Ciencia

El gusto, amor, dedicación y pasión por las hermosas plantitas

Todos los sábados en el parque del Refugio se instala el corredor botánico donde aparte de alegrarte la vida con la variedad de especies a la venta, también te orientan en qué cariñitos necesitan para desarrollarse y florecer

Por Mario Díaz (El Master).-

Todos los sábados a partir de las 10:00 de la mañana un pequeño ejército de amantes de las plantas empieza su labor de instalar toldos, sombras y mucho amor para presentar de la mejor manera las decenas de plantitas que estarán a la venta.

Bertha Castro, que forma parte la administración de este corredor botánico recibe a Efecto Ezpiral y de inmediato se le ilumina el rostro para hablar de que ella misma considera un “hermoso vicio”, las plantas.

“En este lugar la especialidad son las plantas como queda a la vista, encuentras todo tipo de plantas y todo para las plantas. Puedes encontrar plantas desérticas, tropicales, de ornato, por nuestros pasillos encuentras suculentas, cactus, sustratos o insumos, macetas todo lo que se necesita para que la planta esté en la tierra adecuada y se desarrolle como se debe”.

“Es un lugar para los amantes de las plantas, incluso para los que no saben nada vienen y aquí poco a poco se van enamorando de estos hermosos seres, muchos llegan a la pasada y no es raro verlos de regreso al sábado siguiente acompañados de otra persona”.

La buena vibra que siente en este lugar provoca la siguiente pregunta.

Efecto Ezpiral.- Digamos que alguien tiene alguna planta un poco triste, tal vez con hojas amarillas, alguna plaga, tal vez pedazos secos, ¿pueden traerla para que alguno de ustedes los orienten en saber qué hacer para rescatarla?

Bertha Castro.- (antes de responder dibuja otra sonrisa y en sus ojos se genera un brillo que demuestra la felicidad de poder hablar del tema) “Somos casi noventa expositores y entre ellos hay gente con grados de estudios muy elevados, tenemos biólogos, ingenieros agrónomos y que finalmente lo que nos une es el vicio de las plantas, el amor hacia y por ellas.

“Y claro que pueden traer sus plantas y aquí se les da asesoría tal vez alguno no sepa lo que requiera su planta, pero sabemos con quién dirigirlo y se les brinda esta asesoría. Lo mismo ocurre con las plantas que se llevan de aquí, se procura darles seguimiento”.

Efecto Ezpiral.- ¿Cómo fue que inició este esfuerzo tan bonito?

Bertha Castro.- “Tenemos cerca de tres años viniendo casi todos los sábados, empezó como un grupo pequeño de expositores que utilizaban el parque como un punto de reunión y de ahí poco a poco fue creciendo y se fueron agregando más compañeros, hasta el punto que se hizo muy notorio y apareció el ayuntamiento”.

Efecto Ezpiral.- Como hierba mala o maleza me imagino.

Bertha Castro.- (risas) “Solo no platicó con ellos y nos vimos en la necesidad de formalizar todo esto y se inició esto en regla y formalidad”.

“Estamos todos los sábados en el parque del Refugio sobre avenida Federalismo entre Herrera y Cairo y Joaquín Angulo, de 10:00 a 14:30, y te menciono que el último sábado de cada mes se hacen talleres en donde tratamos de que las charlas tengan ese peso científico para el cuidado de las plantas, es sin costo alguno y abierto a todo el público”.

Efecto Ezpiral.- En un pequeño recorrido se pudo constatar que hasta con quince pesos puedes llevarte una plantita, puede ser un buen regalo.

Bertha Castro.- “Si, tenemos plantas desde diez, quince pesos hasta las que llegan a costar algunos miles de pesos como algunos cactus, agaves, suculentas que vienen de otros lados, pequeñas que vienen a costar miles de pesos. La idea es que aquí puedas encontrar plantas que no te puedes adquirir en algún vivero convencional. Con el agregado de que aquí cuentas con la asesoría de que sabrás en qué tipo de tierra debes colocar tu planta, cuánta agua requiere, cómo regarlas, qué tipo de sustratos necesita, si son de sol, de media sombra, para interiores, con aroma intenso, delicado, en fin de todo”.

Gran comunidad

Sin lugar a dudas son un grupo muy integrado, relajado y divertido lo mismo hacen locuras para festejar el mes patrio, navidad y ahora están preparando algo para el día de muertos donde ya vislumbran que pondrán algunos altares.

Es posible que el camino al Mictlán esté tapizado por Echeveria cantes, Astrophytum myriostigma, mammillaria schwartzii, coryphanthas, pequeñas gymnocalycium de semillas variegadas tai en raíz, lithops, o con un corredor de orejonas Philodendron, syngonium variegados, que tal algunas cunas de moisés o alocacias amazónicas.

Así la gente de Una vida Suculenta, Sustratos y suculentas Nora Galvan, Zapasucus, Planitalica, cactus y suculentas Hugo Quintero, Bahlam plantas, Carnívoras Rangel, Vivero El Consuelo, Valdepeñas, Macetas de barro Alberto Medrano, Verdevida, Vivarium, por mencionar solo algunos de los 90 expositores contagian la pasión por las plantas y su adecuado cuidado.

Efecto Ezpiral.- He visto algunos de tus compañeros y visitantes que tratan a las plantas como algunos tratan a los llamados perrijos.

Bertha Castro.- (risas) “¡Siii!, muchos somos así como perrijos, pero de plantas, incluso se dan pleitos entre estos para saber a quién hay que darle más atención” (vuelve a reir).

“La gente está teniendo cada vez más conciencia de que necesitamos de las plantas para poder seguir adelante como humanidad, así que muchos cometen el error de que creen que cualquier planta se puede plantar en cualquier tipo de tierra y aquí te decimos que dependiendo de la planta qué tipo de tierra necesitas, cuanta cantidad de agua necesita y se va adaptando el sustrato la acidez. Vaya es un vicio, un gusto, un amor”.

.@Corredor botánico El Refugio .@casa_arista  .@mario_daz   .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez

#corredorBotanicoelRefugio #vivamexicoplanteros #fertilizantes #fertilizantesorganicos #orquideas #aloes #plantasdeOrnato #cactus #plantasacuaticas #aloplantero #macetasoriginales #PlantasExoticas #agaves #plantastropicales #sustratosorganicos #planteromood #carnivoras #suculentas #vivamexicoplanteros #plantas #plantasdeinterior #euphorbia #macetas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.