ezpiral

Medios de comunicación responsables de elevar la percepción de inseguridad en Jalisco: EAR

Al dar su cuarto informe sobre inseguridad en el estado en donde presentó números favorables, el mandatario arremetió contra El Informador, Mural y Conciencia Pública

Por Mario Díaz (El Master).-

Pese a que el gobernador señale que en seguridad Jalisco va mejor, la percepción de una gran parte de la ciudadanía va en el sentido contrario, los actos violentos que se han dado en los últimos días a plena luz del día, en la llamada zona dorada de Zapopan, pareciera que los criminales simplemente les perdieron el respeto a las autoridades, anunciar luego la necesidad de poner en marcha esos rondines coordinados entre los tres órganos de gobierno es sin duda un síntoma de que algo no va bien.

Para el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, al presentar su cuarto informe sobre seguridad destacó que Jalisco se encuentra por debajo de la madia nacional en varios rubros, según sus propios datos, en donde pasaron de decimo segundo lugar al décimo noveno en incidencia delictiva, lo que consideró una mejoría en el ranking nacional.

En el comunicado que enviaron a los medios de comunicación, debido a que no se permitió el ingreso de los reporteros a este informe, destacó que la disminución en incidencia delictiva total fue del 24 por ciento; los delitos de seguimiento especial bajaron 40.6 por ciento, mientras que los de seguimiento especial, donde se combate ocho delitos relacionados con el patrimonio de las personas, disminuyeron 52.5 por ciento en comparación del año 2017 con el 2022.

También detalló que el presupuesto en materia de seguridad ha crecido 58.9 por ciento al año 2022, en comparación con lo asignado en 2018.

Informó que Jalisco cuenta con un mayor número de policías al pasar de 20 mil 345 en el 2018 a 22 mil 55 efectivos en 2022; en este año se destinaron 279 mdp pesos adicionales al presupuesto para incrementar entre el 12 y 15 por ciento el salario de 9 mil 393 elementos como reconocimiento a su labor.

Sobre personas desaparecidas anunció que bajo su administración se han localizado a once mil 995 personas, de las cuales diez mil 123 ha sido con vida.

A decir de este comunicado los datos presentados son del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública y según la encuesta ENSU del INEGI, la percepción de inseguridad mejoró en promedio 5.2 puntos entre 2018 y 2022.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que en los dos años que restan de su gobierno no fallará a los jaliscienses y que recuperará la paz y la tranquilidad en Jalisco, y muestra de ello, afirmó, se demuestra con cuatro años de resultados al posicionar a la entidad por debajo de la media nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes en la incidencia delictiva total con menos 24.4 por ciento, y la reducción de los principales índices delictivos como robos, que bajaron 52.5 por ciento en los último 4 años, y en delitos de violencia como los feminicidios que bajaron 54.2 por ciento y homicidios 15.5 por  ciento, respectivamente, esto con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

“Estas variables me parece que lo que reflejan es que hay una agenda de trabajo que se está cumpliendo y lo quiero decir para que no quede duda, nos quedan dos años Dios mediante de estar al frente del Gobierno de Jalisco y ni todos los intentos de quienes quieren lastimar a nuestro estado, de quienes quieren generar esta percepción y esa sensación de miedo permanente van a poder con nuestra voluntad para recuperar la paz y la tranquilidad. Aquí no nos rajamos, aquí vamos a seguir adelante y seré el primero en dar la cara y estar al frente de la agenda de seguridad porque no pienso fallarles a los jaliscienses”, dijo el Gobernador.

En el año que se informa, el mandatario estatal dijo que, en relación con los delitos de seguimiento especial que de manera general tuvieron una disminución de 52.5 por ciento: el robo de vehículos particulares bajó 52.4 por ciento, el robo a negocio disminuyó 67.4 por ciento, el robo a personas disminuyó 37.5 por ciento, el robo a casa habitación disminuyó 64.7 por ciento, el robo a vehículo de carga pesada disminuyó 55.5, el robo de motocicleta disminuyó 13.9 por ciento, el robo de motocicleta disminuyó 13.9 por ciento, el robo a banco disminuyó 41.3 por ciento y el robo a cuentahabiente disminuyó 64.8.  

Para que los 8 delitos de seguimiento especial no queden impunes, dijo el mandatario, el Gobierno de Jalisco logró vincular a proceso a mil 931 personas de enero a septiembre de 2022, y afirmó que se sigue trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno para desmantelar a bandas criminales o grupos delincuenciales que le hacen mal a Jalisco.

Estos resultados también se ven reflejados en la percepción de inseguridad urbana en Jalisco, la cual se ubica por debajo de la media nacional, de acuerdo con la encuesta ENSU del INEGI, que muestra una mejora en promedio 5.2 puntos entre 2018 y 2022.

