ezpiral

Cambiemos México, un movimiento de conciencia que busca apoyar a los que más lo requieren

La empresaria Mari Cruz Rodríguez Martínez, ha puesto en marcha a este grupo de entusiastas jaliscienses que dan su tiempo para simplemente ayudar

Por Mario Díaz (El Master).-

Quien conoce a Mari Cruz Rodríguez Martínez, refieren la fortaleza de la que está hecha, por eso no les extrañó verla muy activa en los municipios de El Salto, Tonalá, Chapala, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, pero principalmente en Zapopan, impulsando un movimiento que con poco más de un año de creación, se va dejando sentir en Jalisco, es el Movimiento Cambiemos México.

El principal objetivo de esta organización es cambiar la visión de la sociedad y provocar mayor empatía entre todos, lejos de discursos de divisionismo entre los mexicanos, de lo que se trata es de provocar una verdadera empatía entre los que necesitan alguna ayuda y los que tienen la posibilidad de brindarla, puntualiza su presidente nacional Rodríguez Martínez, quien explica:

“El Movimiento Cambiemos México, es más una acción de conciencia ciudadana que va enfocada en apoyar a la gente más necesitada. Empezamos en Jalisco pues tenemos solo un año de haber iniciado con esta bonita labor, pero nuestra meta será tener presencia en todo el país, poco a poco vamos creciendo y convenciendo a la gente a que se sume y sea parte de este cambio de actitud”.

Su mirada no deja duda alguna, está enfocada en fortalecer día con día este movimiento el cual insiste no pretende otro motivo más que el regresar un poco de lo que ha recibido de la sociedad, hablar con ella es escuchar una historia de vida de éxitos y agradecimientos, no deja lugar a dudas de que este tema en verdad la apasiona, sonríe al verse ya apoyando a muchas familias de Jalisco.

“Empiezo en Jalisco porque es el estado que me vio crecer, que me dio todo lo que hoy por hoy soy, sé que le debo parte de todas estas bondades que me ha dado, todas estas maravillas y por eso quiero contribuir un poco con la sociedad y aliviar en poco o en mucho esas carencias con las que sobreviven en muchas partes de nuestro estado”.

Habla de colonias de la periferia de la zona metropolitana en donde la falta de servicios públicos es una constante, zonas y colonias que le han dicho los mismos vecinos, ni siquiera entran los elementos de seguridad, por ello les llamó mucho la atención que este grupo, Cambiemos México, hicieran acto de presencia para conocer las necesidades de urgencia de algunos vecinos de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan.

Despertar conciencias

“El tema de cambiar México obedece mucho a este despertar de conciencia de cada uno de nosotros, en estas jornadas de apoyo que se han estado realizando, nos dimos cuenta que muchas personas que al no tener relación alguna con colonias marginadas simplemente no las vemos, no somos capaces de ver a estas personas y las condiciones en las que viven, ignoramos que existen muchas colonias en esta situación que ni siquiera tienen los elementos básicos para tener una mejor calidad de vida como por ejemplo lo indispensable para su higiene y salud, temas que consideramos como algo común, algo normal y tan sencillo como agua corriente o servicios de recolección de basura, atención médica por mencionar algunos puntos”.

“Mi movimiento va encaminado a ese tipo de necesidades hacer match, sinergia con mis compañeros empresarios y apoyar este tipo de gente que nos necesita. Te platico, nuestras compañeras empresarias que nos apoyan no es solo su apoyo en especie o monetario, es integrarlos de lleno, si se hace alguna entrega ellas y ellos nos acompañan y ven directamente quién recibe a quién están ayudando, esto sensibiliza más a las personas y nos genera el deseo de contribuir más con la sociedad”, estaca Rodríguez Martínez.

A pesar de tener solo un año de iniciar actividades en Cambiemos México, su labor se ha enfocado más en El Salto, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, El Arenal  y principalmente en Zapopan, pero en este corto tiempo han extendido sus brazos de ayuda y apoyo a Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, para esta empresaria que pronto lanzará su tequila Alas de Ángel, esta empatía con el prójimo se puede dar no solo con apoyo financiero sino también donando un poco del tiempo de cada uno de sus integrantes.

En ocasiones se trata de plantar algunos árboles en alguna zona necesitada de áreas verdes, para lo cual se necesitan manos y trabajo arduo; en otras ocasiones es  impulsar la cultura apoyando a pintores y artistas; a veces cuando las condiciones lo permiten es donar algunas despensas o apoyar con el tema de salud. Para Mari Cruz Rodríguez todo esto se puede hacer involucrando a la comunidad a los empresarios y a las diferentes autoridades.

“No se trata de criticar si alguien está haciendo bien o mal su trabajo (autoridades), se trata de jalar todos juntos, es muy complicado que desde los ayuntamientos se pueda brindar todo tipo de ayuda, por eso nosotros como sociedad debemos de coadyuvar en ello. Hemos beneficiado a muchos adultos mayores, visitamos sus asilos, nos piden apoyo algunas asociaciones otros nos piden ayuda para diálisis como en la Cruz Roja de Chapala, Hospitales Civiles de Guadalajara igual con donaciones de medicamentos y pañales, hemos llevado despensas básicas a las personas con bajos recursos”.

