Cultura

Vuelve el Festival de las Letras Europeas a la FIL Guadalajara

En su decimosegunda edición tendrá la participación de destacadas plumas que representarán la literatura de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumania

Por Mario Díaz (El Master).-

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció el catálogo de escritores europeos que se presentarán para este 2022. La Unión Europea llegó a la FIL de Guadalajara para quedarse. Desde 2011 y gracias a la colaboración de la Delegación de la Unión Europea en México y las representaciones diplomáticas de sus Estados miembros, el Festival de las Letras Europeas ha sido uno de los programas de la FIL que más atención atraen entre los amantes de la literatura en otras lenguas. La edición 2022 de este encuentro estará compuesta por una destacada delegación de cinco autoras y tres autores, que representarán lo mejor de la literatura contemporánea de Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumania.

Como cada año, el público asistente podrá disfrutar de una rica muestra del carácter multicultural que pervive en el continente europeo. También propiciará la publicación en español y la lectura de las obras fuera de los países de residencia de los autores.

Olga Grjasnowa, de Alemania; Clara Obligado, de España; Mohamed Mbougar Sarr, senegalés establecido en Francia; Krisztina Tóth, de Hungría; Nicola Lagioia, de Italia; Manon Uphoff, de Países Bajos; Paulo José Miranda, de Portugal, así como Ioana Gruia, de Rumania, son los autores –algunos oriundos de otros países– que participarán este año en el festival.

En cinco mesas, programadas los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, y el 2 de diciembre próximos, el diálogo y el descubrimiento de nuevas lecturas con los novelistas, cuentistas, ensayistas y críticos literarios que participan en el encuentro serán los protagonistas de esta edición, donde el público disfrutará de recuerdos de la infancia, historias de fantasmas del pasado y el presente, crónicas de un asesinato, cuentos de hadas, historias de refugiados, guerras y viajes de introspección en las voces de sus creadores.

El Festival de las Letras Europeas, al que han acudido más de un centenar de autores, es organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, en colaboración con las embajadas de sus Estados miembros y la FIL Guadalajara. La edición 2022 es posible gracias al apoyo del Goethe-Institut Mexiko, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el programa Semanas de la Cultura Húngara en México, el Instituto Italiano de Cultura, la Nederlands Letterenfonds / Dutch Foundation for Literature, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y el Instituto Cultural Rumano.

.@UEenMexico  .@FILGuadalajara .@GI_Mexiko  .@ifal_mx   .@iicmessico  .@DutchLiterature  .@camoes_ip   .@CulturaRumana  .@ACEcultura  .@mario_daz  .@juanamaria298  .@maldoro  .@jchuertavazquez .@casa_arist

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.