ezpiral

“Enrique Alfaro se convirtió en un lastre para MC”: Israel González

Para este integrante de la corriente Auténticos de MC es evidente que Alberto Esquer ni con todo el presupuesto que manejó pudo levantar en la opinión del electorado, “hay mucho nerviosismo, es el charal que quiso ser delfín pero no pudo crecer”

Por Mario Díaz (El Master).-

Israel González Ramírez, quien encabeza la corriente Auténticos dentro del partido Movimiento Ciudadano, no se anda por las ramas ni le da vueltas al asunto, es tajante al advertir que tanto los aspirantes a las candidaturas de MC como en el líder moral de este partido en Jalisco, existe una seria preocupación por el escenario que se está conformando, advierte que desde Casa Jalisco ven que Alberto Esquer no levanta en las encuestas de opinión y por parte de los aspirantes se considera que el desgaste que enfrenta Enrique Alfaro les pasará factura electoral a ellos.

Israel González, integrante la corriente Auténticos MC.

“En este 2023 rumbo al 2024 será un escenario muy complicado, difícil para Movimiento Ciudadano, aquel Enrique Alfaro que era una locomotora, el que levantaba pasiones y al que la gente seguía, hoy se ha vuelto un lastre, como tal. Afortunadamente para nosotros los emecistas él no es militante de nuestro partido, hoy tenemos que meternos de lleno a hacerle entender a la gente algo muy claro, el alfarismo y el emecismo no son lo mismo”, puntualiza González Ramírez.

Destaca que existen emeceístas que muchos de ellos fundadores en Jalisco que no son parte de la burocracia partidista dorada, que desean ser parte de la toma de decisiones partidistas, pero que están muy alejados de la mirada de Enrique Alfaro y sus allegados.

“En Jalisco se profesa el alfarismo en función de la nómina, toda la gente que está en nómina tiene que ser alfarista y ves cómo tristemente los coaccionan, los condicionan y hasta les marcan la agenda de lo que tienen que estar declarando públicamente. En esto está secuestrada la clase política alfarista en función de los intereses del gobernador”.

Sostiene que “tristemente” Jalisco se ha visto en un desgaste por pugnas estériles que a su parecer tienen que ver con el ego del gobernador, “todos vimos lo patético y triste que fue el tema de la FIL y cómo tanto a nivel nacional como internacional había medios que daba cuenta de que el gobernador de Jalisco era enemigo de los libros, esta es la proyección que se está teniendo como estado. Súmale lo de Iconia y los estudiantes”.

Para intentar ser un contrapeso en esta balanza de opinión pública, comenta que la corriente Auténticos están recorriendo los municipios de Jalisco, platicando con sus compañeros de partido y haciéndoles saber que es su obligación como militantes que el emecismo prevalezca cuando el alfarismo se extinga, que asegura será el 5 de diciembre del 2024.

“Lo anterior por una simple razón el gobernador está situando toda su fuerza en la nómina, exclusivamente en eso y en el chantaje de que si están conmigo estás en nómina, sino no, no tienes ninguna posibilidad de crecer o ser o hacer nada dentro de MC Jalisco. Él solo será víctima de su propia circunstancia y cuando se le acabe la nómina pasará a ser un personaje repudiado en la política local, se la van a cobrar como un tema natural de la política”.

Presión interna

Explica González Ramírez que parte de esta situación donde no permiten el crecimiento o participación de otras corrientes internas, es lo que está ocurriendo en algunos municipios en donde los representantes de Movimiento Ciudadano que no son allegados al alfarismo están siendo presionados por la dirigencia estatal para que renuncien a su encargo partidista para en su lugar colocar a militantes que obedezcan a este grupo.

“Es preocupante que hay compañeros de partido que son los encargados de MC en sus municipios a los que ya les dijeron que sí son emecistas, pero por no ser alfaristas tiene que entregar el encargo del partido, esta situación se estará llevando a la dirigencia nacional para que nos digan si está bien esta situación, porque Jalisco sería el único estado donde ser emecista te excluye de ser emecista por no ser alfarista”.

“Nosotros seguimos trabajando, en la zona de los Altos de Jalisco que es donde mejor nos va, hay municipios donde la Comisión Operativa Municipal lo dice abiertamente al coordinador estatal, Manuel Romo, que ellos son parte de la corriente de Auténticos de MC no del alfarismo, en esta zona hemos estado generando conciencia con la gente que entiende que MC tiene que prevalecer”.

