Política

Los sismos no pueden prevenirse ni siguen patrones

  • Especialistas en sismología de la UdeG recomiendan atender información oficial del Servicio Sismológico Nacional

Efecto Ezpiral

 

Un megaterremoto no puede predecirse científicamente, aclaró el doctor Francisco Javier Núñez Cornú, coordinador de la Maestría en Geofísica del Centro Universitario de Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) “Los terremotos en general no tienen una periodicidad; en el mundo no hay picos periódicos, son mentiras (los supuestos pronósticos)”, reiteró.

Desde el punto de vista de la ciencia no existe posibilidad alguna de predecir fecha, magnitud ni ubicación de los sismos por ser movimientos repentinos, explicó el doctor Miguel Zamora Palacios, jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). “En este momento todavía es un poco temprano para saber con precisión detalles del movimiento”, dijo Zamora.

udegFoto: Cortesía UdeG

No hay más que atender información oficial del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como instituciones federales para evitar rumores que provocan pánico.

El maestro Ricardo García de Alba García, Coordinador de la Maestría de Ingeniería en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur), explicó que los sismos ocurrieron en sistemas tectónicos independientes y por lo tanto tienen su propia dinámica.

García de Alba García detalló que por la complejidad del análisis de la estructura geológica influyen muchas variables para poder determinar la intensidad con la que se percibió en algunas regiones de Jalisco. “La onda sísmica puede ser replicada y provocar una resonancia superior que la del epicentro del sismo; la distancia puede incluso aumentar la magnitud del movimiento telúrico y viajar a una velocidad distinta”, comentó.

Categorías:Política

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s