“En temporada navideña pues algún juguetito para los niños, es aportar un granito de felicidad para las familias que no pueden darse el lujo de comprarles algo, se les da pues un juguetito, ropa para el frío, hemos hecho eventos en Chapultepec con grupos artísticos con Abrigando con el Corazón, donde tuvimos muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, lo que se recolectó se le repartió a la gente en condición de calle, cobijas, frazadas, suéteres, guantes para el frío, calcetines”.

Como otras organizaciones Cambiemos México también se suma a los esfuerzos para apoyar a la gente que viene de otros lugares y tienen a un ser querido en los hospitales civiles de Guadalajara, Rodríguez Martínez hace hincapié en que muchas de estas personas no tienen un techo dónde pasar la noche tampoco tienen con qué alimentarse.

“Junto con algunas empresarias nos vamos y aunque sea un plato de comida calientita se les ofrece; donamos pañales que salen del kilómetro del pañal un evento que hacemos desde Movimiento Cambiemos México, estar en la calle como dicen, nos permite percatamos de muchas necesidades tanto en los hospitales civiles como de la gente que acude a sus servicios. Para que estas ayudas lleguen de la manera más oportuna posible, tenemos que trabajar de la mano con los directores de los centros médicos para apoyarlos dentro de nuestras necesidades tanto en nuestro movimiento como de manera personal y con mis actividades de empresaria”.

Una sonrisa, una lágrima, una palmada

Mari Cruz Rodríguez, hace una pequeña pausa, sonríe ligeramente pero su mirada está en un futuro tal vez no muy lejano, el brillo de sus ojos dejan en evidencia que se visualiza con un movimiento de gran calado.

Confiesa que tras todo este trabajo que como bien señala, apenas empieza, existen pequeños momentos, pero que para ella y su equipo son muy significativos y que es motivo por el cual invita a quienes la apoyan e impulsan a acompañarla a repartir estas ayudas.

“De pronto me doy cuenta que siento una gran satisfacción al regalar aunque sea un momento de tranquilidad, tal vez no es la gran ayuda que se espera, pero un plato calientito y con buena comida que llevarse a la boca y te agradecen por tener algo menos de qué preocuparse; la entrega de despensas; tal vez mucha gente piense que ayudar con pañales no es la gran cosa, pero para muchos no es posible costearlos y son muy necesarios para toda la gente que está internada, como te dije antes a veces los familiares solo tienen para quedarse afuera mientras atienden a su pariente, estar comprando estos artículos les resulta imposible. Lo mismo en los asilos también es de gran utilidad de gran necesidad. Al final siempre me quedo con esas tristes sonrisas, con esa lágrima de alegría que no quieren dejar salir o con un ligero abrazo de gratitud sincera”.

Mari Cruz reconoce que lamentablemente no hay recursos que alcancen para cubrir las necesidades de este tipo de instituciones de gobierno y siempre serán insuficiente por eso considera que necesitan el apoyo tanto de asociaciones como de este tipo de movimientos de conciencia.

Humanizar ayuda

Rodríguez Martínez, hace la invitación para que estén donde estén puedan sumarse a este movimiento para Cambiar México, como primer punto de contacto pone su página de Facebook MovCambiemosmx, en donde pueden ponerse en contacto para donaciones que quieran realizar.

“Pero lo importante es no solo recibir estos apoyos, sino que vean como ya referí  quiénes recibirán su apoyo, no es solo soltar recursos, apoyos, sino que se trata de humanizar esta gran labor. Siempre ocurre a nuestros benefactores les cambia la vida ver con cuánto agradecimiento, real, puro reciben estos apoyos, en algunos casos es la diferencia entre la vida y la muerte”.

“En Chapala fueron cajas para diálisis peritoneales, vimos mucha gente necesitada de estos equipos para seguir teniendo una mejor calidad de vida, teníamos una compañera que nos hacía el favor de donarnos todas estas cajas, ya no está con nosotros por eso la última entrega que se dio fue en honor a esta gran benefactora JÉSSICA CALZADA, que también padecía de esta enfermedad. También ayudó a la gente del municipio de El Arenal, que fueron recibidas por la Cruz Roja y por las autoridades municipales, es una gran satisfacción que todos nosotros sentimos de poder ayudar a la mayor cantidad de personas posible, sabemos que son caras y que son muy necesarias y como te digo en algunos casos de vital necesidad”.

“Con lo poco o mucho que podemos ayudar siempre es una gran satisfacción hacerlo, sé que en muchas ocasiones con estos apoyos la familia del paciente puede darse un ligero respiro y ocuparse en otras preocupaciones más, tener garantizadas su diálisis en verdad les quita un peso de encima. Qué más quisiéramos que ayudar a todos, pero por eso seguimos uniendo a más personas a este movimiento que si bien pequeño tiene un gran corazón y de granito en granito vamos ayudando”, finalizó Mari Cruz Rodríguez.

.@CruzRojaJalisco .@HospitalCivil .@MovCambiemosMX  .@casa_arista  .@mario_daz  .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez

#DarNoDUele #CruzRojaMexicana

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.