Aunque dejará que Dante Delgado dirigente nacional de MC, resuelva si se trata de partido alfarista o si es un partido nacional en donde todos los militantes tengan cabida.

Perdieron control

Considera que existe la posibilidad de que el control tan férreo que hace Alfaro Ramírez sobre MC Jalisco se relaje un poco, toda vez que considera que el gobernador se perdió en una serie de sucesos que no pudo prever, uno de ellos y que a su consideración es el que más le irrita, fue que dejó de ser el centro del emeceísmo nacional, cuando Samuel García gana en Nuevo León y Luis Donaldo Colosio en la presidencia municipal de Monterrey, con esto ocurre que ya no depende el partido nacional solo de Jalisco.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García y Dante Delgado.

“Este tema le crispa mucho al gobernador, él siempre pensó que él y Jalisco serían el núcleo de MC y ya hay otro gobernador, ya hay otras fuerzas políticas internas, el partido está creciendo. Es cada día más complejo mantener el discurso del emeceísmo nacional porque es incongruente con lo que se hace en Jalisco, allá se pregona algo y aquí se hace una cosa totalmente contraria, aquí somos gobierno estatal, en el Congreso somos mayoría, tenemos gobiernos municipales y hay una serie de temas que no empatan con lo que se dice a nivel nacional, temas como legislar de agenda progresista por ejemplo y aquí no se tocan”.

“A quienes más les causa estridencia esto es a los legisladores federales por ejemplo nuestra senadora Verónica Delgadillo o el senador Clemente Castañeda ponen algún tema y es muy recurrente que en sus propias publicaciones en redes sociales, siempre hay mensajes que cuestionan que por qué en Jalisco no se hace lo que están proponiendo”.

Pone como ejemplo la reforma electoral que los diputados de Jalisco aprobaron en fast track para que los partidos políticos recibieran un gran incremento en su presupuesto, MC recibirá más de 300 millones de pesos.

Por lo anterior destaca que México no puede soportar una política de dos caras como considera se hace al interior de su partido.

“Lo que necesitamos es homologar lo que se hará y con decisión señalar la agenda que se tiene que hacer y abanderar y como Auténticos estamos impulsando esta dinámica, porque evidentemente la agenda que trae el gobernador es una de su puro interés personal y entonces nos está generando un desgaste por meternos en disputas estériles”.

“Por ejemplo, el sábado de la inauguración de la FIL 2022 dio mucha pena que obligaran a los burócratas, a los compañeros so pena de despedirnos a ir a una marcha en contra de la FIL, es lo más aberrante que pudieron haber hecho, las patéticas declaraciones del coordinador de los diputados (Gerardo Quirino Velázquez) y de otros compañeros que acudieron, fueron muy lamentables, muy lastimero”.

“Me da pena como emecista porque ni siquiera lo hacen bien, dar el mensaje que como emecistas podemos movilizar mil 500 personas es complejo porque dónde estamos como fuerza política, evidentemente el emecista real no quiere estar albergando y sumándose a estas luchas estériles, de una pugna ocasionada por el simple ego del gobernador”.

Recordó que él y cerca de 80 integrantes de Auténticos de varios municipios acudieron a la Feria Internacional del Libro un día después, en donde se manifestaron en favor de los libros, recordó que en esa ocasión señaló que Auténticos no son títeres del gobernador y que tampoco estaban a la orden de sus caprichos.

“Son muy patéticos como te digo, que el gobernador hace alguna declaración y de inmediato todo este séquito se les escucha la misma línea discursiva, es triste escucharlos de manera forzada, es lamentable que todos ellos no tengan la capacidad o el valor de generar una agenda propia y son las supuestas cartas de MC para el 2024l. Es penoso que no tengan congruencia y altura de miras”.

“Se les olvida que la lealtad primero debe ser para el cargo y para el estado, cuando la lealtad es para una persona pues el sistema se colapsa, no son servidores públicos son servidores del gobernador”.

