Cultura

“Escucho la piedra para darle forma”: Maggie Valdivia

  • Esta encantadora artista plástica de San Pedro Tlaquepaque, cuyo lienzo para sus piezas es la cantera, sabe que son pocas las mujeres que trabajan con este material pero su calidad y destreza le van dando un lugar de reconocimiento

 

 

Por Mario Díaz.-

 WhatsApp Image 2017-10-26 at 4.18.08 PM

Margarita Valdivia, cuenta que hace cerca de diez años un paseo con su familia por el centro de Guadalajara, justo en octubre se toparon con el concurso nacional de cantera lo que la llevó a descubrir de inmediato un mundo aparentemente rudo que la cautivó sobremanera, supo que desde ese día quería dedicarse a rescatar las figuras, formas y texturas que se encuentran atrapadas dentro de las moles.

Al paso de los años ingresó a la facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, en donde confirmó que el material al que le quería dedicar su inspiración era el cincelado de cantera, ella misma reconoce que fue de todas las técnicas que se le enseñaron la que más la cautivó, “de todas las modalidades, con la que en verdad me enganché de inmediato fue con esta, hoy tengo ya cinco años en esta actividad”.

“Recuerdo que mi fascinación por estas esculturas me llevaron a preguntar directamente a los maestros de este arte sobre todo lo que se me ocurría, cómo le hacían, para qué servía tal cosa, cómo empezaban, qué piedra seleccionar, TODO y aún no entraba a la escuela de Artes Plásticas”.

Desde hace mucho tiempo le dejó de preocupar el polvo en su ropa, en su calzado, en su cabeza lleva una pañoleta, un pañuelo que utiliza para evitar que estos residuos se mantengan en su cabello, pero no le importa si con el ajetreo se le cae ni cuenta se da, se ha acostumbrado a caminar sobre las astillas de piedra que se van desprendiendo de la veta mayor, sin embargo sigue siendo muy femenina, le gusta llegar a su taller con las uñas bien pintadas y mantenerlas así por el mayor tiempo posible.

WhatsApp Image 2017-10-26 at 4.18.08 PM (1)

“A mí me gusta traer las manos cuidadas, me pongo guantes, uso cremas para suavizarlas, sí me salen callos es obvio pero procuro suavizarlas. Una se llega a descuidar un poco sobre todo al principio y te das cada golpe que te deja los dedos machacados, aún llega a suceder ya mucho menos pero ante estos accidentes el secreto es no ponerles atención y le sigues, si te preocupas y les haces caso no haces nada”, reconoce Valdivia.

 

La piedra habla

Para lo que a muchos les suena ruido de cincel, martillo y piedra despedazándose para estos artesanos es el habla de la cantera, les va diciendo si el camino es el correcto, que todo va bien, las formas atrapadas en estas piedras quieren salir, desean que las descubran y las admiren.

WhatsApp Image 2017-10-26 at 4.18.09 PM (1)

“Uno debe de aprender a escuchar la piedra, no es broma, muchos hacen esa misma cara que pones de extrañeza, tu oído se sensibiliza a los tonos que lleva dentro la cantera, para que me entiendas, si la escucho como campana al momento de darle el golpe, significa que está dura y vas bien puedes seguir trabajando; por el contrario si al dar el golpe se escucha como algo bofo, un sonido apagado, esto puede significar que estás ante una grieta en el piedra, muchas de estas anomalías, de estos daños vienen así desde su origen o pudiera se que se dañó en el trayecto o al moverla de lugar.

“Finalmente también tienes que ir sintiendo la piedra para saber cómo y cuál debe ser la fuerza del siguiente golpe, tienes que reconocer qué piedras son blandas y cuales son más duras para trabajar y moderar los golpes”, explica Maggie Valdivia.

Ante mi expresión de perplejidad por su comentario de piedras duras y suaves y antes de señalarle que cualquier pedazo que te lancen duele igual, esta joven artesana se apiada un poco y aclaró, sonriendo un poco.

WhatsApp Image 2017-10-26 at 4.18.09 PM

“Mira, según la región es el color de cantera y su dureza, aquí en Jalisco es la cantera Piñón la que está en casi todos los inmuebles históricos del primer cuadro; hoy los artesanos jaliscienses están trabajando mucho blanca Tinajero, existe la amarilla Aguascalientes, rosa Querétaro, gris Querétaro, el blanco Tinajero de Zapotlanejo, siempre tienen el nombre de la región de donde se extrae el material, la forma de identificarlas es el color, la dureza te la da según el grado de porosidad y lo compacto de su interior”.

Finalmente sostiene que su condición de artesana le da un toque especial a las piezas que hace, “hay diferencia en la calidad de obra y manera de tratar los temas, en mi caso las considero más delicadas a las que hacen mis compañeros varones, a veces hasta en el diseño son diferentes. Mis temas preferidos son el universo y la mujer, en este concurso estoy tratando el tema de fecundación, este trabajo lo estoy haciendo en cantera blanca limón que viene de Hidalgo”.

Categorías:Cultura

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s