Cultura

Ezpiral de libros

Inventario de Emilio Pacheco

 

  • Compilan sólo una tercera parte de los textos que José Emilio Pacheco publicó en su columna semanal durante más de 40 años en diversos medios nacionales, son tres volúmenes que disfrutarán los amantes de la cultura y la fina escritura

 

Por Mario Díaz.-

 WhatsApp Image 2017-10-27 at 3.48.58 PM

Por años Inventario fue considerada la columna cultural y literaria de mayor consulta en México, hoy sin duda a equivocación muchos personajes que se encentran dentro del círculo de intelectuales en este país le deben en gran medida su incursión al mundo de la palabra, de las artes y el deleite a la vida.

A casi tres años del fallecimiento de su auto José Emilio Pacheco, la editorial Era tuvo a bien compilar varios textos que a lo largo de los años y en diferentes medios de comunicación vieron la luz, este periplo literario va de 1973 a 2014, que durante cuatro décadas esta columna semanal fue un referente insoslayable para comprender la cultura en México.

La inmensa erudición de José Emilio Pacheco permitía a sus lectores acercarse lo mismo a la literatura mexicana que a la universal, a la historia y a los hechos culturales más significativos. Pacheco buscaba entender los acontecimientos ligándolos a contextos más amplios, de manera muchas veces inesperada.

WhatsApp Image 2017-10-27 at 3.48.59 PM (1)

“Inventario” se convirtió desde los primeros años en un nuevo género literario, un espacio donde todo cabía y donde todo se conectaba con todo en textos siempre ágiles, apasionantes e inteligentes, donde la historia y la literatura se cruzaban constantemente y donde a menudo se tenía la sensación de estar ante momentos cruciales.

En el género “inventario” convivían naturalmente la imaginación y la información, el sentido del humor y los textos más finos sobre los grandes poetas de la historia, de Safo a Juan Gelman. Muchos de sus temas volvían en nuevos “Inventarios”: la Intervención francesa, los liberales del siglo XIX mexicano, López Velarde, Darío, Borges, Paz, el modernismo, Vasconcelos, el asesinato de Obregón como escenario para personajes de ficción.

WhatsApp Image 2017-10-27 at 3.48.59 PM

Pacheco siempre quiso que sus “Inventarios” se recogieran en libro, pero nunca todos. La presente selección sigue sus instrucciones y recorre las variadísimas facetas de esta columna. Estos tres tomos incluyen un tercio de los textos publicados y dan cuenta clara de su merecido prestigio. Inventario. Antología es el libro más largamente esperado de José Emilio Pacheco.

Categorías:Cultura

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s