Huracán Polo alcanza categoría 5 y mantiene en alerta a Jalisco

Protección Civil identifica 238 comunidades costeras en riesgo y advierte por lluvias superiores a 200 milímetros; el Gobierno estatal mantiene vigilancia en 22 municipios

Por Mario Díaz (El Master).-

Guadalajara, Jalisco a 22 de septiembre de 2026. El huracán Polo alcanzó este martes la categoría 5, considerado un huracán mayor, y mantiene una trayectoria paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Aunque no se prevé un impacto directo en las costas del Pacífico Central, autoridades de Jalisco mantienen vigilancia ante las lluvias que podría generar, particularmente en la costa sur del estado.

El comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, Sergio Ramírez, informó que se esperan precipitaciones superiores a los 200 milímetros durante los siguientes días y que el Comité Estatal de Emergencia determinará medidas preventivas, entre ellas la suspensión de clases en municipios que podrían resultar afectados.

“Bueno, Polo a las 6 de la mañana ascendió a Categoría 5, es un huracán mayor. Tiene una trayectoria paralela a las costas del Pacífico Mexicano. No se prevé un impacto a las costas del Pacífico Central, pero sí se prevé que deje una precipitación importante, particularmente en la costa sur de Jalisco, desde unos puntos de Cihuatlán hasta Cabo Corrientes”.

“Esperamos lluvias superiores a los 200 milímetros en los siguientes días. En un momento más va a sesionar el Comité Estatal de Emergencia y vamos a emitir algunas recomendaciones a la población, entre ellas particularmente el sector educativo, va a haber suspensión de clases”.

El gobernador Pablo Lemus Navarro informó a través de sus redes sociales que el fenómeno continúa intensificándose y que el estado mantiene una alerta preventiva en 22 municipios, con vigilancia sobre las zonas consideradas de mayor exposición.

“El Huracán Polo continúa su proceso de intensificación, de acuerdo con Protección Civil Jalisco y el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de CENAPRED, se mantiene la alerta azul en 22 municipios del estado como medida de prevención”.

En su mensaje, el mandatario enlistó los municipios que permanecen bajo vigilancia:

“La vigilancia permanece en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán y Tuxcacuesco”.

Lemus Navarro llamó a las familias de las zonas bajo vigilancia a mantenerse atentas a la evolución del fenómeno y consultar únicamente información oficial.

“A las familias de estas zonas les invito estar atentos, extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades e informarse únicamente por canales oficiales y a través de la aplicación Jalisco Alerta”.

El gobernador señaló además que las autoridades estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier eventualidad derivada de las condiciones meteorológicas.

“Desde el Gobierno de Jalisco mantenemos un monitoreo permanente y un trabajo coordinado para proteger a las y los jaliscienses”.

Por su parte, Protección Civil estatal mantiene identificadas 238 comunidades ubicadas en zonas costeras que representan riesgo. Los refugios temporales permanecen en alerta para ser habilitados prácticamente de manera inmediata en caso de ser necesario.

El despliegue contempla comandos de área y puestos de coordinación en diferentes regiones, con participación de autoridades estatales y municipales.

“Tenemos un comando de área que va a estar operando a nivel estatal aquí en Guadalajara. Tenemos dos más, uno en Puerto Vallarta y otro en Cihuatlán. Y algunos puestos de comando que van a estar trabajando en diferentes comunidades como El Grullo, Talpa y Tomatlán”.

Uno de los principales puntos de atención se encuentra en las presas de Mascota y Ejutla, debido a los niveles que presentan y a la posibilidad de que reciban nuevas aportaciones de agua.

“Hay temas que nos preocupan, si bien es cierto no vamos a tener un impacto directo porque vaya a tocar tierra, sí va a haber bastante precipitación. La presa Corinchis en Mascota, por ejemplo, se encuentra al 101%. El recibir más agua puede generar también algunas complicaciones y riesgo a la cabecera municipal de Mascota y a otros puntos”.

“En Ejutla tenemos la Basilio Vadillo que está al 99% y que también puede recibir bastante agua y generar problemas”.

La vigilancia también se extiende a ríos, arroyos y cauces de las zonas costeras y serranas, donde las precipitaciones podrían provocar incrementos en los escurrimientos.

“¿Qué ríos estarían bajo vigilancia? Todos, pero no solamente los ríos también arroyos de la costa de Jalisco y de las sierras occidental y Sierra Mula”.

Los municipios costeros concentran la mayor atención por la posibilidad de recibir las precipitaciones más importantes, aunque Protección Civil mantiene bajo vigilancia otras zonas serranas.

El comandante Sergio Ramírez destacó que la evolución de Polo ha sido más rápida de lo previsto inicialmente por los especialistas.

“El huracán ha tenido un desarrollo bastante rápido. Es muy raro… no es común”.

“Por ejemplo, los especialistas todavía ayer por la mañana nos decían que los escenarios previstos es que fuera un huracán categoría 1 en el transcurso de la noche de ayer y la madrugada del día de hoy. Sin embargo, anoche ya era categoría 4”.

Aunque se prevé una disminución de su intensidad hacia el jueves, Protección Civil mantiene la vigilancia debido a las lluvias que el sistema todavía podría aportar al territorio estatal.

La coordinación para atender posibles emergencias incluye a los municipios, el Gobierno estatal y las Fuerzas Armadas.

“Participan los alcaldes de los municipios, participa el Gabinete del Estado y participan las Fuerzas Armadas”.

Recomendaciones

Ante el escenario previsto, Protección Civil reiteró la importancia de que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales.

“Primero que estén informados. Desde el Gobierno del Estado a través de la plataforma Jalisco Alerta todos los sectores y el Gabinete ha estado compartiendo información a través de la aplicación Jalisco Alerta”.

El operativo contempla además vigilancia sobre los cauces de las regiones costeras y serranas.

“Es correcto. Particularmente en la zona de la costa y en las sierras. Hay riesgo, por ejemplo, en San Gabriel”.

.@CNPC_MX .@PCJalisco .@sergioramloz .@PabloLemusN .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez

#HuracánPolo #ProtecciónCivilJalisco #PoloCategoría5 #Jalisco #CostaSurJalisco #SeguirIndicacionesDeAutoridades 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.