.

“Es lamentable que en lugar de abrir el diálogo, el Gobierno del Estado, el que se decía de la Movilidad, este ahora privilegiado las amenazas, y sobre todo, que no le importe afectar a su gente, a los que gobierna”, expresó.

El derrotero de la ruta 360 recorre además de algunas calles del Centro, colonias como La Perla, Blanco y Cuellar, Hermosa Provincia así como Beatriz Hernández, Lomas de Oblatos y Jalisco.

Las rutas de la Línea Tapatía, donde pertenece la 360, comenzó con 65 unidades, hace unas semanas, tres camiones ya habían sido retenidas por la Semov y este martes, en el operativo, se retiraron cinco más, es decir, por ahora circulan desde este miércoles, tan sólo 54, lo que repercute en el servicio y retraso en el derrotero.

WhatsApp Image 2018-02-21 at 10.28.34 AM

“Esa es la respuesta que obtuvimos por la visita del diputado a la ruta en donde se le mostró que las condiciones en las que estaba operando eran inviables; no fue elegida la ruta para que el Diputado asistiera, fue al azar, por lo que no entendemos porqué la represión por parte de la Secretaría de Movilidad, pero quiero entender que es de la forma que el Gobierno del Estado contesta a los ciudadanos cuando quieren demostrar que lo que dicen es verdad”.

Licea González señaló que, entre otras denuncias, transportistas han mostrado documentos que avalan las constantes irregularidades con las que actúa la empresa TISA quien administra hasta ahora el prepago, transvales y bienevales y que incluso, ha entregado cheques sin fondos y contrarecibos sin que hasta ahora la autoridad haya realizado auditoría alguna o aplicado sanciones a esta empresa.
Licea González dijo que otras rutas que están vulnerables a desaparecer por tener camiones con más de 10 años de antigüedad y ante las represalias de las autoridades pueden ser la ruta 174, pues de tener 29 camiones, actualmente solo trabaja con nueve unidades y, de esas ocho están fuera de norma. También es el caso de la ruta 321 de servicio subrogado que trabaja con 42 camiones, pero 40 de ellos, están fuera de norma.

En rueda de prensa, este lunes 19 se anunció que el gremio del transporte público rompió diálogo tanto con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo y que a partir de esta semana se realizarán paros escalonados y posiblemente un paro general, en donde participan más de 80 rutas.

Finalmente, enfatizó que las rutas que ya han desparecido por falta de recursos en la operación son la 45, 190, 110, 153A además de que también existen rutas cuyo parque de camiones ya se encuentran fuera de norma por lo que suponen que es cuestión de unas cuantas semanas que dejen de brindar el servicio como la 174, 181, 186, 50B, 360 y 156.

Categorías:Gobierno

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s