En relación al presupuesto para seguridad, el Gobernador detalló que su Gobierno ha crecido en un 58.9 por ciento el recurso a este rubro, al pasar de 6,265 mdp en 2018 a 9,955 mdp en 2022.

También el estado de fuerza aumentó 8.4 por ciento al pasar de tener 20 mil 345 policías activos en 2018 a 22 mil 55 efectivos en 2022. Asimismo, en este año se destinaron 279 mdp pesos adicionales al presupuesto para incrementar entre el 12 y 15 por ciento el salario de 9 mil 393 elementos como reconocimiento a su labor.

En equipamiento se invirtieron 75.5 mdp en la Secretaría de Seguridad para la compra de 24 patrullas estatales, 12 patrullas viales y 15 motocicletas para la policía vial, y 16 mil 372 uniformes.

Como apoyo a equipamiento de policías de 118 municipios, el Gobierno de Jalisco entregó 59 camionetas Pick ups, 100 motocicletas, 43 bicicletas y 53 vehículos UTV. También se entregaron chalecos antibalas.

Actualmente, el 93.3 por ciento de los policías del Estado tienen su Certificado Único de Policía, el próximo año, aseguró el Gobernador, se llegará al 100 por ciento de los uniformados certificados.  

El Gobernador destacó que esta administración tipifica todo homicidio de mujer como feminicidios, en donde se presenta una disminución 54.2 por ciento, mientras que en homicidios es del 15.5 por ciento, respectivamente.

También se presenta una reducción del 40.6 por ciento en los delitos de seguimiento especial como violencia familiar.

En el tema de personas desaparecidas, Enrique Alfaro aseguró que como nunca antes, se busca a los que faltan y que se ha localizado a once mil 995 personas, de las cuales diez mil 123 con vida. En Jalisco existen 13 mil 771 personas desaparecidas. De 2019 a 2022, hay una reducción de 11.7% en la cantidad de denuncias de personas desaparecidas, en este rubro colectivos ciudadanos sostienen que la cifra asciende a más de 15 mil desaparecidos.

Para estas acciones, el Gobierno de Jalisco aumentó el presupuesto destinado a la búsqueda de personas de 402 mdp en 2020  a 442.7 mdp en 2022, y se han vinculado a 107 personas por el delito de desaparición forzada de personas de enero a octubre de 2022.

En incidencia delictiva total Jalisco también está por debajo de la media nacional, pasando del lugar 12 en 2018 al lugar 19 en 2022.

Sobre la ocupación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el Gobernador dijo que es del 70.7%, y que aumentó su presupuesto un 103% pasando de 178 mdp en 2018 a 363 mdp en 2022.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Joaquín Mendez Ruiz, informó que el presupuesto de la Fiscalía creció 34.7% con respecto a 2019, al pasar de 2 mil 248 mdp a 3 mil 30 mdp. También comentó que en el tema legal aumentaron las personas judicializadas en un 79.5%.

El coordinador General Estratégico, Ricardo Sánchez Beruben destacó el fortalecimiento del C5 donde se invirtieron en 2022 un total de 110 mdp para 92 cámaras, y 4 arcos lectores de placa. Además informó que el C5 ya fue acreditado por CALEA a nivel nacional, garantizando estándares de privacidad.

Contra los medios

En su exposición el mandatario estatal señaló a los diarios El Informador, Mural, y a la revista Conciencia Pública de publicar cifras que a su decir y entender están apartadas de su realidad, calificándolos de empresas extorsionadoras, y señalando directamente a Carlos Álvarez del Castillo y la Alejandro Díaz de buscar lastimar a Jalisco creyendo que con ello lastiman al gobierno estatal.

“Cuando vemos que mejoramos en todo en cuatro años resulta curioso que haya algunos medios que hablen de crisis de seguridad (mientras mostraba captura de pantallas de los portales informativos Conciencia Pública, El Informador, Mural) medios que descalifican cifras, que hacen apología de la violencia”.

“Les cuesta mucho aceptar que estamos mejorando, cuando uno ve medios de otros lados pues bueno, pero los medios de Jalisco que personajes como Carlos Álvarez del Castillo, como Alejandro Díaz estén dispuestos a querer chantajear al gobierno porque como no reciben dinero público, están dispuestos a lastimar al estado, pensando que así lastiman al gobierno, eso no tiene nombre”.

.@GobiernoJalisco .@PabloLemusN .@FiscaliaJal .@LegislativoJal .@RicardoSBeruben .@EnriqueAlfaroR  .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista .@JuanJoseFrangie

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.