MC y sus aliados en el Congreso vuelven a ser sumisos y pierden la dignidad: Hugo Contreras

La convocatoria para nombrar al director del Instituto de Justicia Alternativa, fue aprobada pese a que es inconstitucional

Por Mario Díaz (El Master).-

Al parecer para los diputados de la bancada tripartita Movimiento Ciudadano-PAN-PVEM en el Congreso del Estado, cuando juraron cumplir la ley y hacerla cumplir, solo se trató de balbucear algunas palabras sin sentido para ellos, un simple embuste pues ahora suman otro tema a su cadena de irregularidades como en el ITEI, la CEDHJ que son asuntos judicializados, no contentos con su poca capacidad legislativa ahora sumarán el proceso para elegir al director del Instituto de Justicia Alternativa, con una convocatoria que viola varios puntos de la propia Constitución Política del Estado de Jalisco.

Para el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Contreras Zepeda, calificó como “lamentable que otros diputados por premuras, por conveniencias o por sumisión (al Ejecutivo estatal) estén aprobando algo que violenta lo que dice la Constitución para nombrar al titular del Instituto de Justicia Alternativa”.

Existe consenso en que el actual titular Guillermo Raúl Zepeda Leucona, ha hecho un buen trabajo al frente de este instituto, su capacidad y resultados no están en duda alguna y todos reconocen su trabajo.

“Pero estamos hablando de la convocatoria que se aprobó una vez que concluya su gestión y en la que podrá volver a participar, esta, a opinión de los diputados del PRI vulnera lo que la Constitución del Estado de Jalisco establece para este nombramiento. Nosotros hubiéramos avalado la convocatoria si estuviera bien en los tiempos, en los plazos cubriendo no solo los requisitos que estoy señalando que no vienen como los exámenes de control de confianza, el teórico de conocimiento, los principios básicos de legalidad, trasparencia, de certeza, de máxima publicidad, no hay manera de que se desahoguen todos estos principios que son fundamentales”, detalló Contreras Zepeda.

Advirtió que si existieran más participantes estos tendrán el derecho de poder impugnar esta convocatoria y ya serían los interesados quienes puedan judicializar este tema.

Puntualizó que debe dejar en claro y con constancia “que el PRI tiene toda la disposición de hacer acuerdos para construir, pero nunca perdiendo la dignidad o sometiéndonos a algo y menos violando lo que la propia Constitución establece, lo que tengo es la obligación de decir y establecer con puntualidad es que no están reuniendo los requisitos constitucionales  y por eso los diputados del PRI votamos en contra de una convocatoria que vulnera lo que señala la constitución”.

Insistió en que el actual director del IJA puede volver a entrar a un proceso de selección, toda vez que para este cargo no existe una ratificación, sino que debe participar con la misma circunstancia que cualquier otro interesado o profesionista en la materia. Al concluir su periodo para lo que fue electo y se lanza una convocatoria que para este diputado y otros más es inconstitucional.

“¿Qué pretende los diputados del grupo mayoritario? me parece que si le quieren hacer un favor al actual director, solo lo están perjudicando porque su imagen, su desempeño y su función ha sido muy positiva, no tienen porqué mancharle toda su trayectoria de esta manera”.

Confirma esta postura el diputado de Hagamos Enrique Velázquez, cuando señaló en rueda de prensa que el actual director Guillermo Zepeda Leucona,  puede competir para volver a ser el titular del Instituto de Justicia Alternativa, pero aclaró que no se trata de una ratificación.

“Tiene que competir en igualdad de circunstancias y condiciones de las personas que se puedan registrarse en la convocatoria y es lo que pretenden acotar, darle dos días únicamente para el registro, no hacer el examen de control de confianza, no hacer examen de conocimientos, quieren sumar a sus cuates y en una entrevista tomar la decisión si la persona tiene los conocimientos adecuados para poder ocupar el espacio”.

“Lo más grave que están haciendo es pisotear la Constitución, esa que juraron cumplir y hacer cumplir, la harán a un lado y van atropellar una vez más lo que tiene que ver con la legalidad en este Congreso. Harán lo mismo con el nombramiento de magistrados, cinco espacios dos ratificaciones y tres nuevas magistraturas en las que van a intentar hacer exactamente lo mismo, hoy lo van a calar presentarlo así para ver qué tanto brincan los medios, qué tanto daño les hace y si no pasa gran cosa aplicar la misma fórmula con la intención de quedarse con todo”.

“Ocurrirá lo mismo que pasa con el ITEI, ya está judicializado la Comisión de Derechos Humanos que de seguro la echaran para atrás porque era inelegible la presidente y hoy será lo mismo con el IJA y no duden sea el mismo problema con las magistraturas porque si de algo se ha caracterizado esta legislatura es de violar la ley”.

.@HContrerasZ .@LegislativoJal .@DipCiudadanos .@DipCiudadanos .@PRIJALOFICIAL  .@HagamosJalisco   .@LegislativoJal  .@mario_daz .@juanamaria298  .@maldoro    .@jchuertavazquez  .@casa_arista  

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.