Reclutadores del CJNG, sometidos a juicio por trata de personas

Fueron detenidos cuando se llevaban a un adolescente a Zacatecas

Por Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Un juez de Jalisco vinculó a proceso penal a dos presuntos reclutadores al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas.

Fueron detenidos en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, tras la alerta sobre un adolescente que había sido citado en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera, luego de ofrecerle un trabajo, una vez frente a ellos, los delincuentes le dijeron que estaría al servicio de la delincuencia organizada y lo obligaron a subir a un taxi para llevarlo a Zacatecas, ante su resistencia fue amenazado con hacer daño a su familia por rechazar la propuesta.

En un despliegue policial, agentes de la comisaría de Tlaquepaque detuvieron a Pedro Simón “N” y Obed Adonaí “N”, a quienes pusieron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia, que integró la carpeta de investigación y los remitió a disposición del juez de control en el Complejo Carcelario de Puente Grande.

Tras evaluar el expediente en la audiencia inicial, se les dictó el auto de vinculación a proceso y se impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año, también se otorgaron seis meses para el cierre de las investigaciones complementarias a la Fiscalía de Jalisco.

Cabe mencionar que el muchacho fue contactado mediante una oferta de trabajo que encontró en la plataforma TikTok, en la que supuestamente sería contratado para desempeñarse como elemento de seguridad privada en Tlajomulco de Zúñiga, municipio conurbado de Guadalajara, mismo que fue citado en la Central Camionera Nueva.

Cuando estaba a bordo del vehículo de alquiler, el joven logró enviar a su padre su ubicación en tiempo real, su progenitor estaba cerca de la Central Camionera, fue así que solicitó de inmediato el apoyo por medio de los números de emergencia.

En la frecuencia policial se expuso de la solicitud de apoyo para localizar a un adolescente que había sido reclutado de manera involuntaria en el Módulo 1 de la Central Camionera.

Los policías de Tlaquepaque, encargados de la vigilancia en la zona, implementaron un operativo de búsqueda y localización del vehículo, que fue retenido dentro del mismo circuito de la terminal, frente al Módulo 6, donde obligaron al descenso de los tripulantes del coche.

El adolescente fue auxiliado y puesto a salvo, mientras que fueron detenidos los dos individuos que lo mantenían capturado, uno de 27 años de edad, señalado como presunto reclutador, el segundo, de nombre Obed, de 25 años de edad, manifestó a los policías que sabía que él y el adolescente serían trasladados para ser reclutados.

El vehículo de alquiler fue asegurado y remitido al depósito vehicular correspondiente como parte de las investigaciones para determinar su eventual uso en otros reclutamientos forzados.

Con la localización y resguardo de este adolescente, suman 94 las personas localizadas y resguardadas en la Nueva Central Camionera, mediante acciones de vigilancia y atención implementadas por corporaciones de seguridad.

De acuerdo a los expedientes judiciales relacionados con casos de reclutamiento forzado, y las recientes detenciones de presuntos implicados, el Estado de Zacatecas, es a donde han sido llevados jóvenes reclutados para no «calentar la plaza» en el Área Metropolitana de Guadalajara, además que se sabe de campamento en Michoacán y en Nayarit.

.@SecretariaTlaq .@FiscaliaJal .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez

#FiscalíaDeJalisco #SeguridadTlaquepaque #ReclutamientoForzado #Jalisco #CentralNuevaDeAutobuses

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.