Jalisciense crea software para estudios forenses

  • El software TeEX, es un programa de comparación de imágenes que permite entrenamientos para estudiantes de Ciencias Forenses y Criminalística y se oferta a precio muy accesible a través de la tienda de Microsoft
  • Este software mexicano será el único en el mundo dedicado a esta materia y abierto al público

Sergio Villa Pérez.-

Octavio Cibrián Vidrio, experto en balística forense y quien fuera director de Dictaminación Pericial en el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, en alianza con Microsoft desarrolló un software de comparación que acelerará el conocimiento de las Ciencias Forenses y la Criminalística.

Cibrián Vidrio es creador de la empresa mexicana Arfus, Armas de Fuego System, mediante la cual diseño y construyó el recuperador de indicios balísticos automatizado RDX3 hasta su cuarta generación que ya se encuentra operando en corporaciones policiacas y de investigación en Europa, Estados Unidos y América.

Con ese espíritu de emprendedor explica el plan para diseñar y desarrollar un programa de software con fines académicos que vendrá a potencializar el conocimiento de las Ciencias Forenses y la Criminalística, luego de la presencia de escuelas y academias dedicadas a estos temas, por la introducción de la ciencia en la seguridad y la justicia.

 

Entrevista con Octavio Cibrián Vidrio

¿Desarrollaste el software desde alguna Plataforma?

No, se desarrolló desde cero, con los conocimientos, habilidades y aportaciones del programador Francisco Delgadillo Guzmán, a quien se le proporcionó las indicaciones sobre la arquitectura y funciones que debería realizar el software, el cual tuvo un proceso de Desarrollo de aproximadamente 15 meses, para que finalmente quedara concluido, y posteriormente iniciar un procedimiento de certificación de Microsoft, lo cual nos permitió comercializarlo a través de su plataforma Microsoft Store, con lo cual se garantiza que la aplicación sea confiable y que la venta e instalación sea segura para el usuario.

La distribución de la aplicación TeEx (Testigo Experto), ¿se vende en paquetes o en la tienda de Microsoft?

Solamente se vende a través del Portal Microsoft Store, nosotros únicamente le damos la publicidad a la aplicación como propietarios de la licencia de la aplicación.

 

¿El Desarrollo del software está basado en la experiencia tuya?

Así es, desde hace varios años y como profesor en la materia de balística, me mantuve en la búsqueda de un software de comparación digital que fuera económico para el uso de maestros, alumnos y estudiosos de las ciencias forenses y la criminalística, para que pudieran realizar prácticas reales en técnicas de comparación, y con ello adquirir habilidades y desarrollar destrezas que resultan muy importantes en el campo de su actividad profesional, dándome cuenta que no había en el mercado ningún comparador digital que fuera útil para ninguna materia forense. Las únicas opciones serían la adquisición de microscopios ópticos que resultan costosos, así como las aplicaciones digitales, comercialmente conocidas, que forman parte de plataformas y sistemas demasiados caros, a los que únicamente tienen acceso las instituciones de gobierno.

Por tales motivos fue desarrollada la aplicación TeEx (Testigo Experto), tratando de cubrir un vacío existente en un comparador digital económico, dentro del gran universo del software digital que existe en el mercado. Como un dato adicional, nuestra aplicación ya se encuentra en proceso de protección por derechos de autor ante el INDAUTOR.

Nosotros realizamos un acuerdo con Microsoft para que ellos vendieran la aplicación a través de reconocida su plataforma, obviamente, en un periodo extenso, se llevaron a cabo muchos exámenes, además de hacernos varias recomendaciones de programación, para finalmente otorgarnos su certificación, y ponerla disponible en su tienda virtual.

 

¿Cuál va a ser el uso del software?

La idea es ofertar una aplicación digital de bajo costo, con un precio equivalente a los $499 pesos mexicanos, la estrategia es que se distribuya en el mercado académico internacional y particularmente Latinoamericano, por ser una aplicación en el idioma español, esto a través de la plataforma Microsoft Store, para que estudiantes y profesores, adquieran habilidades y desarrollen destrezas en las técnicas de comparación aplicadas en las disciplinas forenses, como la balística, documentoscopía, grafoscopía, lofoscopía, etc. Esta aplicación no ésta realmente orientada a las Instituciones forenses de gobierno, porque ordinariamente estas ya cuentan con instrumental especializado, tales como microscopio de comparación y sistemas avanzados de comparación digital. Además, existe la posibilidad que los sistemas judiciales de algunos países no acepten las pruebas comparativas utilizando software digital.

Entonces, TeEx (Testigo Experto) está orientado a escuelas y academias de criminalística y de ciencias forenses que actualmente han proliferado en todos los países latinoamericanos, destinado a los jóvenes que estudian las materias vinculadas con la criminalística, donde resulta muy costoso invertir en microscopios de comparación ópticos, y para los alumnos resulta muy útil nuestra aplicación, porque al adquirir la licencia a un bajo precio, puedan realizar los ejercicios comparativos desde su propio ordenador, ya sea en la escuela o en su casa.

Que mejor que tener su propio comparador digital y realicen todo tipo de comparaciones, hasta de fauna o flora cadavérica, pelos y fibras, es decir lo que sea motivo de un estudio comparativo y con ello desarrollar habilidades y aplicar su propio ingenio en mejorar los resultados.

Una de las partes importantes es obtener las imágenes de las muestras u objetos a comparar, utilizando los propios medios disponibles, incluyendo teléfonos inteligentes, cámaras ordinarias o profesionales de fotografía, escáner, video-microscopios, etc.

 

¿Entonces se abre mucho el mercado de los potenciales usuarios del programa?

Así es, el mercado resulta muy extenso para nuestra aplicación, para ello tuvimos que investigar si había algo en el mercado internacional de cualquier lenguaje, de cualquier país y no encontramos un comparador digital realmente accesible para maestros y alumnos, entonces creemos que hasta el momento es algo único, no es copia de alguna otra aplicación de este tipo existente en el mercado.

Entonces sólo hay los comparadores digitales que utilizan las instituciones de gobierno.

Si existen comparadores digitales en el ambiente de las Fiscalías de Justicia y de las Instituciones oficiales de Ciencias Forenses, como los incorporados en los sistemas avanzados balísticos, como Ibis, Alias, Evofinver, Cadre, etc. pero que comercialmente no son accesibles para la adquisición de escuelas y universidades, mucho menos para profesores y estudiantes. Además, no cuentan con algunas herramientas digitales para incorporar textos y señalamientos en las imágenes, tales como líneas, cuadro y círculos, con la finalidad de resaltar los hallazgos e incorporarlos como imagen ilustrativa en un dictamen pericial.

 

¿Viene a revolucionar un aspecto de la criminalística académica y del público?

Será una herramienta de apoyo a todas las actividades donde se tengan que realizar comparaciones, ya que, si bien está orientado a las actividades forenses, realmente resulta una aplicación universal, pues en cualquier materia o disciplina en general se puede utilizar, se me ocurre decir un comparativos entre estampillas, monedas, billetes, circuitos electrónicos impresos, etc.

 

¿Y qué te va dejar a ti?

Espero que se puedan vender bastantes licencias y seguir desarrollando mejoras y actualizaciones del software, además de invertir en otras aplicaciones diferentes para uso forense, esperando que al menos se vendan unas 5 mil copias en los países latinoamericanos.

En los comentarios que se han obtenido desde el lanzamiento del software, se ha reflejado bastante interés, el lanzamiento de la aplicación se llevó a cabo este domingo 30 de agosto y la publicidad se inició apenas lunes 31 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .