Educación

Cuando ser estudiante es peligro

  • Conmemoran los 29 años de la represión contra la escuela normal rural de Atequiza, estudiantes de Ayotzinapa señalan que la presión gubernamental sigue estando presente en todas sus actividades

 

Por Mario Díaz.-

 WhatsApp Image 2017-10-27 at 5.55.32 PM

La alarma en los equipos de seguridad del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y el Palacio Municipal de Gobierno se encendieron y activaron sus protocolos de resguardo de los inmuebles, esto es, cerraron sus puertas y se prohibió la entrada a estos recintos.

El motivo de tanta precaución, varios camiones en el cual viajaban cientos de jóvenes de extrañas características se aproximaban al primer cuadro de Guadalajara.

Minutos después de estas unidades empezaron a bajar decenas de hombres y mujeres, cuya apariencia -la de ellos- rompía por completo con el turista habitual tapatío, su piel morena reflejo de días, meses bajo el sol, el corte de cabello que se podía imaginar alguna vez fue a rape, comportamiento casi marcial, en sus rostros la rudeza de sus facciones, en su mirada coraje que muchos puritanos podrían interpretar como odio.

Ellas, aunque no llegaban a ser demasiadas las pocas que acompañaban a estos contingentes, ninguna competía en glamour, en coquetería, en superar la belleza y el buen gusto de las otras, al contrario su competencia era en demostrar el coraje acumulado en demostrar que la igualdad se practica no se marcha por lograrla.

WhatsApp Image 2017-10-27 at 5.55.27 PM (1)

Todos ellos no eran militares eran sólo estudiantes de diferentes escuelas normales rurales, que visitaron Guadalajara para sumarse a la conmemoración de la represión que sufrió la escuela normal rural de Atequiza, Jalisco, venían de Aguilera, Durango, San Marcos, Zacatecas, Cañón de Aguascalientes; Tiripetio, Michoacán; Mactumatzá, Chiapas; los anfitriones de Atequiza y un grupo de unos cincuenta elementos de Ayotzinapa, Guerrero.

Hoy más que nunca el reclamo de “nos enterraron, pero no sabían que éramos semilla”, se sintió más que en otras veces, la desaparición de los 43 normalistas sin mencionarlos se podía percibir en el colectivo.

En su intervención Héctor que encabezaba el contingente de Ayotzinapa, recordó a los ciudadanos (pocos) que se detuvieron a escuchar sus demandas que la “educación rural fue uno de los resultados principales de la revolución, por eso nacieron las escuelas rurales para llevar la educación a los más marginados, ahora estos gobiernos nos temen, les estorbamos, quieren mantener en la ignorancia al pueblo, por eso nos quieren hacer a un lado”.

WhatsApp Image 2017-10-27 at 5.56.05 PM

La mayoría por no decir todos los estudiantes se dicen, se sienten orgullosos de abanderar el marxismo-leninismo como filosofía de vida, de comportamiento.

Héctor, estudiante de la escuela rural normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, en una charla muy corta que nos concedió, se mostró un tanto desconfiado de una grabadora, un chaleco de reportero y una libreta, desconfianza a los medios de comunicación o a la posibilidad de que la facha solo sea de periodista y que al final resulte ser un agente de gobernación.

Sin embargo, decide al último momento jugársela y hablar un poco.

A manera de excusa sostiene: “el gobierno con sus medios de enajenación como son Televisa y TV Azteca se encarga de decir sólo lo que les conviene, de todos estos movimientos estudiantiles y sociales quieren callar a la sociedad inconforme, estos medios no dicen la verdad sobre lo que les ocurrió a los 49 compañeros desaparecidos, le siguen haciendo el juego a la mentira de su verdad histórica”.

Para estos estudiantes sólo existen cuatro líneas de investigación que el gobierno no quiere tomar en serio, que se investigue la participación del 27 Batallón de Iguala, Guerrero; a la policía de Huitzuco; la telefonía celular de sus compañeros y el trasciego de droga Iguala-Chicago como motivos principales de la desaparición de los 43 compañeros normalistas.

A decir del propio Héctor, el gobierno federal se comprometió a que mediados de agosto pasado tendrían avances al respecto pero reconoce que no investigan nada, siguen con su verdad histórica.

WhatsApp Image 2017-10-27 at 5.56.06 PM

“Los grupos militares sabían de nosotros, nos iban monitorieando con el C4, tenemos que ver hasta dónde llega la participación del ejército su presencia está más que probada, lo mismo que agentes de la PGR. Hay un rastreo de un celular de uno de nuestros compañeros que se ubica en el 27 Batallón de Iguala, Guerrero; el de Julio César Mondragón al compañero que desollaron apareció en el Batallón número 1 de la Ciudad de México”.

Para los normalistas rurales salir de sus comunidades es sinónimo de riesgo, peligro, jugarse la vida por el simple hecho de ser estudiantes con ideología socialista.

WhatsApp Image 2017-10-27 at 5.55.29 PM

“El temor siempre está presente. En nuestras salidas a nuestras actividades siempre podemos ser atorados por militares, por elementos de las policías estatales. Nos reprimen por querer estudiar, en Tiripetio detuvieron a un compañero, nos dijeron que lo soltarían a las seis de la tarde y con todo esto que nos pasa no lo quisimos dejar solo, así que nos plantamos de forma pacífica hasta su liberación, para asegurarnos de que saldría con vida y no nos fueran a decir que lo soltaron y luego algo le pasó, el gobierno de este municipio nos dio con todo, con gases lacrimógenos, con toletes solo por estar esperando al compañero”.

Destacó que no son ellos los enemigos del gobierno, solo quieren prepararse y educar a los más necesitados de educación, pero que al gobierno esto es lo que no le conviene, que “el pueblo defienda sus derechos, que deje de ser ignorante y solo haga lo que le digan”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.