Desdeñan militancia

Sobre los nombres que se están empezando a mencionar como posibles aspirantes a alguna candidatura para las elecciones del 2024, se mofa de algunos de ellos y sin decir nombres los exhibe:

“Se están equivocando, veo sus declaraciones queriendo alagar al gran elector de MC que es Enrique Alfaro, desdeñando por completo a la militancia y entonces mi encomienda en cada municipio al que visitamos es decirles que primero nos tenemos que valorar nosotros mismos para que allá (arriba) nos valoren y hacerles entender que el partido no es Enrique Alfaro y que no es esa burocracia fina que está ceñida al gobernador, quienes evidentemente y difícilmente muchos de ellos no saldrán hacer campaña, nunca la han hecho, ellos son muy de selfies, de redes, de pura simulación, pero quienes estamos siempre y salimos a la calle a platicar somos nosotros y por consecuencia nosotros estamos obligados a ser tomados en cuenta para decidir quiénes serán nuestros candidatos”.

Israel González dejó en claro que al respecto se empleará a forno para conseguir la fuerza necesaria para que de asambleas formadas, por lo que consideró, la verdadera militancia se tendrá que ir decantando quiénes serán los próximos candidatos a los municipios, a los distritos, es a su entender tomar el control en su partido sobre este particular.

“Los que se están equivocando son los que creen que en función de la nómina van a poder acceder a estos espacios, te pongo un ejemplo: Ahí tienen a Beto Esquer que es la tilapia que quiso ser delfín, así de sencillo, arriba de 5 mil millones anuales para la asistencia social, metido en todas las circunstancias en temas de carreteras, mercados, festejos es el suprasercretario y solo trae el 3.5 de intención de voto cuando bien le va, y solo el uno por ciento al interior de MC, está fundido, el gobernador sabe que se equivocó con él”.

“Si en la soberbia de Pablo, lo quería controlar, yo hubiera sacado a Salvador Zamora (de presidente municipal de Tlajomulco) lo mando a asistencia social y le generado condiciones para trabajar. Pero ya no tienen para dónde hacerse a Alberto Esquer ya no le va alcanzar, Pablo Lemus lo sabe y quizá por eso se envalentonó con sus declaraciones que tienen mucho de cierto, hay que decirlo como tal”.

Manuel Romo

Parte de estos emeceístas que acudieron a la marcha contra la FIL fue el propio dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo Parra, a quien señala que “está completamente perdido en una lealtad ciega de cuidarle las espaldas al gobernador y entonces que la agenda del partido sea estar subsanando todas las broncas que trae el gobernador, pues no, tendría que ser de acompañamiento como lo fuimos antes, de acompañamiento con las causas sociales, con la lucha de clases de una serie de cosas, pero nos convertimos en un justificador de todos los errores y pifias que está cometiendo el gobierno del estado”, sentencia tajante González Ramírez.

Acusa a su dirigente de que como corriente Autenticos no se les ha contemplado para las asambleas, de las cuales la de Guadalajara la han pospuesto, alega que traían a un candidato que querían impulsar, pero apelan a que sea un proceso abierto.

“Las asambleas de MC son más bien una reunión de nómina, los militantes no son considerados y esta es la eterna pugna que tenemos nosotros. Lo cierto es, que de esto tendrá que tomar cartas el emecismo nacional o si no esto se les va a colapsar, y el más preocupado porque MC prevalezca y camine es nuestro coordinador nacional, Dante Delgado, quien deberá de poner orden en Jalisco”.

Vaticinó que cuando el llamado club de Toby alfarista salga del gobierno del estado, Auténticos estará ahí para darle el giro de timón y encausar al partido, pero mientras esto ocurra seguirán haciendo un llamado a la dirigencia nacional para hacerles saber que a los coordinadores en los municipios que forman parte de Auténticos MC y que se profesan emecistas más no alfaristas están siendo víctima de represión por parte del partido.  

Finalizo diciendo que “no es mucho pedir que Manuel Romo se comporte como dirigente de partido, o que se sincere y lo diga abiertamente, no pasa nada ya todos lo sabemos, que diga que su trabajo es cuidarle las espaldas al gobernador y punto, así sabremos nosotros a qué instancias acudir o a cuáles de plano dejarlas en paz”.

.@MCAutenticos  .@AlbertoEsquerG  .@colosioriojas  .@EnriqueAlfaroR  .@MovCiudadanoJal .@DanteDelgado .@ManuelRomoP   .@mario_daz .@juanamaria298   @maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista

#MovimientoCiudadanoSomosTODOS  #AutenticosMC  #AlfarismoNoEsEmecismo #MovimientoDeLaAlegría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.